Dorada al microondas, la receta fácil y rápida

Aunque la dorada a la plancha o al horno está deliciosa, cocinar este pescado al microondas es una opción fácil y rápida de preparar perfecta para una comida o cena ligera. Lo más importante será controlar el tiempo de cocción para que quede bien cocida y no se seque. ¡En unos minutos la tendrás lista!
En esta receta de dorada se potencia el sabor natural del pescado con un sofrito de ajo y guindilla que le dará un punto ligeramente picante. Sigue el paso a paso y los trucos para hacer la dorada al microondas y conseguir el mejor resultado.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
10 m
Ingredientes (2 personas)
- 2 lomos de dorada
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de guindilla
- aceite de oliva
- vinagre
- sal
- ajo
- perejil
Elaboración paso a paso de la dorada al microondas
1. Prepara la dorada
Sazona los lomos de dorada con una pizca de sal por ambos lados. De esta forma realzarás el sabor natural del pescado.Coloca los filetes de dorada en un plato apto para microondas y distribúyelos bien para que no se superpongan y se cocinen de forma uniforme. Cubre el plato con film transparente. Séllalo bien y deja una pequeña abertura para que salga el vapor.
2. Cocina la dorada en el microondas
Introduce el plato con la dorada en el microondas y cocina 2-3 minutos a máxima potencia, dependiendo del grosor de los lomos. No te pases de cocción para que el pescado no quede seco. Retira el plato del microondas y con cuidado retira el film y comprueba si el pescado está cocido. Sabrás que están en su punto porque la carne de la dorada se vuelve blanca y opaca y se separa fácilmente al pincharla con el tenedor.
3. Prepara el sofrito de ajo y guindilla
Mientras el pescado se cocina en el microondas pica un diente de ajo en láminas finas y corta la guindilla en aros pequeños.Calienta una sartén pequeña con 2-3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade el ajo y la guindilla. Fríe a fuego medio durante un par de minutos hasta que el ajo se dore, teniendo cuidado de que no se queme. Una vez listo el sofrito, añade un chorrito de vinagre al sofrito para darle un toque ácido y equilibrar el picante de la guindilla.
4. Adereza y sirve la dorada
Vierte el sofrito de ajo y guindilla sobre los lomos de dorada, una vez esté cocida y caliente. Espolvorea un poco de perejil picado para darle un toque de color y frescor.Sirve la dorada al microondas con ajo y guindilla al momento, ¡y a disfrutar!
Consejos para una dorada al microondas perfecta
Elige lomos de dorada frescos
Para conseguir el mejor resultado pide en la pescadería lomos de dorada frescos. Puedes pedir que te limpien el pescado y le quiten escamas y vísceras y así ahorrar tiempo en la cocina. Si utilizas dorada congelada, ten en cuenta que debes descongelarla por completo antes de cocinarla en el microondas.
Ajusta el tiempo de cocción
Para que la dorada te quede bien cocida pero no seca lo más importante es controlar el tiempo de cocción. En esta receta la dorada se cocina 2-3 minutos a potencia alta, que suele ser entre 800 y 1000 vatios.
El tiempo puede variar según la potencia del microondas y el grosor del pescado. Si los lomos son muy gruesos y necesitas un minuto más, siempre es mejor empezar con menos tiempo e ir aumentando si es necesario comprobando si está cocida.
Después de sacar la dorada del microondas, déjala reposar durante 2-3 minutos para que el calor residual termine de cocinar el pescado.
Prueba otros aliños
Para aliñar la dorada en esta receta se utiliza un sofrito de ajo y guindilla, pero si prefieres un sabor más suave puedes usar una salsa clásica de ajo, perejil y aceite de oliva; o si te apetece una salsa diferente, preparar la dorada con mahonesa de aguacate.
También puedes darle un toque cítrico y sustituir el vinagre por limón y hacer una deliciosa dorada con salsa de limón.
Añade hierbas
Prueba a hacer una dorada especiada añadiendo hierbas para darle un toque aromático. El orégano, eneldo, comino, romero y tomillo son perfectas para realzar el sabor suave y natural de la dorada, pero también puedes experimentar con otras hierbas como cilantro o albahaca.
Con qué acompañar la dorada al microondas
La dorada al microondas es perfecta para acompañar con vegetales. Desde una dorada con verduras salteadas, patatas cocidas o asadas, cebolla o champiñones.
Además, para hacer un plato puedes preparar una guarnición de arroz blanco o integral. Si te apetece una receta colorida y original puedes utilizar arroces de colores y hacer, por ejemplo, una dorada con arroz verde con jugo de espinacas o una dorada con arroz negro elaborada con tinta de chipirón.
Las salsas son otra opción para acompañar la dorada al microondas. También puedes acompañar la dorada con una mahonesa de aguacate y darle un toque diferente.
Preguntas frecuentes sobre la dorada al microondas
¿Puedo hacer la dorada entera en el microondas?
Sí, puedes cocinar la dorada entera en el microondas pero debes ajustar el tiempo de cocción. Dependiendo del tamaño del pescado, puede necesitar de 5 a 7 minutos. Si es un pescado grande, puedes empezar con 5 minutos e ir comprobando si está cocido. Para que se cocine de forma uniforme, antes de meter la dorada en el microondas realiza unos cortes en diagonal en la piel en ambos lados.
¿Cómo hacer que la dorada quede crujiente en el microondas?
Si quieres conseguir una dorada de textura crujiente, la piel debe estar completamente seca antes de cocinarla, puedes usar papel de cocina. Después, frota la piel con un poco de aceite de oliva.
En lugar de cubrirla con film transparente, cocina el pescado con la piel expuesta al aire para que se dore mejor durante la cocción. Además, puedes espolvorear una fina capa de pan rallado sobre la piel de la dorada antes de cocinarla.
¿Cuántas calorías tiene la dorada al microondas?
La dorada es un pescado blanco con bajo contenido bajo graso y, por eso, este plato es una opción saludable y baja en calorías. Su aporte calórico depende del peso del pescado y de los ingredientes extra utilizados como el aceite de oliva. En esta receta aporta unas 255-270 kcal por ración.
¿Puedo usar otro tipo de pescado?
Sí, la dorada es un pescado blanco de carne suave y sabor delicado perfecto para cocinar en el microondas, pero puedes usar otros tipos de pescado de características similares como la lubina, merluza, lenguado, caballa o bacalao fresco. Solo debes ajustar el tiempo de cocción según el grosor de los filetes.