Ingredientes (4 personas):
- 800 g de merluza (limpia)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 850g de tomate natural triturado
- 1 k de habitas frescas (sin desgranar)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de azúcar
- pimienta
- perejil
Receta de merluza con tomate paso a paso
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo pícalos en dados y agrégalos. Pela la cebolla, córtala en dados y añádela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 8-10 minutos.

Añade el tomate triturado y el azúcar, y cocínalo a fuego suave durante 30 minutos aproximadamente.

Pasa el tomate a un vaso americano, tritúralo bien y ponlo en una tartera (cazuela amplia y baja).

Calienta una cazuela con agua y sazónala. Desgrana las habitas, incorpóralas a la cazuela y cuécelas durante 4-5 minutos. Retira y escúrrelas. Pela las más grandes.

Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Añade las habitas, sazona y saltéalas brevemente.

Corta la merluza en porciones y salpimiéntalas. Introdúcelas en la salsa de tomate, tapa y cocínalas durante 2 minutos por cada lado.

Sirve en cada plato 2-3 trozos de merluza con tomate y una porción de habitas. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer merluza con tomate y habas de Arguiñano
La merluza congelada, sobre todo en forma de filetes, lomos o rodajas, es un producto de gran aceptación, que ofrece excelentes resultados culinarios, siempre y cuando la descongelación se realice del modo adecuado (en la parte menos fría de la nevera).
Las habas a pesar de resistir bien las bajas temperaturas propias de invierno, prefieren un clima templado y por este motivo se pueden encontrar en el mercado en los meses de febero y marzo. A pesar de ello, se comercializan durante todo el año, congeladas o en conserva; por último, cabe señalar que las habas se venden en sus vainas, lasrgas y con piel gruesa pero blanda.
Información sobre la salsa de tomate
¿Cuáles son los ingredientes principales de la salsa de tomate?
El ingrediente principal de esta salsa es el tomate, al que acompañan la cebolla, el ajo, la sal y el aceite de oliva, productos propios de la dieta mediterránea.
¿Con qué platos combina la salsa de tomate?
La salsa de tomate participa y protagoniza un gran número de recetas, acompañando platos de carne, la pasta, las patatas, los huevos o las verduras, aportando el contraste perfecto, proporcionando jugosidad y potenciando el plato principal.
¿Se puede conservar la salsa de tomate?
La salsa de tomate se puede conservar en la nevera varios días en un recipiente con lo que es una opción a interesante a la hora de prepararlo con antelación o reservarlo si nos ha sobrado.