Sopa de zanahoria con espelta y rabanitos, de Karlos Arguiñano

Sea verano, invierno, otoño o primavera, una receta de sopa y crema siempre es bienvenida, ya sea caliente o fría. De pequeña, no podía ni ver la sopa, como Mafalda. Pero desde que vivo en España, me he convertido en una fanática. Cuando el frío aprieta, me encanta preparar crema de calabaza, y en verano, suspiro por esta sopa de zanahoria con espelta y rabanitos de Karlos Arguiñano. Es una receta sencilla, completa y muy saludable. ¿Se puede pedir más? ¡Sí, queso! Karlos nos sorprende con ricota y ralladura de naranja para darle el toque final.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Las sopas se dividen en dos grandes categorías: sopas claras y sopas ligadas. Las sopas claras se basan en caldos y consomés, sin ningún tipo de espesante. Por otro lado, las sopas espesas incluyen purés, potajes y sopas de verduras, como esta deliciosa sopa de zanahoria con espelta y rabanitos.
En su receta, Karlos Arguiñano añade espelta cocida. Seguro que la has visto en muchas recetas, ya que es un ingrediente muy versátil que se utiliza en sopas, pan, cremas, ensaladas, salteados con verduras y guisos cremosos, como el risotto. Solo recuerda que la espelta requiere más líquido o caldo que otros cereales para cocinarse perfectamente.
Ingredientes (para 4 personas)
- 650 g de zanahorias
- 100 g de ricota
- 100 g de espelta
- 4 rabanitos
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 tomate
- 1 naranja
- 1.500 ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
- Perejil
Cómo hacer sopa de zanahoria con espelta y rabanitos
1. Cuece la espelta
Pon la espelta a remojo durante 2 horas como mínimo.
Escurre el agua del remojo y pon la espelta en un cazo. Viértele encima 1/2 l de caldo de verduras, sazona, tapa y cuécela a fuego medio durante 30 minutos. Escúrrela bien y resérvala.

2. Rehoga las hortalizas
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela el ajo pícalo un poco y agrégalo. Corta la cebolleta en dados y añádela. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 5-6 minutos. Pela las zanahorias, córtalas en rodajas e incorpóralas. Sazona y rehógalas durante 5 minutos.
Pela el tomate, córtalo en dados y agrégalo. Mezcla bien, vierte el resto del caldo y cocina las hortalizas a fuego medio durante 18-20 minutos.

3. Tritura
Reserva parte del caldo, pasa el resto (caldo y hortalizas) al vaso americano y tritura todo bien. Si notas que queda muy espesa, puedes verter un poco más de caldo hasta conseguir el punto de espesor deseado.

4. Sirve con espelta y rabanitos
Sirve la sopa en 4 platos. Agrega unos trocitos de ricota y unos granos de espelta. Lava los rabanitos, córtalos en lonchas finas y coloca unas cuantas sobre cada plato. Lava la naranja y ralla un poco de la piel sobre cada uno. Adereza las sopas con unos hilos de aceite y decóralos con unas hojas de perejil.

Trucos y consejos para preparar sopa de zanahoria con espelta y rabanitos
Te recomiendo poner la espelta a remojo por al menos 2 horas antes de cocinarla. Pero si te acuerdas, lo mejor es dejarla en remojo desde la víspera.