Calamares a la andaluza con mahonesa de soja: con el paso a paso de Karlos Arguiñano

Presentamos un irresistible aperitivo de origen andaluz que nos recordará al verano, el sol, la playa y los chiringuitos: Calamares a la andaluza con mahonesa de soja, una propuesta en la que solamente emplearemos harina de garbanzo para freírlos a diferencia de otras frituras ¡un entrante sencillo y riquísimo elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano!
Acompañaremos estos calamares de una original mahonesa de soja, una salsa estupenda que sirve como base de otras, aromatizándola a nuestro gusto: con especias o hierbas aromáticas, por ejemplo.
Y en cuanto a la harina de garbanzo, diremos que es la legumbre seca molida de forma muy fina o triturada que presenta una textura homogénea parecida a la de cualquier harina de fruto seco o cereal que ya conocemos.
Si te gustan los calamares, no puedes perderte las siguientes propuestas: calamares a la romana, calamares con patatas y ajos frescos o calamares rellenos en su tinta ¡increíbles!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas) para la receta Calamares a la andaluza con mahonesa de soja:
- 4 calamares de ración
- 1 huevozumo de 1/2 limón
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 200 g de harina de garbanzo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Calamares a la andaluza con mahonesa de soja (paso a paso):
Primero tenemos que limpiar los calamares: separa las cabezas de los cuerpos de los calamares y retírales las plumas. Separa las aletas (retirándoles también la piel) de los cuerpos (tubos). Da la vuelta a los cuerpos y enjuágalos bien por dentro y por fuera. Deja las aletas enteras. Retira el pico de las cabezas, y separa los tentáculos y las corbatas. Enjuaga todo bien y reserva.

Para hacer la mahonesa, pon el huevo en un vaso batidor, agrega el zumo de limón, la salsa de soja y 200 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen. Reserva la mahonesa.

Sazona los calamares. Corta 1 cuerpo de calamar en aros, introduce una lid de cocina por el interior de manera que todos los trozos queden enganchados como si fuera un collar y haz un nudo. Repite el proceso con el resto de los cuerpos de los calamares. Introdúcelos en la harina de garbanzo y enharínalos hasta que queden bien rebozados.

Calienta un cazo con abundante aceite, introduce los cuerpos (collares) en 2 tandas y fríelos durante 1 minuto aproximadamente. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Enharina las aletas, las corbatas y los tentáculos, introdúcelos en el cazo y fríelos durante 1 minuto aproximadamente. Retira y escúrrelos sobre otra fuente cubierta con papel absorbente.

Sirve en un calamar en cada plato (1 collar, 2 aletas, una corbata y los tentáculos) y acompáñalos con la mahonesa de salsa de soja. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos e información:
La harina de garbanzo aporta un crujiente extra a nuestros rebozados. Además, en el caso de que seáis celiacos, es perfecta para sustituir a la harina de trigo.
Además, la harina de garbanzo está recomendada para personas con colesterol.
¿Conoces cómo prepara Karlos Arguiñano la masa de crepes salados con harina de garbanzo?