Cachopo de rape y mojama, la deliciosa versión de Joseba Arguiñano

Si has visitado Asturias, seguro que has disfrutado de un buen cachopo, esos dos filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón serrano. Pues bien, Joseba Arguiñano nos trae una versión marina, con el permiso de los asturianos: cachopo de rape y mojama. Esta receta de pescado es irresistible, perfecta para que los niños se enamoren del pescado, y viene acompañada de patatas fritas con piel y pimientos del piquillo.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
40 m
A partir de la receta clásica, podemos encontrar múltiples variantes de cachopos hechos con pescado, pollo o cerdo, y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos, y mucho más. Incluso unos rollitos de cachopo de pollo. Para esta receta, Joseba Arguiñano usa queso de cabra, pero puedes elegir el queso que más te guste.
Además, en lugar del jamón serrano, utiliza mojama, una salazón de atún que se prepara prensando la carne del atún en sal gruesa, lavándola y escurriéndola bien, y finalmente dejándola secar al aire durante varios días. Muchos la comparan con el jamón y la cecina debido a su textura similar. Así que con esta combinación, te prometo que será igual de sabrosa que la versión que tanto queremos.
Ingredientes (para 4 personas)
- 700 g de rape (limpio)
- 8 filetes de mojama de atún
- 1 rulo de queso de cabra (pequeño)
- Harina, huevo y pan rallado (para empanar)
- 1 cucharadita de ajo granulado
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva suave
- Sal
- Pimienta
- perejil
Para la guarnición:
- 2 patatas grandes
- 12 pimientos del piquillo
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva (suave y virgen extra)
- Sal
- Perejil picado
Cómo hacer cachopo de rape y mojama con queso de cabra
1. Caliente aceite en una sartén y fríe las patatas
Calienta abundante aceite de oliva suave (175 ml) en una sartén. Aplasta 2 dientes de ajo (con piel) e introdúcelos en la sartén. Lava las patatas y corta cada una en 8 gajos. Introdúcelas en la sartén y fríelas a fuego suave-medio. Cuando estén casi a punto, sube el fuego y fríelas hasta que se doren.

Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sazona y espolvoréalas con un poco de perejil picado.
2. Cocina los pimientos
Calienta 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en otra sartén. Pela los otros 2 dientes de ajo, lamínalos, introdúcelos en la sartén y rehógalos un poco. Introduce los pimientos y cocínalos (dándoles la vuelta de vez en cuando) a fuego suave durante 15 minutos.

Vierte un par de cucharadas de agua y sigue cocinándolos (removiendo la sartén de vez en cuando) a fuego suave durante 3-4 minutos más hasta que ligue la salsa.
3. Prepara el cachopo
Corta (en oblicuo) el rape en 8 filetes y aplástalos con un cuchillo.
Sazona los filetes de rape, extiende 4 sobre la tabla de cocina y cúbrelos con 2 rodajas de mojama y 2 rodajas de queso. Tápalos con los otros 4 filetes de rape y aplástalos un poco para que no se abran.
Salpimienta el pan rallado, agrega el ajo granulado, la cúrcuma, y un poco de perejil picado, y mezcla bien.
Pasa los cachopos por harina, huevo batido y el pan rallado especiado.

Introdúcelos (a tandas) en la misma sartén donde has frito las patatas y fríelos por los 2 lados (2 minutos por cada lado).

4. Decora el cachopo de rape y mojama con una hoja de perejil
Sirve un cachopo en cada plato y acompáñalos con los pimientos y las patatas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer cachopo de rape y mojama con queso de cabra
Antes de preparar los cachopos, es importante aplastar los filetes de rape por dos razones: primero, obtendremos filetes más grandes y finos; y segundo, romperemos las fibras, lo que mejorará la fritura. Así, lograrás un exterior crujiente con un interior increíblemente jugoso.
La guarnición que nos propone son patatas fritas con piel, pero puedes cambiar por unas patatas fritas en la freidora de aire o unas rosas de patata al horno preparar boniato asado al microondas.