Hogarmania.com

Plantas

Zinnia o Flor de papel: cuidados y características de esta planta


La zinnia o flor de papel es una de las plantas anuales más populares y fáciles de cultivar. Sus alegres flores de porte pequeño, similares a las dalias, son perfectas para ser plantadas tanto en maceta como en el jardín. Os contamos el paso a paso para su siembra, su época de floración y resto de sus cuidados ¡No os lo perdáis!


Características principales

  • Nombre común: zinnia, rosa mística o flor de papel
  • Nombre científico: Zinnia elegans
  • Familia: Asteraceae
  • Origen: México
  • Uso: Macizos, arriates, borduras, macetas
  • Temperatura: no tolera las heladas
  • Exposición: pleno sol
  • Tipo de suelo: sustrato normal
  • Riego: cada 2-3 días pero sin encharcar
  • Abonado: en época de floración
  • Multiplicación: por semillas
  • Poda: no necesita
  • Cuidados: retirar las flores secas

Descripción y curiosidades de la zinnia o flor de papel

La zinnia es una planta anual, es decir, hay que plantarla todos los años. Pertenece a la familia Asteraceaa y es originaria de México. Se le conoce también por los nombres de Rosa mística flor y Flor de San Rafael.

Existen 22 especies aceptadas compuestas por cientos de cultivares e híbridos. Es una planta de porte pequeño que alcanza entre los 15 cm y los 90 cm, según la variedad.

Zinnia elegans, profusion y angustifoliaDe izq. a drch: zinnia angustifolia, profusion y elegans

Aunque la más cultiva es, sin duda alguna, la zinnia elegans, también son habituales la Angustifolia y la Profusion (una especie de híbrido de las dos anteriores).

Sus flores, parecidas a las de las dalias, se pueden encontrar en una amplia gama de colores como rosa, amarillo, rojo, naranja, crema, blanco o violeta. Estas pueden ser sencillas, dobles e, incluso, bicolores.

Las hojas de las zinnias son ovales, compuestas, de un color verde oscuro y son muy ásperas al tacto.

¿Cuándo florecen las zinnias? Lo hacen una vez comienza la primavera y duran hasta bien entrado el otoño.

Son perfectas para estar plantadas en maceta en la terraza, en jardineras, en grandes contenedores o en el exterior sobre la tierra del jardín, en arriates o en parterres.

Cómo se cuida la zinnia o flor de papel

Temperatura y exposición de la zinnia

Para disfrutar de la zinnia en su máximo esplendor, hay que tener en cuenta sus cuidados.

Un aspecto clave para su cultivo es la exposición solar. Es una planta que adora la luz y las temperaturas cálidas. La temperatura ideal de la zinnia oscila entre los 15ºC y los 25ºC.

Zinnia o Flor de papel: cuidados y características de esta planta

Aunque soporta la semisombra, necesita estar expuesta, al menos, unas 6 y 8 horas a la luz solar directa.

Riego y abono de la zinnia

En cuanto a la tierra, requieren un sustrato ligero. El riego variará en función de si está en maceta, que deberá ser continuado (cada 2-3 días), o en tierra, que podrá espaciarse más en el tiempo.

Un signo que puede delatar que la planta necesita más agua es que esta comienza a perder sus hojas.

Si los días son extremadamente calurosos, agradecerá un riego extra pero sin exceso. Si encharcáis la maceta, puede desembocar en una podredumbre de las raíces y causar la muerte a la planta.

La forma adecuada de regar la zinnia es evitando mojar sus hojas y sus flores ya que puede hacer que se marchiten antes de tiempo. Cuando comiencen a hacerlo, habrá que ir retirándolas.

En la época de floración hay que abonarlas cada 15 días con un abono específico para plantas de floración.

Reproducción de la zinnia

La zinnia se reproduce de forma muy sencilla mediante semillas en primavera.

Cuándo cosechar las semillas de las zinnias

¿Cuándo se cosechan las semillas? Una vez que la floración comienza a estropearse, hay esperar hasta a que los pétalos se sequen completamente para poder sacar sus semillas.

Comprobaréis como estas adquieren un tono ennegrecido. Podéis guardarlas durante 2 años en un oscuro y sin humedad.

El cultivo de la zinnia

Siembra de la zinnia o flor de papel

Si queréis sembrar las zinnias, debéis hacerlo a principios de primavera. Para ello, humedeced el sustrato de un semillero y esparcís las semillas sobre él. Después, cubrís con un poco más de sustrato y regáis.

Cómo sembrar la zinnia

Estas germinarán en unos 8 a 12 días, en función de la temperatura del entorno.

Ese será el momento perfecto para trasplantarlas a su lugar definitivo, ya sea en maceta, jardinera o en el jardín.

Cultivo de la zinnia o flor de papel en maceta

La zinnia no requiere macetas o jardineras de un tamaño demasiado grande aunque variará en función de la variedad escogida. No es lo mismo cultivar una variedad enana que una zinnia gigante de California.

Cultivo de zinnias en maceta

Lo primero que hay que hacer para plantar zinnias es preparar la maceta incorporando unos trozos de teja rota para tapar los agujeros y así evitar que se escape la tierra. De esta manera, también haremos que el sustrato que incorporamos en la maceta esté bien drenado.

Podéis cultivar juntas distintas variedades y crear composiciones muy coloridas. A continuación, os mostramos distintas opciones.

Cultivo de zinnias en maceta

En la primera, hemos escogido unas zinnias amarillas y otras naranjas que iremos mezclando y florecerán durante todo el verano y bien entrado el otoño. Para la segunda, hemos intercalado zinnias rosas y fucsias.

Cultivo de la zinnia o flor de papel en el jardín

Hacía finales de la temporada del verano, las flores en el jardín comienzan a ser menos abundantes.

Para poder disfrutar de ellas durante el otoño, es necesario planificar una serie de plantaciones con anterioridad y, entre ellas, podéis escoger los Cosmos, los Cleomes, los Ageratum y, nuestras protagonistas, las Zinnias.

Cultivo de la zinnia o flor de papel en el jardín

Iñigo Segurola nos lleva hasta su jardín para mostrarnos la gran variedad de colores de las zinnias. En esta de un color rosa apagado se puede observar como sus hojas, han sido atacadas por el oídio, hongo que prospera con el rocío de septiembre.

Un aspecto muy llamativo es que es que, dentro de una misma planta la flor puede mutar, es decir, pueden ser de gamas distintas.

Zinnia naranja en el jardín

Esta otra variedad de zinnia es naranja y tiene los pétalos muy alargados y rizados. ¡Es preciosa!

La zinnia o flor de papel como arreglo floral

Los colores vivos de la zinnia la convierten en una flor perfecta para usarse tanto fuera como dentro de casa. Os mostramos varias opciones para disfrutar de ellas en arreglos florales.

Podéis utilizarla en su versión seca, que durará a lo largo de todo el año o, recién cosechada del jardín, que durará un tiempo limitado.

Las variedades de zinnia de tallo largo son perfectas para confeccionar ramos de flores secas. Para secarlas, tan solo tenéis que hacer un ramo con ellas y atarlas con una cinta. Después, las colocáis boca abajo hasta que se vayan secando poco a poco.

La zinnia o flor de papel como arreglo floral

Si preferís cosechar distintas variedades de zinnias de diversos y llamativos colores, os encantará esta propuesta. Iñigo ha escogido como recipiente un puchero de estilo antiguo.

Para la base, ha utilizado unas espigas de dos tipos de las gramíneas panicum virgatum que florecen en otoño: la variedad normal y la panicum virgatum Texas blue que tiene un toque azulado y puede llegar a superar los dos metros de altura.

La zinnia como arreglo floral

Recortamos los tallos a la altura deseada y los introducimos. La densidad de esta base nos va a permitir que las zinnias se mantengan erguidas. Colocamos todas las zinnias alternado los distintos colores. y ¡listo!

Si disfrutáis de los colores y de las flores y plantas llamativas, os encantará este jardín lleno de contrasten de Lur Garden.