Hogarmania.com

Recetas de pan

Pan de soda irlandés por Joseba Arguiñano: ¡la receta rápida que no necesita levadura!


Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer pan de soda irlandés, un pan para emergencias que no necesita reposos ni fementación ya que se elabora con bicarbonato sódico y no usa levadura. Además nos enseña cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla, otro de los ingredientes clave de este pan.

El pan de soda o soda bread es un pan de miga densa típico de Irlanda que debe su nombre a que en su elaboración utiliza bicarbonato sódico en lugar de levadura, este compuesto al mezclarse con buttermilk o suero de mantequilla (que contiene ácido láctico) reacciona formando pequeñas burbujas de dióxido de carbono.

En Irlanda tradicionalmente se hace la masa con harina de trigo blando, por lo que si quieres ser fiel a la receta original puedes usar harina de fuerza floja (harina de repostería) o harina de fuerza media. Además se pueden añadir frutos secos y pasas, como en esta receta que nos propone Joseba Arguiñano.

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Gallo empanado con salsa de limón - Pan de soda irlandés

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes (10 bollos)

  • 360 g harina de media fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 9 g bicarbonato
  • 50 g de mantequilla
  • 225 ml buttermilk
  • 2 huevos
  • 50 ml de sirope de arce (miel o azúcar)
  • 50 g de pasas de Corinto
  • 2 cucharadas de nueces
  • Hojas de menta

Elaboración de la receta de pan de soda irlandés por Joseba Arguiñano

Calienta el horno a 180°C.

Para hacer el buttermilk pon la nata en un bol grande y móntala con una batidora de varillas eléctrica. Cuando la nata ya esté montada, sigue montándola hasta que se corte. Por un lado obtendréis la mantequilla y por otro el suero, que es el buttermilk.

Pan de soda irlandés por Joseba Arguiñano: ¡la receta rápida que no necesita levadura! - paso 1

Pon la harina, la sal, el bicarbonato, el sirope, 1 huevo y el buttermilk en un bol grande. Mezcla los ingredientes con una cuchara de madera. Incorpora la mantequilla a punto de pomada y amasa durante 5-6 minutos.

Pan de soda irlandés por Joseba Arguiñano: ¡la receta rápida que no necesita levadura! - paso 2

Agrega las pasas y las nueces troceadas, y sigue amasando durante otros 5-6 minutos.

Divide la masa en porciones, boléalas (5 redondas y 5 alargadas) y colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Pan de soda irlandés por Joseba Arguiñano: ¡la receta rápida que no necesita levadura! - paso 4

Con un cuchillo de sierra hazles un corte en cruz por la parte superior. Bate el otro huevo y con un pincel unta los bollos. Hornéalos a 180º durante 15-20 minutos hasta que se doren. Retíralos y deja que se enfríen encima de una rejilla.

Pan de soda irlandés por Joseba Arguiñano: ¡la receta rápida que no necesita levadura! - paso 5

Sirve los panes de soda irlandeses y adorna con unas hojas de menta.

Pan de soda irlandés por Joseba Arguiñano: ¡la receta rápida que no necesita levadura! - paso 6

5 recetas fáciles de pan casero de Joseba Arguiñano

¡Hacer tu propio pan casero es una maravilla! Puedes usar diferentes tipos de harina y levadura, usar masa madre, añadir semillas... además para mezclar los ingredientes puedes optar por amasar a mano al estilo tradicional o usar la panificadora y ahorrar tiempo. Aunque hacer pan casero en general necesita un poco de tiempo y panciencia por el amasado y reposos para la fermentación, hay recetas fáciles de pan como el pan de soda irlandés sin levadura ni masa madre que nos propone en esta receta Joseba Arguiñano.

A continuación os proponemos otras 5 recetas fáciles de pan casero de Joseba Arguiñano. ¡Tenéis que probarlas!

pan casero fácil y rápido de joseba arguiñanoPan casero fácil
Para hacer un pan casero fácil prueba esta receta de Joseba Arguiñano elaborada con harina de trigo molido en piedra, agua, sal, masa madre, sémola de trigo duro para espolvorear la masa y harina de trigo molido para estirar la masa.

receta de pan integral sin levaduraPan integral sin levadura
Joseba Arguiñano nos propone hacer pan casero integral con masa madre y sin levadura, utilizando harina integral.

pan de cruz con masa madre rápida Pan de cruz con masa madre rápida
Para hacer el pan de cruz Joseba Arguiñano nos propone hacer primero una masa madre rápida o previa (harina floja suave, agua, levadura de panadero, pimienta) para integrarla en la masa final junto con harina floja, agua, sal y levadura de panadero.

receta de pan de espigaPan de espiga con 4 ingredientes
Puedes preparar de forma fácil pan blanco similar a la baguette pero con forma de espiga, haciendo una masa con solo 4 ingredientes: harina, levadura, agua y sal. ¡Y disfruta de tus propias barras de pan casero!

receta de pan de cerealesPan de cereales
En esta receta Joseba Arguiñano nos propone hacer un pan casero multicereal con harina de trigo, espelta y centeno y semillas de lino, sésamo, calabaza, girasol, mijo, avena y amapola.

Y vosotros, ¿os habéis animado a hacer pan casero? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!