Aunque puedan variar sus ingredientes en diferentes territorios, el gazpacho andaluz tradicional se prepara con tomate, pimiento verde, pepino, ajo, pan, aceite y vinagre (tampoco debemos confundirlo con la receta del salmorejo).

Y es tan sencillo como pelar y triturar todos los ingredientes hasta conseguir la crema de gazpacho deseada. La Thermomix es una buena aliada para preparar rápidamente este tipo de recetas y muchas otras como la crema de calabaza o la crema de marisco.
E incluso, hemos podido observar lo bien que elabora muchas recetas dulces como el bizcocho casero de naranja o el irresistible bizcocho de chocolate sin huevo.
Todos los platos elaborados con Thermomix quedan de rechupete, así que, sin más demora, vamos a ver cómo se prepara un perfecto gazpacho andaluz en Thermomix. ¡Manos a la obra!
Cómo cocinar gazpacho andaluz en Thermomix
La elaboración del gazpacho en Thermomix es muy sencilla y en menos de 10 minutos lo tendrás listo. Anota todos los pasos que te indicamos para que tu plato final sea espectacular.

Ingredientes para el gazpacho andaluz en Thermomix
- 1/2 kilo tomates maduros
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pepino
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan (opcional)
- 100 ml de agua
- aceite de oliva
- chorrito vinagre de vino
- sal
Elaboración del gazpacho andaluz en Thermomix
En primer lugar, pela el tomate, córtalo en dados y añádelo al vaso de la Thermomix. Pela y trocea también el ajo y el pepino e incorpóralos en el vaso junto al tomate. Luego añade el pimiento verde troceado con el agua, el chorrito de vinagre y un poco de sal.
Es posible que el gazpacho te quede líquido, pero en caso de que te guste el gazpacho más espeso, añade a la mezcla la rebanada de pan troceada. Te recomendamos que uses la del día anterior (y a poder ser, la remojes con agua).
Ahora es el turno de la Thermomix: tritura todo durante 30 segundos a velocidad 5 y luego bátelo todo durante 3 minutos a velocidad 10.
Incorpora el aceite (para darle mayor color y textura al gazpacho) y bate sólo 5 segundos a velocidad 7.
¡Y listo! Ahora sólo tendrás que colarlo y guardarlo en la nevera para que se refresque.

Trucos para que el gazpacho andaluz en Thermomix salga perfecto
Aunque es muy fácil la elaboración del gazpacho, debemos saber cómo hacerlo para que su resultado sea perfecto. Te damos varias pautas para que las tengas en cuenta a la hora de preparar tu gazpacho en Thermomix.
Evita un gazpacho emulsionado
Para evitar que el gazpacho quede emulsionado (el aceite por un lado y todo lo demás por el otro) te aconsejamos que no añadas el aceite junto a las verduras antes de triturar, si no que lo incorpores cuando el gazpacho se haya batido en la Thermomix.
Sólo tendrás que añadir y batir 5 segundo con el resto de ingredientes.
Potencia el sabor del gazpacho
Otro de los trucos para destacar más el sabor de las verduras en el gazpacho, es pasarlas por la plancha antes de triturarlas en la Thermomix. De esta forma conseguiremos que su sabor se mantenga concentrado y lo notemos más marcado en la crema final.
Prepara un gazpacho suave y sin tropezones
Por otro lado, evita que queden pepitas del tomate o cualquier piel de verdura colando el gazpacho antes de servir. Te recomendamos que cueles el gazpacho siempre que lo prepares en Thermomix para que así lo puedas guardar en la nevera y lo tengas listo para consumir en cualquier momento.

Muchas personas también emplean el pasapurés para aprovechar al máximo los trozos que hayan quedado en el gazpacho. No obstante, no es necesario, con que lo cueles será suficiente.
Sirve el gazpacho frío
El gazpacho andaluz destaca por ser uno de los mejores platos para refrescarse en verano mientras comemos. Así que prepáralo horas antes de consumir y guárdalo en la nevera para que se enfríe. ¡Te sabrá mucho mejor!
Además, puedes añadirle unos trocitos de verduras troceadas (pimiento verde, tomate, pepino e incluso cebolleta) para darle un toque a la decoración del plato servido. ¡Te encantará el emplatado!

¿Por qué es mejor preparar el gazpacho en Thermomix?
Básicamente por rapidez y para conseguir que su resultado sea perfecto. La Thermomix no sólo tritura rápidamente todos los ingredientes del gazpacho, sino que los bate dándole una textura más jugosa, cremosa y deliciosa.
Y lo mejor de todo es que no tendrás que estar pendiente de pulsar botones o mover la batidora. Podrás preparar otros entrantes mientras se va haciendo el gazpacho en la Thermomix. ¡Es una gozada!

Si todavía no tienes una Thermomix en casa porque te resulta demasiado cara, puedes echarle un vistazo a este artículo sobre los 5 robots de cocina más baratos que Thermomix. ¡Ya no tienes excusa para tener uno en casa!
Otras versiones de gazpacho en Thermomix
Aunque siempre nos viene a la mente el mismo tipo de gazpacho al pronunciar su nombre, existe una gran variedad de ellos con diferentes ingredientes, más dulces, más espesos... E incluso, sustituyendo o quitando ciertos ingredientes de la receta tradicional, como el gazpacho suave sin pepino que nos preparó Karlos Arguiñano.

En Cocina Abierta puedes encontrar varias recetas de gazpachos fríos como el tradicional o el de habas, y recetas de gazpachos para verano de otros territorios y costumbres.
Por otro lado, también podemos preparar gazpachos de frutas para postres y desayunos como el gazpacho de melón y fresas, el gazpacho de kiwi y melón e incluso combinar el ingrediente estrella del gazpacho andaluz con una de las frutas más refrescantes del verano: gazpacho de tomate y sandía. ¿Cuál es el que más te apetece?

Si tú también tienes otra versión para prepara gazpacho en Thermomix y quieres compartirla, puedes subirla a la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Nos encantará descubrirla!