Aprende cómo hacer los tradicionales pestiños, un dulce típico de Semana Santa y Navidad, aunque podemos degustarlos en cualquier época del año.
Postres
Receta de Pestiños con miel de la abuela, un dulce típico de Semana Santa
Los pestiños son un dulce clásico de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y, aunque se pueden elaborar de diferentes formas, la base es la misma, una masa de harina frita en aceite y bañada en azúcar o miel. La diferencia está en algún ingrediente, los pestiños andaluces suelen llevar pestiños andaluces pueden llevar vino de jerez, ajonjolí (sésamo) y matalahúva (anís verde).
Los pestiños son una receta tradicional de Semana Santa y también de Navidad, aunque podemos degustarlos en cualquier época del año.
Los pestiños con anís y miel son un dulce muy popular en Andalucía.
Ingredientes:
- 1 kilo de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharada de ralladura de limón/naranja
- 1 vaso de aceite
- 4 o 5 clavos
- 1 vaso de vino blanco
- 1 pizca de sal
- 1/4 de kg de azúcar
- 1 cucharada sopera de anís
- 1 cucharadita de canela
- miel
Elaboración de pestiños, la receta de la abuela:
En un bol grande mezcla el clavo, el vino, el anís, el aceite templado y las ralladuras de limón y naranja. Remueve e incorpora la harina y la levadura.
Mezcla todo hasta conseguir una masa homogénea y consistente.
Aplana la masa con un rodillo.
Corta la masa en cuadritos y dobla las puntas hacia dentro para darle la forma típica de pestiño.
Pon a calentar abundante aceite en una sartén junto a un poco de ralladura de limón y de naranja. Calienta el aceite y vete friendo los cuadraditos hasta que se doren.
Cuando estén ya fritos, deja escurrir y reboza con la canela y el azúcar (también puedes añadir miel). Deja reposar y sirve los frixuelos. ¡ideales para merendar!
Otro dulce típico de Andalucía: ¡los borrachuelos!
Similares a los frixuelos están los populares borrachuelos malagueños, un dulce típico de Navidad y Pascua. Su nombre viene del vino que emborracha al dulce, a la masa se le añade vino dulce (tipo Málaga Virgen), vino blanco seco y anís dulce. A diferencia de los pestiños, se les da forma de empanadilla y se rellenan de cabello de ángel.
Borrachuelos malagueños rellenos de cabello de ángel.