Salsa de queso emmental, la receta fácil con un queso muy francés

Si te encanta la salsa de queso no te quedes sin probar la versión con emmental, uno de los quesos más populares en Francia. Aquí te propongo la receta más fácil para hacer la salsa ideal para acompañar tostadas de pan, aperitivos como nachos o papas o tus platos de pasta y carne favoritos. Aunque está tan rica que te la comerás sola a cucharadas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
El emmental es, entre los quesos franceses, uno de sus productos más emblemáticos. Un queso tierno de sabor inconfundible con el que puedes preparar multitud de recetas como la popular salsa de queso. Si quieres garantía de calidad te animo a probar el queso emmental Mon A Muu de TGT con Denominación de Origen Protegida (D.O.P), elaborado en Francia, fiel a la tradición y al saber hacer artesano. Será el protagonista indiscutible de una salsa gourmet que conquistará el paladar de los amantes del queso.
Para preparar la salsa emmental casera te doy una receta sencilla, sin nata, en la que solo utilizo ingredientes básicos como mantequilla y leche. La clave para conseguir la salsa más cremosa será cocinar la mezcla a fuego suave sin dejar de remover con las varillas. Y es que con mimo, la cocina sabe mejor.
Ingredientes
- 100 g de queso emmental Mon A Muu de TGT
- 20 g de mantequilla
- 20 g de harina de trigo
- Media cucharadita de ajo en polvo
- 350 ml de leche
- Pimienta blanca molida
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
Cómo hacer salsa de queso emmental
Corta en cuadraditos el queso emmental Mon A Muu de TGT.

Calienta un cazo al fuego y funde la mantequilla. Incorpora la harina y cocínala dándole vueltas con ayuda de unas varillas. Añade el ajo en polvo y sigue removiendo.
Vierte la leche y remueve hasta conseguir una especie de bechamel.
Condimenta con pimienta blanca molida, pimentón dulce y una pizca de sal.

Añade el queso emmental troceado y remueve hasta se funda completamente.

Sirve la salsa de queso emmental en caliente, ¡ideal para untar!

Trucos para hacer la mejor salsa de queso emmental
El protagonista indiscutible de esta receta es el queso, por eso merece la pena utilizar un producto de calidad como el emmental francés con D.O.P. El formato barra resulta muy práctico ya que los puedes cortar fácilmente en cuadraditos, pero también puedes comprarlo rallado o rallarlo tú mismo para facilitar su fundido. Mi consejo: corta el queso justo antes de preparar la salsa para mantener su máxima frescura.
Para realzar el sabor de la salsa, te recomiendo condimentar la base de mantequilla y leche con ajo en polvo, pimienta blanca molida y pimentón dulce. También puedes usar otras especias como nuez moscada o añadir hierbas aromáticas como tomillo, comino o cebollino picados.
Además del sabor, el reto de esta receta es conseguir la textura perfecta, una salsa de queso cremosa, suave y sin grumos. Para ello la clave es cocinar los ingredientes en la cazuela a fuego suave sin dejar de remover con las varillas. Debes mantenerlos a fuego bajo y evitar que lleguen a ebullición, ya que esto podría hacer que el queso se separe y la salsa se vuelva grumosa.
Y si te ha gustado esta receta no te quedes sin probar la salsa de queso cheddar, otro de los quesos más populares.