salmon marinado con encurtidos receta
salmon marinado con encurtidos receta

¡Preparar salmón marinado en casa es tan fácil como delicioso! Además, puedes usarlo de mil maneras: en ensaladas, boles, tostas o montaditos. Y lo mejor de todo, ¡es muy versátil y te encantará! Eso sí, requiere un poco de paciencia (mínimo 12 horas) para el marinado. Aunque la espera valdrá la pena, porque como dice Karlos Arguiñano el resultado será un plato de 10, el doble de rico y a mitad de precio con estos deliciosos encurtidos de pepinillos, alcaparras y cebolla. ¿Te animas a preparar este fácil y sabroso aperitivo?

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

5 m

Tiempo total

15 m

Para preparar esta receta, necesitas un lomo de salmón fresco y sin espinas. Lo ideal es congelarlo antes durante al menos 48 horas y luego descongelarlo en el frigorífico antes de proceder a curarlo. Luego, haces una mezcla de sal y azúcar. Por cada kilo de salmón, necesitas 325 gramos de sal y 175 gramos de azúcar. Comprando un lomo de salmón de poco más de un kilo, podemos preparar el equivalente a diez paquetes por un precio muy razonable.

Seguro que estás pensando cómo usar el salmón marinado aparte de servirlo con unos encurtidos. Una forma genial es prepararlo como aperitivo, bien aliñado y con pan con mantequilla al lado. O en un poke de salmón con aguacate o una tosta de salmón con aguacate para el desayuno. Utilizarlo en la ensalada es un clásico, ya sea salmón sobre unos cogollos o en una ensalada de patata y pimientos asados. ¡Las opciones son infinitas!

Ingredientes

  • 800 g de salmón (con su piel)
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 4 pepinillos grandes
  • 1/2 cebolla roja
  • 40 g de canónigos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil

Para el marinado:

  • 300 g de sal gruesa
  • 150 g de azúcar
  • 2 cucharadas de pimienta blanca molida
  • 4 cucharadas de eneldo fresco picado

Cómo preparar salmón marinado con encurtidos paso a paso

1. Prepara el salmón marinado

Congela la pieza de salmón durante 4 días. Sácala del congelador, pásala al frigorífico y deja que se descongele. Saca los 2 lomos, retirándole la espina central. Pálpalos y con ayuda de unas pinzas, retírales las espinas que puedan tener.

Mezcla en un bol la sal, el azúcar, el eneldo y la pimienta blanca. Cubre la base de un recipiente hondo (tipo plumcake) con parte de la mezcla, coloca encima el salmón y cúbrelo bien con el resto. Tápalo con film de cocina, ponle encima una fuente y déjalo marinando en el frigorífico durante 12 horas (como mínimo).

Saca el salmón del frigorífico, retírales la mezcla de sal y azúcar, eneldo y pimienta. Enjuaga los lomos en un bol grande con agua y sécalos bien con papel absorbente de cocina.

2. Haz los encurtidos con pepinillos, alcaparras y cebolla

Pela la cebolla, córtala en juliana fina y ponla en un bol. Corta los pepinillos en lonchas finas y añádelos. Agrega también las alcaparras. Vierte 4 cucharadas de aceite y mezcla bien.

3. Monta el salmón marinado con los encurtidos

Corta cada lomo por la mitad y córtalos en filetes eliminándoles la piel. Sirve 4-5 en cada plato y aderézalos con los encurtidos. Coloca al lado las hojas de canónigo y decora los platos con unas hojas de perejil.

salmon marinado con encurtidos receta pasos
salmon marinado con encurtidos receta pasos

Consejos para preparar la receta de salmón marinado con encurtidos

1. Cómo marinar el salmón de forma correcta

Las cantidades son: un kilo de salmón y medio kilo de la mezcla de sal y azúcar en la proporción de 65%-35%. Se mezcla bien el azúcar y la sal, y se seca el pescado con un papel absorbente. En una fuente donde quepa el lomo se extiende papel film.

Encima, una capa de la mezcla de sal y azúcar, se coloca el salmón encima y se cubre con el resto de la mezcla. Hay que envolver bien el salmón con el film, de manera que quede la mezcla cubriendo toda su superficie. Se coloca algo de peso encima y se deja en la nevera 48 horas (de cualquier manera el tiempo dependerá del tamaño de la pieza).

Una vez pasado el tiempo, se saca la pieza y se lava bajo el agua. El resultado debe de ser una carne tersa pero flexible, con un notable sabor salado y un poco dulce.

2. Cómo conservar el salmón marinado

Para conservarlo podemos guardar la pieza entera e ir cortándola mientras la usamos o cortarla en láminas finas y guardarla en un recipiente con aceite de oliva virgen extra: nos durará en la nevera entre siete y diez días. También puede congelarse en porciones.

3. Cuanto más tiempo pase el pescado en contacto con la mezcla del marinado, más seco y salado quedará.

Si la pieza es muy fina, puede dejarse unas 12 horas y si fuera muy gruesa, hasta 48 horas. De todas formas, antes de retirar la mezcla es recomendable cortar un trozo de salmón, lavarlo y probarlo, para comprobar que esté suficientemente curado.

Editado por: Marisol Mattos
stats