Rodaballo asado con mojo verde

El pescado es mi perdición. Mi forma favorita de comerlos es a la brasa o a la parrilla y al horno, porque se cocina rápido. Karlos Arguiñano nos muestra cómo hacer rodaballo asado con mojo verde de manera fácil y rápida, sin complicaciones. Es algo que puedes hacer en casa sin problemas. También aprovecha los jugos que quedan de cocinar el rodaballo en el horno para cubrirlo.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
El rodaballo es un pescado graso y muy sabroso, con carne firme y jugosa. Su sabor lo hace perfecto para una variedad de preparaciones, ya sea frito, al horno, guisado, en cazuela o a la plancha.
Si has estado en Canarias, probablemente estés familiarizado con su salsa más popular: el mojo. Perfecta para acompañar las tradicionales papas arrugadas, entre otros platos. Pero el mojo no se limita a eso, puede servir para acompañar varios platos de carne y también queda perfecto con el pescado. Así que ponte el delantal y enciende el horno, porque esta es una de las recetas más fáciles con pescado que puedes preparar en casa.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 rodaballo de 1.600 g (de cultivo)
- 150 ml de txakoli
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Flores comestibles (pensamientos, cebollino, tomillo...)
- Perejil
Para el mojo:
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 limón y medio
- 25 g de hojas de cilantro
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer rodaballo asado con mojo verde paso a paso
1. Sazona el rodaballo
Unta una bandeja de horno con 2 cucharadas de aceite.
Corta el rodaballo en 4 trozos y sazónalos. Riégalos con otro poco de aceite y el txakoli, y hornéalo (horno precalentado) a 230ºC durante 15 minutos.
2. Prepara el mojo verde
Pon 150 ml de aceite en un vaso batidor. Pela los ajos, trocéalos y añádelos. Agrega también el comino y una pizca de sal. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, trocéalo e incorpóralo. Exprime los limones y vierte el zumo dentro. Añade las hojas de cilantro y tritura todo bien con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea.

3. Haz una salsa con líquido restante del rodaballo al horno
Sirve un trozo de rodaballo en cada plato y acompáñalos con el mojo. Vierte un poco de agua a la bandeja (donde has cocinado el pescado) y remuévela. Calienta una sartén pequeña, vierte la mezcla y dale un hervor. Agrega un poco de perejil picado y salsea los trozos de pescado.
4. Sirve el rodaballo con toques de mojo verde y decora con flores naturales
Decora los platos con las flores comestibles y unas hojas de perejil.

Trucos para preparar rodaballo asado con mojo verde
Para preparar rodaballo asado...
Cuando compres rodaballo, pide sin vísceras y que no tengan escamas. Y si prefieres, puedes pedirlo entero y cortarlo en casa.
Aprovecha el jugo que queda en la bandeja de horno para hacer una salsa deliciosa.
Para hacer el mojo verde
En Canarias, hay dos tipos principales: el mojo rojo, elaborado con pimentón, con o sin tomate; y el mojo verde, hecho con perejil y cilantro, aunque a veces se le agrega aguacate o pimiento, como en el caso de hoy.
Además de los ingredientes básicos, puedes añadir otros, como frutos secos, queso, hierbas aromáticas o incluso frutas.