Hogarmania.com
Hogarmania.com

Ropa y tejidos

Método fácil para quitar las manchas de maquillaje de la ropa


¿Manchas de maquillaje en tus camisas y jerséis favoritos? Aunque nos fascina el mundo de la belleza, debemos admitir que nos puede poner en aprietos cuando algún cosmético se cae o roza sobre la ropa, especialmente cuando ésta es de color blanco o de tejidos delicados.

Por ello, nos hemos encargado de reunir los mejores trucos para limpiar las manchas de maquillaje de la ropa (carmín, bases, polvos y pinturas de Halloween).

El más mínimo descuido puede hacer que la ropa se manche de maquillaje y, seamos sinceras, son manchas difíciles de retirar, especialmente de los tejidos delicados y la de color blanco.

No obstante, no es una misión posible acabar con este tipo de manchas. Dependiendo del momento en el que se produzcan y del tipo de tejido donde se ubican, aplicaremos distintos métodos.

Por ejemplo, si la mancha de maquillaje está fresca y se acaba de producir, el mejor método para retirarla es pasar una toallita desmaquillante. También puedes humedecer un disco de algodón con un limpiador facial y frotar el disco contra la mancha.

No obstante, si la mancha de maquillaje lleva horas o días y se ha secado, recurre a los siguientes métodos.

Método eficaz para quitar las manchas de maquillaje de la ropa

En ocasiones, si la mancha de maquillaje lleva pocas horas en la ropa, bastará con lavar la prenda en lavadora, echar detergente potenciado con un 1/2 taza de vinagre y programar un ciclo de lavado normal, mejor si es a temperatura baja o media.

Y el detergente, ¿cuál elijo? Sin duda, el mejor detergente para eliminar manchas de maquillaje es el que viene en formato polvo, pues es más fuerte que los detergentes líquidos.

Ah, un consejo importantísimo: Para limpiar correctamente una mancha de maquillaje, primero debes tratar la mancha, especialmente cuando se trate de maquillaje para disfraces. Durante esta labor evita frotarla, ya que podrías extender el producto y agrandar la mancha. En su lugar, actúa con rapidez aplicando con un disco de algodón tónico facial o leche desmaquillante sobre la zona afectada con maquillaje. Hazlo siempre con ligeros toques hasta remover el producto.

Finaliza el lavado de la prenda en la lavadora o a mano, siguiendo siempre las instrucciones de la etiqueta de lavado.

Método fácil para limpiar las manchas de maquillaje

Si la ropa tiene maquillaje de disfraces (Halloween, Carnavales, cumpleaños), realiza un prelavado de la ropa con un detergente de platos (Fairy, jabón chimbo, de lagarto, etc.) y finaliza el lavado con un detergente en polvo.

Más trucos para eliminar las manchas de maquillaje

Si la mancha es grande o no sale, prueba estos trucos:

Utiliza jabón líquido de platos

El jabón de platos funciona de maravilla en prendas que se han manchado con maquillaje de base aceitosa. En este caso, tan solo debes añadir unas gotas de detergente de platos sobre la mancha, humedecerla y frotar suavemente con un disco de algodón.

Utiliza vinagre de limpieza

Uno de los mejores usos del vinagre de limpieza es que actúa con eficacia sobre las manchas de maquillaje, especialmente cuando se trata de prendas delicadas que no se pueden lavar en la lavadora.

Por lo tanto, el método más eficaz para quitar las manchas de maquillaje de la ropa es sumergir la prenda en agua tibia con una taza de vinagre y agregar unas gotas de limón. Deja la prenda a remojo durante 30 minutos y finaliza el lavado a mano o en la lavadora. Si quieres potenciar el limpiador y la prenda es de color blanco, espolvorea sobre la mancha un poco de bicarbonato de sodio.

Utiliza agua oxigenada

Por su parte, el agua oxigenada tiene excelentes propiedades para eliminar suciedad de la ropa como las manchas de sangre, las manchas amarillas y también las manchas que provoca el maquillaje.

El procedimiento es igual al anterior: Se aplica unas gotas de agua oxigenada sobre la mancha de cosméticos y se frota delicadamente con un disco de algodón. ¡Desaparecerá en seguida!

* Otra solución eficaz es sustituir el agua oxigenada por amoníaco líquido. Este detergente es uno de los mejores desengrasantes del mercado y funciona de maravilla sobre las manchas en la ropa.

Utiliza polvos de talcos o sal marina

Sí, el talco también es perfecto para esta tarea. Tan solo debes espolvorear talco sobre la mancha, frotar con suavidad y sacudir la prenda. Finaliza el lavado a mano o en la lavadora.

La sal, en grano fino o grueso, también te ayudará a limpiar las manchas de maquillaje. Para ello, deja reposar la sal sobre la mancha durante un par de horas y, a continuación, cepíllala con suavidad.

Utiliza espuma de afeitar

Por increíble que parezca, la espuma de afeitar también es un gran aliado para quitar las manchas de maquillaje, oxido, grasa y pintura. Su capacidad antigrasa consigue retirar el maquillaje de forma rápida y sencilla: Aplica espuma de afeitar sobre la mancha del cosmético, deja que repose por 15 minutos y luego aclara la prenda en la lavadora.

Utiliza laca para el pelo

Se trata de uno de los trucos menos conocidos pero que puede mostrar grandes resultados: rocía laca de pelo sobre la mancha de maquillaje y cuando se endurezca, remoja la prenda con agua tibia o fría y limpia la mancha con un paño.

Si te han gustado estos consejos, no te pierdas este artículo en el que te mostramos los mejores trucos para retirar de la ropa las manchas de pintura (témpera, gouache y acrílicas).

Información actualizada a 24 de octubre de 2022