Dorada asada al horno con salsa de limón

Nos ponemos manos a la obra y traemos una receta de dorada asada con salsa de limón, un plato que ya preparó en su día el cocinero Ramón Roteta, y que en esta ocasión presentamos la versión actualizada y mejorada de la misma.
Veamos el paso a paso de Karlos Arguiñano y sorprendamos a nuestros invitados con una receta de pescado que bien podría figurar en los menús de los mejores restaurantes ¡juguemos a ser chefs de cocina!
Combinar el sabor de las doradas (o lubinas si preferimos) con esta rica salsa de limón es un auténtico lujo para nuestros paladares con lo que anímate a preparar esta receta y disfruta en buena compañía.
Calentamos el horno, preparemos un sencillo caldo de pescado, la salsa de limón, las doradas (o el pescado que más nos guste), el calabacín salteado, el perejil ¡y nuestro plato de pescado ya estará listo!
Rico, rico. Un plato 10 para triunfar en el hogar por muy exigente que sea. Damos fe de ello. Y si hablamos pescados asados no te pierdas la mítica receta de dorada al horno que preparamos hace años o esta lubina con salsa de limón (a la plancha).
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 doradas (600 g cada una)
- 1 calabacín
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de harina
- 100 ml de vino blanco
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta dorada en salsa al horno paso a paso
Corta las cabezas de las doradas con un cuchillo afilado y sácales los lomos. Pon agua a calentar en una cazuela. Introduce las cabezas y las espinas, unas ramas de perejil y una pizca de sal, y cuécelas durante 15 minutos aproximadamente.

Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pica la cebolleta en daditos y agrégala. Sazona y cocínala a fuego medio 8-10 minutos. Añade la harina y rehógala un poco. Vierte el vino y cuela 250 ml de caldo encima. Remueve los ingredientes con una varilla manual. Agrega el zumo de limón y una cucharadita de perejil picado, mezcla bien y cocina la salsa a fuego suave durante 6-8 minutos.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén, corta el calabacín con un cuchillo en medias lunas y agrégalas. Sazona y saltéalo durante 6-7 minutos.

Salpimienta los lomos de las doradas, riégalos con un poco de aceite, colócalos sobre una bandeja de horno y hornéalos a 240º durante 7 minutos.

Sirve la salsa de limón en el fondo de los platos, coloca un lomo en cada uno y acompáñalos con el calabacín salteado. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer dorada al horno por Arguiñano
En esta ocasión hemos hecho la salsa con limón, pero puedes sustituir el limón por naranja. Será diferente pero igual de rica.
Las doradas que hemos empleado son de cultivo o piscifactoría pero también puedes cocinar doradas frescas.
Dependerá del tamaño de las doradas, pero en esta ocasión hemos presentado una dorada por plato, pero tienes que tener en cuenta también el apetito de tus invitados.
La primavera es buena temporada para cocinar calabacines, toma nota e incorpóralos salteados a cualquier receta como guarnición.
Si te ha gustado esta receta no puedes perderte esta dorada especiada al horno o este plato de dorada con muselina de patata ¡no será por falta de ideas!