Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Merluza ondarresa con pimientos del piquillo por Karlos Arguiñano ¡un plato clásico de la gastronomía vasca!


El cocinero Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una clásica receta de la cocina vasca: Merluza ondarresa con pimientos del piquillo, un plato sabroso, muy fácil y rápido de preparar y que hará que disfrutemos como nunca ¡se nos "hará la boca agua"!

La merluza es un pescado blanco que aporta muy pocas calorías, es rico en vitaminas del grupo B y en minerales como el hierro, potasio o fósforo. El secreto de la "merluza a la ondarresa" es adquirir en el mercado un producto de calidad, merluza de anzuelo o de pincho. Cocinarla a la plancha, con el objetivo de conseguir que su carne blanca quede jugosa por dentro, mientras que por fuera esté tostada y crujiente ¡exquisita e irresistible!

Por su parte, los pimientos del piquillo con denominación de origen protegida en varias localidades de Navarra (Lodosa, etre otras) son unas joyas gastronómicas muy versátiles a la hora de cocinar y presentar, que podremos encontrar en nuestro mercado de confianza tanto en tarro como en lata.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Huevos en hojaldre con carbonara - Merluza ondarresa con piquillos

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 rodajas de merluza (800 g)
  • 16 pimientos de piquillo
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azúcar
  • perejil

Elaboración de la receta Merluza ondarresa con pimientos del piquillo por Karlos Arguiñano:

Calienta un poco de aceite en una sartén. Pela los dientes de ajo, córtalos a tu gusto (laminados o en daditos) y añádelos a la sartén. Agrega los pimientos del piquillo y condiméntalos con una pizca de sal y otra de azúcar. Cocínalos a fuego suave durante 8 minutos por cada lado.

Merluza ondarresa con pimientos del piquillo

Riega la base de una fuente con un chorrito de aceite.

Merluza ondarresa con pimientos del piquillo

Repasa con una puntilla (cuchillo pequeño) el hueso central de cada rodaja de merluza, sazónalas, colócalas en la fuente y úntalas bien en el aceite. Calienta una plancha, coloca las rodajas de merluza y cocínalas durante 8 minutos por cada lado (hasta que el hueso central se pueda desprender).

Merluza ondarresa con pimientos del piquillo

Sirve en cada plato una rodaja de merluza y 4 pimientos de piquillo. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Merluza ondarresa con pimientos del piquillo

Consejo:

El secreto de la merluza a la ondarresa reside en la calidad de la merluza, por lo que es interesante utilizar merluza de anzuelo. Este tipo de merluza se caracteriza porque la pesca se realiza de una en una, evitando que los ejemplares se golpeen entre sí.

Y como sabemos que la merluza es uno de vuestros pescados favoritos ¡a continuación proponemos un especial de recetas de merluza muy variado que no podrás dejar pasar!

Receta de Merluza con almejas en salsa (Búnker) por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora su famosa receta Merluza con almejas en salsa o más conocida como Merluza Búnker en el programa de televisión Cocina Abierta ¡sencillamente espectacular!

Merluza ondarresa con pimientos del piquillo

Merluza con espárragos verdes al papillote por Karlos Arguiñano: una saludable y deliciosa propuesta

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta un receta de pescado fácil y rápida de preparar: Merluza con espárragos verdes al papillote o papillot, un exquisito plato que preparemos de una forma saludable ya que cocinaremos todos los ingredientes en su propio jugo mezclándose todos los sabores ¡anímate a prepararla! Te va a encantar.

Merluza con espárragos verdes al papillote

Merluza en tempura con setas de primavera (perretxikos o xixas) ¡un exquisito plato elaborado por Karlos Arguiñano!

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta de pescado sencillamente espectacular: Merluza en tempura con setas de primavera (perretxikos o xixas), un plato sabroso, muy fácil de preparar y con un resultado espectacular ¡a disfrutar!

Merluza en tempura con setas de primavera

Merluza a la sidra por Karlos Arguiñano: una receta tradicional fácil de preparar

Karlos Arguiñano prepara en esta ocasión una receta tradicional de la cocina asturiana: Merluza a la sidra, un exquisito plato de pescado que hará las delicias de los paladares más exigentes.

Merluza a la sidra