Hogarmania.com
Hogarmania.com

Ropa y tejidos

Cómo lavar tus abrigos de lana en casa (y truco para secarlos rápido)


Limpiar los abrigos sin perjudicar su tejido o su estructura es fundamental para mantenerlos como nuevos durante años. Hoy te explicamos cómo lavar todos tus abrigos de lana correctamente y te enseñamos un pequeño truco para secarlos en tiempo récord. ¡Toma buena nota!

No existe nada mejor que un buen abrigo de lana para combatir las bajas temperaturas durante el invierno. Por ello, es crucial lavarlos y secarlos como es debido para evitar que encojan, se estiren o acaben formándose en su textura las temidas bolitas y pelusas (pilling).

Como siempre decimos, es muy importante observar las indicaciones de la etiqueta de la prenda para saber exactamente cómo lavarla y secarla correctamente. Pero, si aún no lo tienes muy claro, aquí te explicamos cómo lavar y secar un abrigo de lana para que se mantenga como nuevo durante varios años.

Y para esta labor, existen tres métodos diferentes: el lavado en seco, apto para prendas pesadas y de alta calidad como los abrigos de lana; el lavado a mano, apto para todas las prendas de lana; y, el lavado de los abrigos de lana en la lavadora.

Cómo lavar un abrigo de lana (paño) correctamente

1. Lavado en seco de los abrigos de lana

Si los abrigos de lana no están muy sucios y tienes manchas localizadas, lo mejor limpiar el abrigo en seco. En este caso, puedes limpiar la mancha con un producto comercial o recurrir a un limpiador casero que sea especifico para el tipo de mancha.

Por ejemplo, si la mancha es de vino, una de las mejores soluciones para sacar la mancha del abrigo es aplicar agua oxigenada sobre la mancha y esperar a que se evapore.

En el caso de que la mancha sea de alimentos, verdín o barro, lo mejor será recurrir a una mezcla de agua tibia y jabón de barra. Si se forma una mancha amarilla, se podrá aplicar un poco de amoníaco líquido (apto para lavadoras).

Cómo lavar un abrigo de lana en casa y truco para secarlo rápido

2. Lavar un abrigo de lana a mano

Para lavar un abrigo de lana a mano coloca agua fría y detergente (especial para lana) en un barreño amplio. Después, sumerge el abrigo en su totalidad y emplea un cepillo de cerdas suaves para frotar las manchas que tuviera. Tras esto, enjuágalo varias veces hasta que el abrigo ya no desprenda jabón. Finalmente, escúrrelo con cuidado apretando con ambas manos hasta retirar toda el agua. Puedes también colocarlo sobre una toalla y dejar que esta absorba la humedad.

Otra opción, menos costosa es colocar el abrigo en una percha y colgarlo en la ducha por dos o tres horas hasta que el agua se escurra por completo.

Cómo lavar un abrigo de lana en casa y truco para secarlo rápido

Si no tienes un barreño amplio, también puedes realizar este lavado en la bañera.

3. Lavar un abrigo de lana en la lavadora

Para lavar tu abrigo de lana en la lavadora debes revisar su etiqueta de lavado. Si la etiqueta indica que no se puede lavar a máquina, deberás limpiar tu abrigo en seco o limpiarlo a mano. De lo contrario, ¡podría estropearse!

Si la etiqueta indica que sí se puede sigue estas indicaciones: Introduce el abrigo de lana en la lavadora junto a un par de prendas del mismo tejido. A continuación, programa un ciclo de lavado corto con agua fría y sin centrifugado (o bajas revoluciones). El detergente debe ser especial para tejidos de lana y no es necesario que utilices ningún tipo de suavizante o utilices un suavizante natural como el vinagre blanco.

Cuando el ciclo de lavado haya terminado, retira el abrigo con rapidez y extiéndelo sobre una toalla para que esta absorba la humedad que aún le queda.

Truco para secar los abrigos de lana rápido

En general, los abrigos de lana son costosos por el material de confección y es conveniente saber secarlos para evitar que encojan, deshilachen o estropeen.

Una regla de oro que debes seguir con este tipo de prendas es que nunca deben secarse en la secadora. El calor es el enemigo número uno de la lana, pues la encoge. Por ello, no debes usar fuentes de calor para el secado.

En su lugar, coloca el abrigo sobre un tendedero o burro en horizontal y déjalo que se seque al aire libre, despejado de otro tipo de prendas .De esta forma mantendrá su forma y no se arrugará. Un buen truco para secarlos más rápido es darle la vuelta tras 3 o 4 horas y secarlo del revés.

Por último, como sabemos que te quedarán dudas, ¡las respondemos!

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar suavizantes para lavar los abrigos de lana?

No es recomendable utilizar suavizantes a la hora de lavar abrigos de lana. En general, no es recomendable utilizar este detergente en tejidos de lana, prendas de deporte y chaquetas de pluma o plumiferos. No lo necesitan.

¿Cómo lavar un abrigo tejido de lana?

Toda prenda que se haya tejido a mano con lana debe limpiarse en seco o lavarse a mano con agua fría y detergente especial para prendas delicadas. No necesitan suavizantes y es mejor secarlos en horizontal sobre un tendedero estilo burro. 

¿Cuánto cuesta lavar un abrigo en la tintorería?

Si no te animas a limpiar tu abrigo de lana en casa, siempre puedes llevarlo a la tintorería, lugar en el que se tienen productos y máquinas que limpian la ropa delicada sin arruinarla. El coste suele rondar los 15 euros en España, aunque los hay de todo precio. Todo dependerá del material y su volumen.

¿Cómo guardar los abrigos de lana tras el invierno?

Tras el invierno, es el momento de realizar el cambio de armario y guardar la ropa de temporada de gran volumen como los abrigos lana. Lo recomendable es colocarlo en el armario sobre una percha robusta y cubrirlo con una funda de tela que impida el asentamiento de polvo y le permita al abrigo respirar

Si lo vas a guardar por una larga temporada, guárdalo con su funda en un recipiente hermético que impida la entrada de humedad, polvo y ácaros. 

¿Cada cuánto tiempo lavar un abrigo de lana?

Lo recomendable es lavar los abrigos de lana dos o tres veces por temporada, salvo que existan manchas recientes de comida, bebida, etc.