Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Calamares rellenos con salsa americana por Karlos Arguiñano


Presentamos unos originales y sabrosos calamares rellenos con salsa americana, una variedad de la clásica receta de calamares rellenos, un plato elaborado con ingredientes sencillos, propio de la gastronomía tradicional y que será un éxito en cualquier mesa compartida de fiestas.

Existen diferentes recetas de calamares rellenos dependiendo de los ingredientes utilizados y la forma de cocinar el plato, pero a continuación te proponemos algunas sugerencias: calamares rellenos, calamares rellenos con gambas en salsa o calamares rellenos a la italiana, unos platos perfectos para servir en Navidad.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 16 calamares (para rellenar)
  • 200 g de arroz basmati
  • 1 cebolla roja
  • 1 pimiento verde
  • 5 dientes de ajo
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 80 ml de vino blanco
  • 80 ml de brandy
  • 250 ml de caldo de pescado
  • harina de maíz refinada diluida en agua fría
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 guindilla cayena
  • perejil

Receta de calamares rellenos con salsa americana paso a paso

Limpia los calamares, retirándoles la piel, el pico, la pluma, la tripa y la tinta. Retírales también las aletas, los tentáculos y las corbatas, enjuágalas bien y resérvalas. Enjuaga los tubos, dales la vuelta a los tubos y enjuágalos de nuevo. Sazona los tubos, los tentáculos, las corbatas y las aletas. Rellena los tubos con los tentáculos, las corbatas y las aletas y resérvalos. Si dais la vuelta a los tubos no hace falta pincharlos con un palillo para que no se les salga el relleno.

Calamares rellenos con salsa americana

Calienta una olla rápida con 4 cucharadas de aceite. Pela 3 diente de ajo, córtalos en daditos y añádelos a la olla. Pela la cebolla, córtala en dados y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 8-10 minutos. Añade la cayena, vierte el brandy y flambea.

Calamares rellenos con salsa americana

Vierte el vino blanco, la salsa de tomate, y caldo de pescado. Cocina todo durante 8-10 minutos. Retira la cayena y tritura las hortalizas con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa americana homogénea.

Calamares rellenos con salsa americana

Introduce los calamares, cierra la olla y cocínalos durante 5 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Liga la salsa agregando una cucharadita de harina de maíz refinada diluida en agua fría y espolvoréalos con un poco de perejil picado.

Calamares rellenos con salsa americana

Golpea los otros 2 dientes de ajo, pélalos y rehógalos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Añade el arroz, cúbrelo con agua (la misma cantidad que de arroz), sazona y cocínalo durante 10-12 minutos aproximadamente.

Calamares rellenos con salsa americana

Sirve 4 calamares rellenos con salsa americana en cada plato, salsea y acompáñalos con un poco de arroz blanco. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Calamares rellenos con salsa americana

Consejos para hacer calamares rellenos con salsa americana por Arguiñano

Por su delicado sabor, la salsa americana se suele emplear tal cual para acompañar todo tipo de pescados (al horno o a la plancha), y de mariscos. También se puede añadir a arroces, fideuás, sopas, etc.

Para que los calamares queden más tiernos tenemos dos opciones: cubriendo los calamares con leche y dejando reposar toda la noche o con zumo de limón, remojando los calamares en jugo de limón unos minutos antes de preparar la receta.

Preguntas frecuentes sobre la salsa americana

¿Cómo se hace la salsa americana?

La salsa americana se elabora con un fumet de mariscos aromatizado con tomates, ajo, cebolla, coñac y vino blanco.

¿Con qué platos combina la salsa americana?

Los platos que llevan incorporada salsa americana son preparaciones de pescados o mariscos; aunque esta salsa también puede acompañar a recetas de carne, arroces, fideuás o huevos, por ejemplo.

Tags relacionados calamares salsa americana