La deliciosa receta de ñoquis de patata caseros de Joseba Arguiñano

Los ñoquis (o gnocchi, como se dice en italiano) son un tipo de pasta muy especial, ya que se elaboran principalmente con patata, a diferencia de la pasta tradicional. Aunque puedan parecer complicados, hacerlos en casa es más sencillo de lo que imaginas. Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer ñoquis de patata y darles su característica forma con un simple tenedor.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
25 m
Al igual que la pasta, los ñoquis se pueden usar en una gran variedad de platos, ya sean fríos o calientes. Puedes acompañarlos con salsas, añadirlos a salteados, o hacer que sean la estrella de tus recetas, como unos ñoquis con salmón.
Una señal infalible para saber que los ñoquis están cocidos es que suben a la superficie de la cazuela.
Ingredientes para hacer ñoquis de patata caseros
- 2 patatas (350 g de pulpa de patata)
- 70 g harina tamizada + 10 g para espolvorear
- 1 yema de huevo
- 70 g de queso parmesano rallado fino
- 40 g de queso parmesano (en trozo para servir)
- sal
- nuez moscada
Cómo hacer ñoquis de patata caseros
Lava las patatas y colócalas en la olla rápida, cúbrelas con agua, sazónalas y cuécelas durante 5 minutos desde que suba la válvula. Una vez baje la válvula, abre la olla y retira las patatas. Déjalas enfriar un poco, pélalas, trocéalas y ponlas en un bol grande. Sazónalas y aplástalas con un machacador de patatas.
Ralla un poco de nuez moscada por encima y añade la yema de huevo, el queso rallado y la harina tamizada. Mezcla bien hasta que la masa no se pegue a los dedos.

Espolvorea un poco de harina en la encimera, coloca la masa de ñoquis y divídela en 4 partes. Forma 4 cilindros largos y córtalos en trocitos de 1 cm. Rueda cada trocito de masa sobre la encimera, pasándoles un tenedor por encima tres veces para que queden marcados con estrías.

Con qué acompañar los ñoquis de patata
Puedes acompañar los ñoquis con salsa de tomate, queso gorgonzola, mantequilla o coronados con hojitas de salvia. Son una estupenda alternativa a la pasta común. O si eres de los más clásicos con una salsa boloñesa o salsa pesto.
Trucos y consejos para hacer ñoquis de patata
Recuerda que los ñoquis deben cocerse justo después de preparar la masa; no se pueden guardar en crudo.
Sin embargo, puedes congelarlos, ya sea antes o después de cocerlos, e incluso con la salsa incorporada, para tener una opción rápida y sabrosa siempre a mano.