Hogarmania.com

Carnes

Cachopo de ternera asturiano por Karlos Arguiñano (paso a paso)


Presentamos la clásica receta de cachopo de ternera, un plato tradicional de la cocina asturiana; es muy sencillo, dentro de dos filetes de ternera introducimos jamón (en nuestro caso cecina) y queso, lo empanamos con huevo y pan rallado, freímos y listo, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.

El cachopo de ternera se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones, cada uno a su gusto, el resultado siempre será todo un éxito.

Debido al éxito que ha tenido este plato en nuestra gastronomía se han creado diversas variantes como cachopos de pollo, cerdo o pescado, rellenos de setas, pimientos, marisco, queso, cecina, espárragos, etc. Un sinfín de posibilidades y elaboraciones para disfrutar.

El cachopo no es igual que el escalope, ya que en el segundo solamente se emplea un filete de ternera, no hay un relleno (entre 2 filetes) como sucede en el caso del cachopo y el San Jacobo o Cordon Bleu, que se diferencian básicamente por el tamaño.

De todas formas, te vamos a presentar una selección de recetas de carne de ternera que deberías apuntar: escalope de ternera con patatas Hasselback, salteado de verduras y ternera y aleta de ternera rellena de queso y jamón.

Karlos Arguiñano, 28 de febrero de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 filetes de ternera cortados tipo librillo (de 220 g cada uno)
  • 8 lonchas de cecina
  • 4 lonchas de queso
  • 12 pimientos de piquillo
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de hojas variadas de lechuga
  • harina, huevo batido y pan rallado (para rebozar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Cómo hacer cachopo de ternera paso a paso

Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos. Cuando empiecen a dorarse, añade los pimientos. Sazona y cocínalos a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente.

Cachopo de ternera

Extiende un filete (abierto) sobre la encimera y salpimiéntalo por la parte interior. Cubre uno de los lados con 2 lonchas de cecina y 1 loncha de queso cortada por la mitad. Tapa el relleno con el otro lado del filete, presiónalo un poco, salpimiéntalo por fuera y resérvalo. Repite el proceso con el resto de los filetes, cecina y queso.

Cachopo de ternera

Pasa los filetes por harina, huevo batido y pan rallado.

Cachopo de ternera

Calienta una sartén grande con aceite. Agrega un filete y fríelo durante 2-3 minutos por cada lado para que le llegue el calor a la parte interior y se dore por fuera. Retira y escúrrelo sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Fríe el resto de los filetes de la misma manera.

Cachopo de ternera

Aliña las hojas de lechuga con aceite, vinagre y sal.

Cachopo de ternera

Sirve en cada plato, 1 cachopo de ternera, 3 pimientos y una porción de ensalada. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Cachopo de ternera

Consejos para hacer el cachopo perfecto

Para que los filetes no se encojan al freír es importante que no tengan telillas en los borde; además emplearemos un aceite de oliva virgen extra para que quede más jugoso y sabroso al freír a una temperatura más alta.

Además, con el fin de que queden más lisos y uniformes podemos golpearlos con un mazo o cuchillo antes de rellenarlos.

Normalmente el cachopo se rellena de jamón y queso, pero se puede emplear cecina como en este caso; la cecina es un tipo de carne deshidratada parecida al jamón pero elaborada mediante el curado de carne de vacuno, cerdo o equino.

Importante también es el empanado, un tipo de rebozado en el que empleamos pan rallado y huevo formando una corteza exterior dorada y crujiente.

Tags relacionados ternera carnes