Hogarmania.com

Sopas y cremas

Salmorejo: Qué es, cómo se prepara y en qué se diferencia del gazpacho


Descubre cómo hacer la receta tradicional de salmorejo, un plato andaluz de origen cordobés: una exquisita crema fría ideal para consumir en verano y días de mucho calor ¡refrescante y riquísima! Respondemos todas las preguntas relacionadas con el clásico salmorejo y sus diferencias con el gazpacho ¡toma buena nota!

¿Qué es el salmorejo?

El salmorejo es una crema de tomate fría perfecta para consumir como plato principal en las épocas más calurosas del año, teniendo en cuenta el calor propio de los meses de verano en Andalucía y resto de España (y las cada vez más frecuentes olas de calor). Además, forma parte de uno de los platos típicos de la gastronomía española.

Junto a los también famosos flamenquines, el salmorejo tradicional (o salmorejo cordobés) es uno de los principales representantes de la cocina de Córdoba y uno de los platos más demandados tanto por el público español como por los turistas extranjeros en cualquier época del año.

Cómo se prepara el salmorejo

La receta tradicional del salmorejo cordobés es sencilla, rápida de elaborar y muy refrescante, e incluye ingredientes naturales y saludables ¡un plato interesante en todos los sentidos!

Ingredientes para preparar el salmorejo:

  • aceite de oliva virgen extra
  • tomates rojos maduros (para que su trituración sea sencilla y no queden grumos)
  • pan de telera cordobesa (pan grande de forma ovalada tradicionalmente vinculado con personas de oficios humildes)
  • diente de ajo
  • una pizca de sal

Salmorejo e ingredientesIngredientes para elaborar un salmorejo cordobés

Elaboración de la receta de salmorejo paso a paso

Para empezar, cocemos los huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos aproximadamente, desde el momento en que empiece a hervir el agua. Refrescamos y los reservamos.

Lavamos y cortamos los tomates. Los colocamos en una jarra y para posteriormente triturarlos ayudándonos de una batidora eléctrica. Para eliminar la piel y pepitas, los colamos y pasamos el puré obtenido a una jarra.

Troceamos la miga de pan y la incorporamos. Añadimos el diente de ajo picado, una pizca de sal y 100 ml de aceite. Trituramos todo bien hasta que quede una crema homogénea y enfriamos el resultado obtenido en el frigorífico.

Pelamos y picamos los huevos en "daditos". Picamos también el jamón ibérico en "taquitos".

Servimos el salmorejo y colocamos encima la guarnición (jamón, huevo, picatostes, etc.). Adornamos con unas hojas de perejil y ¡a disfrutar!

Consejos y recomendaciones

Además, una vez listo, es costumbre añadir jamón serrano troceado en taquitos, huevo rallado o medio huevo cocido y picatostes posados sobre el gazpacho a modo de adorno y para potenciar su sabor ¡obtendrás un resultado espectacular!

Cómo se sirve el salmorejo

El salmorejo se sirve directamente en un cuenco o plato hondo (a diferencia del gazpacho, que muchas veces se sirve en una jarra) y, generalmente, se consume como primer plato. No obstante, también es común verlo como aperitivo o tapa debido a su función refrescante.

SalmorejoSalmorejo listo para servir.

¿Cuál es la diferencia entre el salmorejo y el gazpacho?

La diferencia entre el salmorejo y el gazpacho está en sus ingredientes y textura. Aunque ambos son platos de tomate, el salmorejo no incluye ningún otro tipo de fruta u hortaliza entre sus ingredientes y el gazpacho andaluz tradicional, por el contrario, incluye pepino y pimiento (es más completo).

Además, el gazpacho lleva agua, lo que hace que su consistencia sea más líquida. Mientras el salmorejo es una crema de tomate, el gazpacho es más bien parecido a una sopa.

La textura más espesa del salmorejo hace que los alimentos que se le añaden como complemento (huevo rallado, jamón, etc.) se posen y no se hundan.

Gazpacho e ingredientesIngredientes para elaborar un gazpacho.

Tipos de salmorejo

Actualmente se elaboran multitud de gazpachos y salmorejos con todo tipo de frutas y hortalizas ¡en la variedad está el gusto!

Salmorejo de cerezas

Salmorejo de cerezas

Para empezar proponemos una receta tradicional de salmorejo con tomate y miga de pan, al que le añadiremos cerezas y remolacha. Y para decorar, cerezas, cacahuetes y albahaca ¡riquísimo!

Salmorejo de mango

Salmorejo de mango con rape y gambas

Otra propuesta a tener en cuenta es la receta de salmorejo con tomate y mango como ingredientes principales: acompañados de dados de rape, gambas salteadas y costrones de pan ¡un apetecible plato veraniego!

Salmorejo de fresas

Salmorejo de fresas y piquillos

El salmorejo es una sopa fría de tomate, sin embargo, en esta ocasión lo prepararemos con fresas y piquillos como ingredientes principales: la guarnición será un tartare con champiñones y jamón serrano ¡suena espectacular!

Salmorejo con anchoas

Salmorejo con anchoas

Otra alternativa que podemos elaborar es un salmorejo con anchoas, un primer plato ligero, sabroso y refrescante, pensado para degustar en días de calor ¡te va a gustar!

Salmorejo de espárragos verdes

Salmorejo de espárragos verdes

Y para terminar, proponemos un salmorejo de espárragos verdes, una receta en la que sustituimos el clásico tomate por este tipo de espárrago y rabanitos ¡un plato sano y económico!

Propiedades del salmorejo

El salmorejo no es una comida con una cantidad excesiva de calorías pero, si estamos llevando a cabo una dieta centrada en adelgazar, podemos modificar un poco la receta tradicional para elaborar un "salmorejo light": de esta manera, sustituiríamos el pan tradicional por pan integral que tenga un alto porcentaje de fibra, convirtiendo el salmorejo en un plato quemagrasas, al contener alimentos de calorías negativas.

Diferencias salmorejo y gazpacho

Tags relacionados sopas y cremas cocina andaluza