Cómo hacer salsa verde para recetas de pescado y marisco

¿Quién no ha probado una deliciosa merluza en salsa verde? Karlos Arguiñano nos muestra cómo preparar esta tradicional salsa para tus recetas de pescado y mariscos. Es muy fácil de hacer y en menos de 15 minutos tendrás una salsa sabrosa que realzará el sabor de cualquier pescado.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
15 m
Esta deliciosa salsa de la cocina tradicional vasca es muy sabrosa y fácil de preparar, especialmente recomendada para acompañar pescados. Se prepara con cebolla, ajo, perejil, vino blanco y caldo de pescado, todo ligado con un toque de harina. Eso sí, es importante que ni el ajo ni la cebolla se doren.
Puedes triturarla o no, según tu preferencia. Si hay niños en la mesa, te recomiendo que no le añadas guindilla cayena, pero si solo hay adultos, échale un poco para darle alegría.
Ingredientes para hacer salsa verde
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de pescado o de verduras
- 1 cucharada de harina
- 1 guindilla cayena
- sal
- Perejil picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salsa verde
Paso 1
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela a fuego medio. Pela los dientes de ajo, pícalos finamente y agrégalos al aceite caliente. Corta la cebolleta en dados pequeños y añádela a la cazuela junto con el ajo. Sazona con sal y cocina las hortalizas a fuego suave, removiendo ocasionalmente.
Paso 2
Antes de que cojan color, añade una guindilla cayena y una cucharada de harina. Cocina la mezcla durante un par de minutos más para que la harina pierda su sabor a crudo. A continuación, vierte el vino blanco y deja que hierva brevemente para que se evapore el alcohol.

Paso 3
Incorpora el caldo y cocina todos los ingredientes a fuego suave durante 10 minutos, permitiendo que los sabores se mezclen bien. Retira la guindilla de la cazuela y vierte el contenido en una jarra. Agrega una cucharada de perejil picado y tritura todo con una batidora hasta obtener una salsa homogénea y suave.

Con qué recetas puedes utilizar la salsa verde casera
Al principio de esta receta te comenté que esta salsa es ideal para pescado y mariscos, básicamente porque combina de maravilla con cualquiera de ellos. La merluza, por ejemplo, es uno de los pescados más versátiles y se lleva bien con muchas combinaciones y salsas diferentes. También puedes usarla con lubina con berberechos, salmón, o incluso en unas patatas, brócoli y mejillones.