Bocados cremosos
Ñoquis de espinaca rellenos de queso, la receta de Joseba Arguiñano
Una opción diferente a los ñoquis tradicionales, llenos de sabor y con relleno cremoso

Aprende cómo hacer ñoquis de espinacas rellenos, una versión diferente de los clásicos ñoquis de patata de la cocina italiana. Añadiendo hortalizas y verduras a la masa conseguirás un ñoquis llenos de color y sabor. Como los ñoquis de calabaza, en estas receta Joseba Arguiñano te propone utilizar espinacas frescas, la verdura de hoja verde ideal para mezclar con el queso parmesano.
Aprende a hacer la masa casera, cómo darle la forma típica de ñoquis y cómo rellenarlos con queso de forma muy fácil. Cocidos en 5 minutos, tendrás los ñoquis de espinaca rellenos de queso más irresistibles. Y para acompañar, Joseba Arguiñano prepara una de las salsas más populares: ¡la carbonara! Decorado con tiras de beicon fritas, tendrás un plato de 10 para triunfar en la mesa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 patatas cocidas (350g)
- 100 g de espinacas frescas
- 100 g de harina tamizada + 30 g para estirar
- 2 yemas de huevo
- 70 g queso parmesano en polvo
- 150 g de queso curado de cabra
- Sal
- Nuez moscada
- Perejil
Para la carbonara:
- 6 yemas de huevo
- 120 g de queso parmesano en polvo
- 150 g de panceta adobada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
Elaboración de la receta de ñoquis de espinaca rellenos de queso
1.Prepara la masa de los ñoquis de espinaca
Pela las patatas, trocéalas y pásalas por el pasa purés a un bol.
Calienta abundante agua en un cazo. Introduce las espinacas y cuécelas durante 2-3 minutos. Escúrrelas bien, deja que se templen, pásalas a la tabla, pícalas finamente y agrégalas al bol de las patatas.
Ralla encima un poco de nuez moscada, añade el parmesano en polvo (70 g), la harina tamizada, 2 yemas y una pizca de sal. Amasa los ingredientes hasta que queden bien integrados.

2.Dale forma de ñoquis y rellena con queso
Espolvorea la encimera con un poco de harina. Divide la masa en 4 trozos y forma 4 rulos. Córtalos en trozos de unos 3 centímetros.
Corta el queso de cabra en daditos. Introduce un dado de queso en el centro de cada uno y redondéalos envolviendo el queso con la masa de patata.

3.Cuece los ñoquis y fríe la panceta
Calienta abundante agua en una cazuela grande hasta que empiece a hervir. Sazónala, introduce los ñoquis poco a poco y cuécelos a fuego medio hasta que suban a la superficie (aprox. 5 minutos). Mantenlos en el agua durante 30 segundos, retíralos, repártelos en 4 platos y resérvalos. Reserva también el agua de la cocción.
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Corta la panceta en tiras, introdúcelas en la sartén y fríelas hasta que se doren bien. Retíralas a un plato y resérvalas.

4.Prepara la carbonara
Pasa la grasa de la panceta de la sartén a un bol grande, añade el queso parmesano, las yemas y 100 ml del agua de la cocción de los ñoquis. Muele encima un poco de pimienta y mezcla bien.

5.Salsea y sirve los ñoquis
Adereza los ñoquis de espinaca rellenos de queso con la salsa carbonara y distribuye encima las tiras de panceta. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer ñoquis de espinaca rellenos de queso
La patata ideal para hacer ñoquis
A la hora de preparar los ñoquis es importante elegir una variedad de patata apta para puré pero que al mismo tiempo no absorba demasiada agua, es decir, que al triturar quede una textura algo harinosa. De lo contrario, se hará una pasta muy difícil de manejar. Como sugerencia, la patata monalisa funciona muy bien.
Puedes cocer las patatas con antelación y preparar la masa de ñoquis en pocos minutos, como te propone Joseba Arguiñano. Si las cocinas en el momento, ten en cuenta que necesitan 20 minutos de cocción para poder pasarlas por el pasapurés y conseguir la masa perfecta para tus ñoquis.
La cocción perfecta
Para cocer los ñoquis de espinaca caseros se añaden a la cazuela cuando el agua esté hirviendo, uno a uno para que no se peguen entre sí. Los ñoquis estarán listos en pocos minutos cuando suban a la superficie, el truco de Joseba Arguiñano para saber que están listos.
Con qué acompañar los ñoquis de espinaca rellenos de queso
Para dar jugosidad a los ñoquis de espinaca rellenos de queso, la salsa carbonara de esta receta es perfecta. También puedes probar los ñoquis de espinaca con jamón cocinándolos en una deliciosa salsa con cebolleta y nata.
Si te encanta la carne, puedes preparar los ñoquis a la boloñesa, otro clásico que nunca falla. Y si eres un amante del pescado, prueba la combinación de ñoquis con salmón, suave y elegante.