Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Calamares a la andaluza con mahonesa de soja: con el paso a paso de Karlos Arguiñano


Presentamos un irresistible aperitivo de origen andaluz que nos recordará al verano, el sol, la playa y los chiringuitos: Calamares a la andaluza con mahonesa de soja, una propuesta en la que solamente emplearemos harina de garbanzo para freírlos a diferencia de otras frituras ¡un entrante sencillo y riquísimo elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano!

Acompañaremos estos calamares de una original mahonesa de soja, una salsa estupenda que sirve como base de otras, aromatizándola a nuestro gusto: con especias o hierbas aromáticas, por ejemplo.

Y en cuanto a la harina de garbanzo, diremos que es la legumbre seca molida de forma muy fina o triturada que presenta una textura homogénea parecida a la de cualquier harina de fruto seco o cereal que ya conocemos.

Si te gustan los calamares, no puedes perderte las siguientes propuestas: calamares a la romana, calamares con patatas y ajos frescos o calamares rellenos en su tinta ¡increíbles!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Calamares a la andaluza con mahonesa de soja

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Calamares a la andaluza con mahonesa de soja:

  • 4 calamares de ración
  • 1 huevozumo de 1/2 limón
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 200 g de harina de garbanzo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Calamares a la andaluza con mahonesa de soja (paso a paso):

Primero tenemos que limpiar los calamares: separa las cabezas de los cuerpos de los calamares y retírales las plumas. Separa las aletas (retirándoles también la piel) de los cuerpos (tubos). Da la vuelta a los cuerpos y enjuágalos bien por dentro y por fuera. Deja las aletas enteras. Retira el pico de las cabezas, y separa los tentáculos y las corbatas. Enjuaga todo bien y reserva.

Calamares a la andaluza con mahonesa de soja

Para hacer la mahonesa, pon el huevo en un vaso batidor, agrega el zumo de limón, la salsa de soja y 200 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen. Reserva la mahonesa.

Calamares a la andaluza con mahonesa de soja

Sazona los calamares. Corta 1 cuerpo de calamar en aros, introduce una lid de cocina por el interior de manera que todos los trozos queden enganchados como si fuera un collar y haz un nudo. Repite el proceso con el resto de los cuerpos de los calamares. Introdúcelos en la harina de garbanzo y enharínalos hasta que queden bien rebozados.

Calamares a la andaluza con mahonesa de soja

Calienta un cazo con abundante aceite, introduce los cuerpos (collares) en 2 tandas y fríelos durante 1 minuto aproximadamente. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Calamares a la andaluza con mahonesa de soja

Enharina las aletas, las corbatas y los tentáculos, introdúcelos en el cazo y fríelos durante 1 minuto aproximadamente. Retira y escúrrelos sobre otra fuente cubierta con papel absorbente.

Calamares a la andaluza con mahonesa de soja

Sirve en un calamar en cada plato (1 collar, 2 aletas, una corbata y los tentáculos) y acompáñalos con la mahonesa de salsa de soja. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Calamares a la andaluza con mahonesa de soja

Consejos e información:

La harina de garbanzo aporta un crujiente extra a nuestros rebozados. Además, en el caso de que seáis celiacos, es perfecta para sustituir a la harina de trigo.

Además, la harina de garbanzo está recomendada para personas con colesterol.

¿Conoces cómo prepara Karlos Arguiñano la masa de crepes salados con harina de garbanzo?

Tags relacionados calamares