El chimichurri es una salsa condimentada típica de Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países latinoamericanos. Muy utilizada para realzar el sabor de carnes asadas en la barbacoa como las populares parrillas argentinas de carne.

Los ingredientes principales del chimichurri son el ajo, perejil, aceite, ají, vinagre y sal. Pero puede contener más especias secas como orégano, tomillo, comino, pimentón, mostaza en polvo... El punto picante se lo da el ají o la pimienta de Cayena, dependiendo de la cantidad que se añada el chimichurri será más suave o fuerte. ¿El resultado? Un potente aderezo que realza sabores.

El chimichurri es el aderezo más popular de las parrilladas de carne argentinas
Desde la cocina vasca, Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar la receta original vasca de tximitxurri preparada con ajo, perejil y hierbas aromáticas, orégano, tomillo y romero, pimentón y el punto picante de guindilla cayena.
Ingredientes de la receta de salsa chimichurri:
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de guindilla cayena (polvo)
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra
- 125 ml de vinagre
- sal

Elaboración de la receta de salsa chimichurri:
Coloca los ingredientes sobre la mesa: el ajo, la guindilla cayena en polvo, el orégano, el tomillo, el comino, el perejil picado, el pimentón dulce, aceite de oliva, vinagre y sal.

En una sartén dora el tomillo, orégano, comino y guindilla cayena triturada para que coja sabor. Añade unas gotas de aceite y calienta para que suelten los aromas (sin llegar a cocinar).

Pica los dientes de ajo.
Pasa las especias calientes a un mortero, añade el pimentón y perejil picado y maja con el mortero.
Una vez majadas las especias, añade el vinagre y el aceite. Pon a punto de sal y sigue majando.
Retira a un bol y añade los ajos picados en crudo.

¡Ya tienes listo el chimichurri! Ideal para aderezar carnes asadas.
Chimichurri casero en seco
Otra opción (muy práctica) es tener preparado el chimichurri con la mezcla de especias secas en un frasco hermético para que en el momento de utilizar solo tengas que añadir el aceite de oliva y vinagre, mezclar y servir para acompañar chorizos o salchichas, carnes asadas y pescados.
Una vez preparado el chimichurri macerado puedes conservarlo en el frigorífico.

Chimichurri de especias secas para conservar.