Hogarmania.com

Postres

Tarta de café con nueces, el bizcocho con buttercream más deseado


De cuerpo firme y textura cremosa, os presentamos uno de los postres que se convertirá en el favorito de los amantes de la moka y el aroma de café.

Una tarta de café en la que combinamos un esponjoso bizcocho casero de nueces con una buttercream de café muy golosa. Su resultado no puede ser más irresistible. Anímate a probarlo porque no tiene ninguna complicación. ¡Y sorprenderás a más de uno!

Hogarmania

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 1 hora


Entre las múltiples recetas con café que podemos encontrar en muchos restaurantes, supermercados o pastelerías, esta tarta de nueces y café es una de las más deseadas. Combina la textura esponjosa del bizcocho casero con la cremosidad de la buttercream de café y el toque de los frutos secos que la hacen irresistible.

Por un lado, preparamos el bizcocho con harina, huevo, mantequilla y el toque crujiente de las nueces junto al aroma del café Marcilla que tanto nos gusta. Y una vez horneado y atemperado, elaboraremos una buttercream de café que le dará a nuestra tarta el resultado más apetitoso.

La buttercream es una crema de moka muy característica en cupcackes, pasteles o cualquier postre goloso elaborado con café (como por ejemplo, la tarta de moka que nos enseñó Eva Arguiñano). Es muy fácil de preparar ya que sólo tendremos que mezclar la mantequilla con el azúcar glas y aportarle el mejor sabor de la moka con el café Marcilla.

Y una vez lista, sólo tendremos que aplicarla sobre el bizcocho y decorar la tarta final con unas nueces y unos frutos rojos. Podrás dejarla a temperatura ambiente durante 3 o 4 días, aunque si la guardas en la nevera aguantará unos cuantos días más. Eso sí, antes de comerla, déjala atemperar ya que es mejor no tomarla fría. ¡Que aproveche!

Puedes ver también su elaboración en Thermomix o su versión vegana al final de la receta. ¡Y ahora vamos allá!

Ingredientes para 8 personas

Para el bizcocho

Para el buttercream de café

Ingredientes de la tarta de café con nueces

Cómo hacer la tarta de café con nueces

Preparamos el bizcocho

Primero, prepararemos 2 bizcochos iguales para poder montar la tarta luego, por lo que necesitas 2 moldes redondos iguales.

Paso 1 de la tarta de café con nueces

Bate la mantequilla con ayuda de una batidora de varillas durante 1 o 2 minutos hasta que consigas una textura cremosa. Añade el azúcar moreno y sigue batiendo 4 minutos más hasta que quede una masa esponjosa y homogénea.

Incorpora los huevos uno a uno y bate despacio. Añade la harina tamizada y la sal y remueve lentamente.

Paso 2 de la tarta de café con nueces

Incorpora el café expreso y las nueces troceadas. Sigue mezclando todo bien. En caso de que quede demasiada espesa la masa, añade un poco de leche.

Engrasa con mantequilla la base y los laterales de dos moldes iguales para evitar que se peguen los bizcochos y reparte la mezcla en ambos con la misma cantidad.

Paso 3 de la tarta de café con nueces

Dale pequeños golpes para liberar burbujas de aire de su interior y mételo en el horno precalentado a 180º.

Calienta durante 20 o 25 minutos y cuando veas que han subido y tiene un color más dorado, sácalos y déjalos enfriar.

Cómo hacer el buttercream de café

Ahora vamos a preparar esta crema de mantequilla con sabor a café. Bate la mantequilla durante 1 o 2 minutos. Incorpora el azúcar glas poco a poco y bate con más rapidez durante 3 o 4 minutos más.

Añade el café y mézclalo. E igualmente, si se queda muy espesa, añádele un poco de leche.

Paso 4 de la tarta de café con nueces

Y por último, montamos la tarta

Cuando los dos bizcochos estén fríos, asegúrate que son iguales y corte con un cuchillo la parte que pueda sobresalir.

Coloca uno de los bizcochos en un plato y extiende por encima una capa (generosa) del buttercream hasta cubrir la parte superior.

Paso 5 de la tarta de café con nueces

Esparce bien hasta que quede perfecta y añádele el otro bizcocho (sin hacer presión). Cubre de nuevo esta parte con el buttercream y reparte algunas nueces enteras para decorar.

Paso 6 de la tarta de café con nueces

Sirve un trozo de tarta de café con nueces y observa como se les hace la boca agua a tus comensales.

Paso 7 de la tarta de café con nueces

Tarta de café y nueces en Thermomix

Este postre también se puede preparar fácilmente en el famoso robot de cocina que muchos tenemos en casa. Son muchas las recetas que se pueden preparar en Thermomix, y ésta tarta no iba a ser menos. Te contamos qué pasos seguir para que te quede un postre de café y nueces ¡espectacular!

Para hacer los bizcochos en Thermomix

Añade la mantequilla y el azúcar moreno en el vaso y prográmalo 3 minutos a velocidad 3. Rebaña los restos que hayan quedado en las paredes del vaso y únelo al resto. Programa de nuevo 2 minutos a la misma velocidad 3.

Luego, programa 2 minutos a velocidad 2 mientras por el bocal vas añadiendo los huevos de uno en uno y dejando que se integre bien a la mezcla. Añade el café Marcilla y programa 1 minuto más a velocidad 3.

Incorpora la harina y la sal y mezcla unos 20 segundos a la misma velocidad 3. Luego añade las nueces picadas y mezcla todo con ayuda de una espátula. Vierte la mezcla en dos moldes redondos de manera que queden iguales.

Dale pequeños golpes a los moldes para liberar burbujas de aire y mételo en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos. Una vez hayan subido y estén dorados, sácalos y déjalos enfriar.

Recetas en Thermomix

Para hacer la Buttercream en Thermomix

Coloca la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, añade la mantequilla y programa 30 segundos a velocidad 2. Luego añade el azúcar glas poco a poco mientras sigue a velocidad 2.

Una vez esté la mantequilla bien incorporada, agrega el café y programa 30 segundos a velocidad 3 hasta conseguir el color característico de la moka.

En caso de quedar muy espesa, añade un poco de leche y deja que se mezcle un poco más.

Una vez listo el bizcocho y la buttercream, ya podrás montar la tarta de café y nueces con ayuda de una espátula (tal y como te enseñamos en la elaboración principal de la receta).

Curiosidades que te pueden interesar

Cómo hacer el bizcocho de la tarta vegano

La elaboración será similar a la que te hemos explicado anteriormente pero sustituyendo los huevos por cualquier bebida vegetal que más te guste.

Mantequilla vegana

En cuanto a la mantequilla, bien puedes sustituirla por una vegana (elaborada a base de leche vegetal y aceite de coco), o no usarla directamente. 

Cómo hacer la buttercream de café vegana

Si quieres que esta tarta de café con nueces sea completamente vegana, es importante que sepas cómo hacer la buttercream sin emplear mantequilla. 

Simplemente, sustitúyela por una mantequilla vegana (que podrás encontrar en muchos supermercados) o prepárala tú mismo. Se basa en mezclar una bebida vegetal con zumo de limón y luego triturarla en una batidora con aceite de coco derretido, aceite de girasol, levadura nutricional y una pizca de sal. 

Una vez lista la mezcla, sólo tendrás que dejarla solidificar en un recipiente con cierre hermético dentro de la nevera. ¡Y listo! 

Mantequilla vegana

Añade esta mantequilla a tu buttercream y disfruta de un postre vegano irresistible. 

Con qué acompañar este postre

Esta tarta tan golosa admite cualquier café o té de acompañamiento. Te recomendamos que no les añadas demasiado azúcar a las bebidas que escojas ya que la tarta le aportará el toque más dulzón a tu paladar. Será la merienda perfecta para una tarde entre amigos y familiares. 

Otras tartas y bizcochos con café

Si te ha gustado esta tarta de café con nueces y eres fan de los postres con el característico sabor de café, te recomendamos que pruebes a hacer en casa el tradicional tiramisú italiano con su toque amargo del cacao. 

Uno de los postres más cremosos e irresistibles. E incluso hacerlo todavía más goloso combinándolo en un brazo gitano de tiramisú. ¡Una delicia! 

Brazo de tiramisú

Aunque si eres más de los postres gelatinosos o de tipo flan, la panna cotta de café con crema de chocolate te enamorará. ¡No te quedes sin probarlo! 

Panna cotta de café