Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana por Karlos Arguiñano ¡un plato regional cántabro!


Karlos Arguiñano elabora un plato regional de Cantabria en Cocina Abierta: Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana, una sabrosa receta marinera, apetecible y muy fácil de preparar, un clásico en de la gastronomía del norte ¡disfruta de esta conjunción de sabores irresistible!

¿Quieres conocer cómo preparar unos espectaculares calamares a la andaluza? Si los pruebas ¡repetirás!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora 10 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana:

  • 1.200 g de calamares (800 g en limpio)
  • 1 cebolla (o 2 cebolletas)
  • 3 patatas
  • 300 ml de salsa de tomate
  • 250 g de puré de manzana
  • 750 ml de sidra natural
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana por Karlos Arguiñano:

Pela la cebolla (o cebolletas), córtala en dados y rehógala a fuego suave medio durante 6-8 minutos en una tartera (cazuela amplia y baja) con 3-4 cucharadas de aceite.

Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana

Trocea los cuerpos de los calamares en aros y los tentáculos y las aletas por la mitad, y sazónalos. Introdúcelos en la tartera y cocínalos a fuego medio durante 15-20 minutos. Cuando los calamares estén casi tiernos, añade la mitad de la sidra (375 ml) y cocínalos durante 10 minutos más.

Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana

Calienta 4-6 cucharadas de aceite en otra tartera (cazuela amplia y baja), pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas e incorpóralas. Cocínalas hasta que se doren un poco, pásalas a un plato y retira de la tartera casi todo el aceite (resérvalo para otra ocasión). Agrega la salsa de tomate, el puré de manzana, la mitad de la sidra (375 ml) y las patatas. Mezcla bien, tapa la tartera y cocínalas durante 20-25 minutos más.

Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana

Añade los calamares (con la mitad del caldo que han soltado) a la tartera de las patatas, mezcla, espolvorea con un poco de perejil picado y cocina todo junto durante 10 minutos.

Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana

Reparte los calamares en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Chipirones o calamares a la sidra con puré de manzana

Consejo:

Para que sepáis el calamar no es un pescado sino que es un crustáceo cefalópodo (al igual que el pulpo o la sepia) por lo que es considerado como marisco.

Más recetas de chipirones o calamares en Cocina Abierta:

Chipirones en salsa de cebolla con arroz

Karlos Arguiñano nos enseña en Cocina Abierta cómo hacer chipirones en salsa de cebolla elaborada con ajo, cebolleta, pimiento, tomate y vino blanco ¡y con arroz basmati de acompañamiento! Como la receta de la abuela, en la cazuela y al estilo tradicional.

Calamares con patatas y ajos frescos

Karlos Arguiñano elabora un sugerente plato marinero: Calamares con patatas y ajos frescos, una impresionante propuesta que no dejará a nadie indiferente ¡una receta de calamares o chipirones que repetiremos seguro!