Merluza a la plancha con patatas a la importancia, de Karlos Arguiñano

05 jun 2024 - 13:45
Receta casera de merluza a la plancha con patatas a la importancia
Receta casera de merluza a la plancha con patatas a la importancia | Hogarmania

Cualquier receta que incluya patatas rápidamente se gana un lugar en mi corazón, y si además lleva pescado, mucho mejor. Karlos Arguiñano comparte su receta de merluza a la plancha con patatas a la importancia. Es una receta fácil, sencilla y muy completa que puede alegrarle el día a cualquiera.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

35 m

Tiempo total

55 m

Las patatas a la importancia, por sí solas, pueden ser plato principal, aunque en menor cantidad, son una guarnición perfecta para carnes y pescados. Es uno de esos platos que hay que comer caliente y recién hecho. Además, hay versiones que incluyen setas y gulas. En esta receta, vamos a aprender varias técnicas de cocina que ya conoces, como el rebozado, la fritura y la cocción.

Se dice que este plato tiene su origen en la provincia de Palencia, aunque ahora lo encuentras en todas partes del norte de la península. Karlos Arguiñano corona las patatas con una rodaja de merluza a la plancha, uno de los pescados más comunes en los hogares y restaurantes.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 rodajas gruesas de merluza
  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 125 ml de vino blanco
  • 500 ml de caldo de pescado
  • Harina
  • 3 huevos batidos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • pimienta
  • 20 hebras de azafrán
  • perejil

Cómo hacer merluza a la plancha con patatas a la importancia

1. Haz la salsa de las patatas a la importancia

Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, pícalos un poco y añádelos a la cazuela. Pela la cebolla, córtala en dados e incorpórala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 8-10 minutos.

Agrega 1 cucharada de harina y rehógala un poco. Vierte el vino y dale un hervor. Agrega el caldo de pescado y las hebras de azafrán. Cocina los ingredientes de la salsa a fuego medio durante 15 minutos. Tritura la salsa con una batidora eléctrica y resérvala.

2. Reboza y fríe las patatas

Calienta abundante aceite en una sartén. Pela las patatas, córtalas en rodajas de 1 centímetro, pásalas por harina y huevo batido. Introdúcelas en la sartén, fríelas (a tandas) por los 2 lados y colócalas en una tartera (cazuela amplia y baja).

3. Cocina las patatas con la salsa

Cúbrelas con la salsa, sazónalas, tápalas y cocínalas (sin moverlas) a fuego suave durante 25 minutos. Espolvoréalas con un poco de perejil picado.

4. Fríe las rodajas de merluza y sirve

Calienta una plancha con un poco de aceite. Salpimienta las rodajas de merluza, colócalas sobre la plancha y cocínalas durante 2 minutos por cada lado.

Sirve una rodaja de merluza y una porción de patatas en cada plato, y decóralos con unas hojas de perejil.

Cómo se prepara la merluza a la plancha con patatas a la importancia
Cómo se prepara la merluza a la plancha con patatas a la importancia | Hogarmania

Trucos y consejos para preparar merluza a la plancha con patatas a la importancia

Deja cada rodaja de merluza sobre papel absorbente, cambiando el papel y dando la vuelta a la tajada para quede bien seca por ambas caras.

Es importante que las tajadas sean gruesas, para poder dejarlas cocinando unos minutos en la plancha, sin tocarlas en ningún momento, para que se tueste la parte en contacto con la superficie caliente. Si pedimos al pescadero que nos corte tajadas de unos 4 cm, serán perfectas. Y si son muy gruesas puedes hacerles un corte superficial en la piel.

Además es conveniente que utilicemos merluza fresca. Si hacemos esta receta con merluza congelada, no conseguiremos el mismo resultado.

Editado por: Marisol Mattos
stats