Sopa con virutas de jamón, una receta gourmet

Si buscas una receta de sopa fácil de preparar pero con un toque gourmet, este plato te va a encantar. Elaborada con un sofrito casero de hortalizas (cebolla, zanahoria, puerro) y tomate natural, se cocina con un caldo gourmet aromatizado con pimienta negra, pasta, huevos cocidos y jamón ibérico. En lugar de los clásicos fideos en esta sopa se utiliza pasta de puntitos, para un estilo más elegante.
El secreto para una sopa llena de sabor es cocinarla a fuego suave en la cazuela con el Caldo Gallina Blanca Gourmet de Pollo con Jamón ibérico Enrique Tomás, elaborado con ingredientes de alta calidad. Una sopa que puedes dejar preparada con antelación y servir caliente en el momento, decorando el plato con virutas de jamón ibérico.
Una receta para fiestas, nutritiva y reconfortante, perfecta para compartir en momentos especiales con tus seres queridos. Sigue el paso a paso y prepara la sopa más elegante para triunfar en la mesa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes
- 3l de Caldo Gallina Blanca Gourmet de Pollo con Jamón ibérico Enrique Tomás
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 tomate
- 2 huevos cocidos
- Virutas de jamón ibérico
- 100 g de pasta de puntitos
- Sal
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la sopa con virutas de jamón
1. Prepara los ingredientes
Pela el tomate y retira las pepitas para evitar que la sopa quede demasiado ácida. Pica el tomate y los huevos cocidos en trozos pequeños.
Tritura la zanahoria troceada, el puerro picado y la cebolla.

2. Cocina el sofrito de hortalizas
Calienta una cazuela baja con un chorro de aceite de oliva virgen extra.Añade la cebolla, el puerro y la zanahoria triturados. Sofríe a fuego medio durante 5-7 minutos hasta que estén tiernos y comiencen a dorarse ligeramente.
Incorpora el tomate picado y cocina todo junto durante 3-5 minutos para que se integre con las hortalizas.

3. Cocina la sopa
Vierte el litro de Caldo Gallina Blanca Gourmet de Pollo con Jamón Ibérico Enrique Tomás en la cazuela.Sube el fuego hasta que el caldo empiece a hervir.
Añade la pimienta negra molida al gusto e incorpora la pasta de puntitos, remueve bien y cocina durante 8-10 minutos o hasta que la pasta esté al dente.

4. Añade el huevo y el jamón
Cuando la pasta esté lista, agrega el huevo cocido picado y las virutas de jamón, y mezcla suavemente.

5. Sirve la sopa caliente
Sirve la sopa caliente en platos hondos y decora con virutas de jamón ibérico para un toque final elegante y sabroso.

Consejos para hacer la mejor sopa con virutas de jamón
Un caldo con ingredientes de alta calidad
Para realzar el sabor de la sopa elige un caldo de calidad como el Caldo Gallina Blanca Gourmet de Pollo con Jamón ibérico Enrique Tomás. Un caldo gourmet elaborado con una cuidadosa selección de ingredientes: el auténtico sabor a pollo de Gallina Blanca con el exquisito jamón Enrique Tomás, 100% natural y sin conservantes.

El sofrito más sabroso
El sofrito de hortalizas es la base de esta sopa. En esta receta se emplean ingredientes tan sencillos como cebolla, zanahoria, puerro y tomate natural, que desprenderán en la cocción todo su aroma y sabor.
Para aromatizar la sopa y resaltar el sabor de las verduras, utiliza especias. En esta receta se añade pimienta negra molida pero también puedes usar tomillo, orégano, tomillo, comino, pimentón o nuez moscada. Hierbas frescas como una hoja de laurel, una ramita de perejil o una mezcla de hierbas provenzales son perfectas para dar calidez a tu sopa.
La decoración más elegante
Esta sopa se decora con virutas de jamón ibérico, el punto salado que no puede faltar en esta receta. Para acompañar, te propongo añadir huevo cocido picado que además puedes dejar cocido con antelación.
Si te apetece probar más presentaciones, dale un toque de frescor al plato con hierbas frescas picadas como perejil fresco, cilantro o cebollino. Para una textura crujiente, prueba con los clásicos picatostes de pan tostado, si los frotas con ajo antes de tostarlos potenciarás aún más el sabor. Otra idea que funciona bien es añadir un queso curado rallado o en virutas, unas laminas de champiñones o unas tiras finas de pimientos rojos asados.
Al emplatar, rocía la sopa con unas gotas de aceite de oliva virgen extra o un aceite infusionado con ajo o pimentón. El detalle final para una sopa más sofisticada.
Con qué acompañar la sopa con virutas de jamón
Esta sopa gourmet es perfecta para servir como un primer plato caliente, que puedes acompañar con otros clásicos como un entrante de croquetas de pollo y jamón, el aperitivo perfecto para compartir.
De segundo, prueba con un plato tradicional como un pollo guisado en salsa con verduras y patatas, unas irresistibles albóndigas al vino blanco o un pastel de carne gratinado en el horno. Un menú de la abuela con recetas caseras que siempre funcionan.