Lionesas de nata, cómo hacer el popular dulce francés

Aprende cómo hacer lionesas, el popular dulce francés elaborado con la misma pasta choux que los profiteroles, rellenas de nata. Eva Arguiñano nos da la receta paso a paso para hacer la masa y nos propone acompañarlo con salsa de chocolate. ¿Quién puede resistirse?
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
40 m
Las lionesas son un dulce de origen francés, de hecho, deben su nombre a la ciudad de Lyon, cuna de la gastronomía francesa en la que surgieron y se popularizaron como pequeños manjares. Al igual que los profiteroles, utilizan la masa choux, pero se rellenan de forma diferente. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre profiteroles y lionesas? Mientras los profiteroles se rellenan con manga pastelera a través de un agujero en la pasta, las lionesas se cortan directamente para rellenar.
Ingredientes (2 personas)
Para la masa choux:
- 100 g de harina
- 2 huevos
- 50 g de mantequilla
- 5 g de azúcar
- 3 g de sal
- 80 ml de leche
Para el relleno:
- 125 ml de nata para montar
Para acompañar:
- salsa de chocolate para acompañar
Cómo hacer lionesas de nata
Prepara la masa choux
Pon en un cazo la leche con la mantequilla. Agrega la sal y el azúcar y cuando la mantequilla se haya derretido, incorpora la harina. Remueve bien hasta conseguir una pasta seca y bastante dura. Retírala del fuego y sigue removiendo un rato.
Cuando la masa esté bien compacta y templada, añade un huevo, remueve bien con la varilla e incorpora el segundo huevo. Mezcla bien e introduce la masa en una manga pastelera.
Divide en porciones y hornea
Haz porciones sobre una bandeja de horno previamente cubierta con papel de hornear. Hornea a 180ºC durante 15-20 minutos.
Prepara el relleno
Monta la nata con una batidora de varillas y colócala en una manga pastelera. Abre las lionesas con ayuda de una tijera y rellénalas con la nata montada.

Consejos para hacer lionesas
Prueba diferentes rellenos
Aunque el relleno de nata es el más popular, puedes hacer lionesas rellenando la pasta choux con otras preparaciones: chocolate, trufa, crema de café, crema de plátano, e incluso hacer unas lionesas rellenas de helado.
Lionesas sin gluten
Al igual que los profiteroles puedes preparar las tradicionales lionesas sin gluten utilizando harina de maíz apta para celiacos.
¿Con qué acompañar las lionesas?
Aunque solas están deliciosas, puedes acompañar las lionesas con salsa de chocolate. ¡La combinación nata-chocolate nunca falla!
