Hogarmania.com

Recetas de pan

Pan de leche japonés o pan de Hokkaido por Joseba Arguiñano


Compartimos una receta de origen oriental y famosa en Japón: pan de leche japonés, parecido al pan de molde que todos conocemos pero con un toque lácteo que le otorga un sabor ligeramente distinto, un pan único en el mundo elaborado paso a paso por Joseba Arguiñano.

A este pan japonés se le conoce también con el nombre de shokupan, pan milk o Pan de Hokkaido, una isla nipona donde de ubica el origen de la técnica de cocina imprescindible a la hora de elaborar esta receta de pan, el tangzhong.

¿Qué es el tangzhong? Es una técnica asiática gracias a la que conseguiremos elaborar un pan humedo, esponjoso y tierno. También se le conoce como roux de agua o tang zhong y básicamente consiste en separar una parte de la harina y del líquido total de una receta de pan, mezclar los dos ingredientes y calentarlos hasta conseguir una especie de papilla, gel o crema.

Si quieres conocer más recetas de pan elaboradas paso a paso por Joseba Arguiñano no te pierdas las siguientes propuestas: bollos Parker House o Parker House rolls, pan de molde casero o bollos de pan multicereales caseros.

Y si quieres centrarte en uno de los platos japoneses más conocidos, no dudes en probar los fideos yakisoba caseros. ¡Su sabor es espectacular!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 40 minutos | Tiempo total: 3 horas


    Ingredientes (para un shokupan):

    • Para el tangzhong (premasa):
    • 20 g de harina de fuerza
    • 100 ml de agua
    • Para la masa:
    • 280 g de harina de fuerza + 20 g para espolvorear
    • 20 g de azúcar
    • 6 g de sal
    • 15 g leche en polvo
    • 15 g de levadura de panadería
    • 1 huevo
    • 80 ml de leche + 4 cucharadas para pintar el pan
    • 35 g de mantequilla
    • Para decorar:
    • azúcar glas
    • hojas de menta

    Receta de pan de Hokkaido paso a paso

    Para hacer el tangzhong (la premasa), mezcla en una cazuelita el agua (a temperatura ambiente) y la harina, ponla al fuego y cocina los ingredientes sin dejar de remover hasta que espesen. Retira la cazuelita del fuego, pasa la papilla a un bol y espera a que se enfríe completamente.

    Pan de leche japonés

    Para hacer la masa, pon la premasa en un bol grande, añade la harina, el azúcar, la sal, la leche en polvo, la levadura desmenuzada, el huevo y la leche (líquida). Amasa los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Incorpora la mantequilla y mezcla bien hasta que quede bien integrada. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).

    Pan de leche japonés

    Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina y amásala durante 5 minutos aproximadamente. Ponla en un bol, cúbrela con film de cocina y deja que fermente durante 2 horas o hasta que doble su volumen.

    Pan de leche japonés

    Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca la masa encima, estírala formando un cilindro y córtala en 12 porciones. Espolvoréalas con un poco de harina, amásalas un poco (para desgasificarlas) y redondéalas. Distribúyelas sobre un molde redondo de 30 cm. Tapa los bollos con un paño limpio y deja que fermenten durante 1 hora o hasta que doblen su volumen.

    Pan de leche japonés

    Pinta el pan con la leche y hornéalo (horno precalentado) a 180º C durante 16 minutos.

    Pan de leche japonés

    Retira el pan de Hokkaido del horno, píntalo con otro poco de leche y espolvoréalo con el azúcar glas y sirve.

    Pan de leche japonés

    Consejos para hacer pan japonés por Arguiñano

    En esta ocasión hemos untado el molde con mantequilla porque hemos utilizado un molde antiadherente; en el caso de que no sea antiadherente, habría que untarlo con mantequilla y espolvorearlo con un poco de harina.

    Para aprender cómo hacer pan japonés, un utensilio indispensable es el molde de pan para horno; de forma rectangular, alargado con las paredes elevadas, indicado para hacer pan de molde, bizcochos o lácteos como natillas y flanes.

    Se puede personalizar a nuestro gusto la receta del pan de leche japonés tradicional utilizando los ingredientes de los que disponemos en nuestro hogar o nuestros preferidos, ya la forma de elaborar la masa va a ser igual en todas las elaboracione.

    Tags relacionados pan leche