Eva Arguiñano explica cómo preparar leche frita, un dulce tradicional que se elabora a partir de una crema de harina y leche que una vez cuajada, se reboza y se fríe.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Eva Arguiñano, 31 de enero de 2023
Postres
Eva Arguiñano explica cómo preparar leche frita, un dulce tradicional que se elabora a partir de una crema de harina y leche que una vez cuajada, se reboza y se fríe.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Eva Arguiñano, 31 de enero de 2023
Coloca una cazuela al fuego y añade la rama de canela, la vaina de vainilla y el anís estrellado. Agrega 400 ml de leche y un trozo de cáscara de lima y otro naranja. Calienta la leche a fuego suave sin dejar de remover con la varilla.
En un bol mezcla el azúcar y la harina de maíz refinada con una varilla. Vierte el resto de leche y remueve bien. Cuela la leche caliente de la cazuela al bol y mezcla bien. Vuelve a colocar todo en la misma cazuela y cocínala (sin dejar de remover) hasta que espese.
Pasa la masa a un recipiente y deja que se enfríe. Córtala en trozos. Pásalos por harina y huevo batido y fríelos en una sartén con aceite caliente. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente.
Mezcla la canela en polvo y el azúcar en grano y espolvorea el fondo de una fuente. Coloca encima la leche frita y espolvoréala con un poco más de la mezcla de azúcar y canela. Decora con unas hojas de menta y sirve.
Este postre es sano y nutritivo. Está hecho a base de leche, una excelente fuente de proteínas, calcio, vitamina A, B y D.
En este caso se prepara con harina de maíz, aportando hidratos de carbono necesarios para que tengamos energía para realizar nuestras actividades.
Es una fritura hecha con aceite de oliva virgen extra, que aporta grasas saludables para el corazón y vitamina E de efecto antioxidante que ralentiza el proceso de envejecimiento. Usaremos el papel absorbente después de la fritura para eliminar el exceso de grasa y así reducir el aporte calórico del postre.
Mezclar la canela en polvo con el azúcar es una buena idea, ya que es un buen truco para reducir la cantidad de azúcar y así hacer un postre más saludable.
Si te ha gustado esta receta y quieres darle un toque innovador y original, no te pierdas la receta de leche frita de maíz con salsa de maracuyá, ¡te sorprenderá!
Leche frita vegana
Otra versión de este tradicional dulce es la leche frita vegana en la que sustituimos los dos ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal. Su elaboración es prácticamente similar y su resultado es igual de cremoso y sabroso.