Hogarmania.com

Postres

Brazo de tiramisú elaborado por Eva Arguiñano


¡El brazo gitano de los más cafeteros! Presentamos uno de los dulces más conocidos con un toque de café espectacular: un brazo de tiramisú. Basado en el popular brazo de gitano pero con un relleno de mascarpone y un toque amargo del cacao puro.

A los amantes del tradicional tiramisú italiano les enamorará este brazo que nos enseña Eva Arguiñano. Se trata de un rulo de bizcocho relleno de crema mascarpone. En caso de no tener esta crema en casa, se puede emplear cualquier queso crema sin problema.

En caso de ser pocos comensales, podéis hacer esta receta en copas de tiramisú con bizcochitos de soletilla o bollos secos. Pero en esta ocasión, te enseñamos cómo hacer de forma casera un bizcocho finito (para montar el brazo) que sólo tardará 10 minutos en hornearse.

Además, por un lado, el cacao en polvo le dará ese toquecito amargo tan característico del tiramisú, y por el otro lado, el café con el toque de licor de almendra le darán un sabor impresionante. Anímate a prepararlo siguiendo nuestros pasos porque su resultado es espectacular. ¡E incluso será perfecto para servir como postre en el menú de Navidad o cualquier otra ocasión especial!

Eva Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes para 6 personas

Para el bizcocho:

  • 3 huevos
  • 75 gr. de harina
  • 75 gr. de azúcar en grano

Para el relleno:

  • 3 yemas
  • 350 gr. de queso mascarpone
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de nata montada
  • 100 ml. de café
  • 15 ml. de licor de almendra amarga

Para decorar:

  • cacao puro en polvo
  • hojas de menta

Cómo hacer el brazo de tiramisú

Para hacer el bizcocho

Casca los huevos a un bol, agrega el azúcar y móntalos con una batidora de varillas eléctrica.

Es importante que dejemos atemperar los huevos fuera de la nevera para que no estén fríos. Esto conseguirá que monten antes.

Paso 1 del brazo de tiramisú

Tamiza la harina encima y mézclala (con una lengua) con movimientos envolventes hasta que quede bien integrada.

Cubre una bandeja de horno con un trozo de papel de horno. Vierte encima la masa y con una espátula fina extiéndela suavemente.

Paso 2 del brazo de tiramisú

Hornéala a 180º durante 8-10 minutos. Retira el bizcocho del horno, sácalo de la bandeja, deja que se temple y suéltalo del papel de horno teniendo cuidado de que no se rompa.

Para hacer el relleno

Pon las yemas y el azúcar en un bol y móntalas con la batidora de varillas eléctrica (hasta que doblen el volumen y clareen).

Incorpora el queso (a cucharadas) y sigue montando. Agrega la nata montada y mezcla los ingredientes suavemente. Es importante hacer siempre este paso a mano (sin batidora eléctrica) poco a poco.

Paso 3 del brazo de tiramisú

Para montar el brazo

Mezcla el café con el licor y con ayuda de un pincel, unta la plancha de bizcocho con la mezcla (teniendo cuidado de no hacerlo en exceso para que la plancha de bizcocho no se rompa).

Cúbrela con la crema, dejando 3-4 cm de uno de los lados largos sin cubrir. Ayudándote del papel de horno (el que está en la base del bizcocho) enróllalo formando un cilindro.

Paso 4 del brazo de tiramisú

Tápalo con film de cocina e introdúcelo en el frigorífico para que se asiente durante 4 horas (o mejor de un día para otro). Retira el brazo del frigorífico y espolvoréalo con el cacao.

Paso 5 del brazo de tiramisú

Córtalo en porciones y sirve. Adorna los platos con unas hojas de menta.

Consejo:

Para que resulte más fácil montar los huevos y el queso es mucho mejor que estén a temperatura ambiente.

Otras preguntas que te pueden surgir

Cómo saber si el bizcocho está hecho

Cuando tenemos el bizcocho el horno podemos tener dudas de si estará bien hecho o todavía le falta un poco para estar listo. ¿Cómo podemos saberlo? Eva Arguiñano nos da un truco: toca con la mano la masa del bizcocho y si se pega, le falta tiempo de cocción. 

Cómo saber si el bizcocho está hecho

Puede que no se pegue pero esté demasiada blanquita todavía. En ese caso, déjala hornear un minuto más ¡y listo! 

Cómo quitar el papel del bizcocho sin que se rompa

Dado que el bizcocho del brazo es muy finito, es importante tener cuidado a la hora de retirar el papel tras su horneado. 

Eva nos da un consejo muy sencillo: usar uno de nuestros dedos de rodillo y con los otros ir tirando del papel poco a poco (en el vídeo podréis ver la explicación más en detalle). 

Si veis que comienza a pegarse, empezad por el otro lateral con la misma técnica. Podéis usar también un poco de agua fría por encima del papel para ablandar y facilitarnos el trabajo. 

Cómo despegar el bizcocho del papel sin que se rompa