Hogarmania.com

Arroces y cereales

Qué es la espelta y qué beneficios tiene

Pese a que se trata, sin duda, de uno de los cereales de moda su origen se sitúa hace casi 7000 años en Irán. Llegó a Europa en la Edad Media, pero tras la evolución de las técnicas agrícolas modernas (s. XIX) dejó de cultivarse. El complicado proceso de cultivo y recolección de la espelta complicada el trabajo a los agricultores y encarecía el proceso.

A mediados de la década de 1980 se redescubrió este cereal en Europa y hoy en día se cultiva, principalmente, en zonas montañosas de países europeos como España, Austria, Suiza o Alemania, entre otros.

Sin duda, uno de los puntos favorables del cultivo de espelta es que soporta muy bien el frío y la falta de agua. Esta buena adaptación a los climas adversos hace que no sea necesario el uso de pesticidas en su cultivo.

Información nutricional:

  • Mientras que el trigo común ha sufrido numerosas modificaciones genéticas a lo largo de los años para adaptar su cultivo a las diferentes necesidades de fabricación, la espelta mantiene muchas de sus propiedades originales. Esto convierte la espelta en un cereal con un alto valor nutricional basado en un cultivo ecológico.
  • Las proteínas que nos aporta la espelta contienen los ocho aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir y necesita.
  • Su alto contenido en fibra reduce el estreñimiento y ayuda a la pérdida de peso en dietas de adelgazamiento. Además, la fibra que nos aporta este cereal es soluble. Esto es, retrasa la absorción de hidratos, por lo que es muy beneficiosa para la salud.
  • La espelta también es rica en minerales como el magnesio, fósforo, hierro y zinc. Además, contiene vitaminas del grupo A, B y E.
  • Es más digestiva que el trigo moderno: Aunque si contiene gluten y su consumo no es apto para celíacos, el gluten de la espelta es más frágil y soluble en agua. Esto hace que el trabajo que realiza nuestro organismo para realizar la digestión sea mucho más sencillo. Así, Su mayor contenido en fibra también favorece el proceso digestivo.

Pan de espelta

Beneficios de la espelta

El consumo de espelta está altamente recomendado para deportistas. Es fuente importante de vitaminas y minerales indispensables para el organismo. Destaca su alto contenido en vitaminas del grupo B que nos aportan la energía necesaria para afrontar el día con fuerza. Por ello, es ideal consumir espelta en el desayuno.

Su alto contenido en fibra favorece la digestión y previene el estreñimiento.

Favorece la salud cardiovascular y previene el colesterol.

La espelta tiene un alto poder saciante. Esto previene el estrés, evitando que este se haga visible en nuestra piel, por ejemplo, a través del acné.

Fortalece el sistema inmunológico.

La espelta se utiliza para la preparación de pan, postres, salteados de verduras, ensaladas, sopas o cremas.

Cómo cocinar espelta

El grano no sólo se utiliza para preparar pan, también se emplea en la elaboración de ensaladas, salteados de verduras o arroces, postres o cremas, entre otros. Para añadir espelta estas recetas debes cocerla durante, aproximadamente, 60 minutos. A su vez, es aconsejable dejar el cereal en remojo antes de cocerlo. Puedes comprar los granos en herboristerías, supermercados o a través de Internet.

Aprende a preparar estas recetas con espelta de forma rápida y sencilla:

Pan de cerealesReceta de Pan de cereales
Cómo elaborar pan casero multicereal con harina de trigo, espelta y centeno y semillas de lino, sésamo, calabaza, girasol, mijo, avena y amapola.

Galletas de cereales y piñonesReceta de Galletas de cereales y piñones
Receta de Eva Arguiñano para hacer galletas de cereales y piñones, un postre muy fácil que se elabora en el horno.

Lomo de cordero con trigo y algas salteadasReceta de Lomo de cordero con trigo y algas salteadas
Guty Carvajal elabora un plato de lomo de cordero al horno acompañado de un salteado de trigo de espelta, verduras y algas.

Tags relacionados cocina cereal trigo