Hogarmania.com

Reproducción

¿Cómo dividir correctamente los bulbos de las dalias?


Si queréis saber cómo se multiplican los bulbos de las dalias, nos os perdáis los consejos de Iñigo Segurola. Nos enseña la técnica para que desarrollen en un futuro las yemas aéreas.

Además, os contamos cuáles son las claves que debéis tener en cuenta para mantenerlas preciosas cuando florezcan. ¡No os lo perdáis!


Las dalias son unas plantas bulbosas que florecen durante el verano. Para que esto ocurra, se deben plantar durante la estación primaveral.

Cuando empieza el otoño, llega el momento de recuperar los bulbos para conservarlos y así poder reutilizarlos al año siguiente. Podad su parte aérea, limpiadlos y guardadlos en arena de sílice en un lugar oscuro, fresco y seco.

Puede que penséis que las plantas bulbosas se reproducen todas de la misma forma pero la realidad es que no. Por poner un ejemplo: si cogéis una patata, la partís por la mitad y la plantáis, de ambas partes saldrán plantas.

Cómo cultivar patatas en macetas
Cómo cultivar vuestras propias patatas en macetas

Iñigo pensó que con la dalia también ocurriría lo mismo. Que, si desprendiese uno de los tubérculos y lo plantase, tendría el potencial de desarrollar un brote o convertirse en una planta. Sin embargo, no fue así. Algunos sí lo hicieron, pero no todos.

Iñigo realizó todas estas pruebas con unas dalias de bastante calidad. Las dividió en exceso para tratar de conseguir una gran cantidad de plantas.

Para su sorpresa, la gran mayoría no prosperaron pero descubrió el porqué y eso es lo que debéis tener en cuenta a la hora de dividir vuestros bulbos de dalias. Os lo contamos a continuación:

Cómo dividir los bulbos de las dalias correctamente

Como consejo, cuando compréis dalias, aseguraros que el tubérculo también este turgente. En este caso Iñigo compró variedades en tonos rosas y lilas preciosas.

Cómo dividir los bulbos de las dalias correctamenteTallo de la mata del año pasado

Si os fijáis, en la parte que señala Iñigo, podéis observar lo que era el tallo de la mata del año pasado. En este caso, sí que podríais dividirlo si sois capaces de extraer cada uno de los tallos con sus tubérculos.

¿Cómo dividir correctamente los bulbos de las dalias?Eso sí, debéis conservar la parte de la intersección de tallo con el bulbo ya que es de donde empiezan a salir las yemas aéreas.

Hacedlo con cuidado y con un poco de fuerza ya que suelen quedar intrincados y puede resultar más difícil dividirlos.

¿Cómo dividir correctamente los bulbos de las dalias?Del punto que señala Iñigo saldrán los tallos aéreos

Como resultado, queda parte de la intersección de ese tallo y es, en ese punto, de donde saldrán los nuevos tallos aéreos. Ya se podría plantar en tierra.

Plantación de las dalias

Para la plantación de los bulbos de dalias, llenad hasta la mitad una maceta de 10 centímetros con un sustrato universal, colocad el tubérculo encima y cubrid hasta arriba. Os contamos el resto de consejos. ¡Tomad nota!

En caso de que el bulbo lo acabéis de comprar, fijaros en la calidad de sus raíces. Si no las tiene en buen estado, podéis sanearla ya que, de esta forma, ayudaréis a que el bulbo de vuestra dalia concentre su energía en las buenas. (Hacedlo con cuidado tratando de no herir el bulbo principal).

Plantación de daliasPlantación de dalias

Aunque lo habitual es utilizar bulbos, también se pueden reproducir las dalias mediante semillas. Estas se plantan a finales de invierno-inicios de primavera con una sustrato para semilleros y, a medida que crezcan, habrá que trasplantar los planteles a macetas más grandes hasta que colocarlos en su lugar definitivo a finales de primavera.

Claves sobre el mantenimiento de las dalias

Las dalias son unas plantas preciosas y bastante resistentes, siempre y cuando tengamos en cuenta las claves de su mantenimiento:

  • Ubicación: Interior y exterior. En exterior, cuidado con el viento. Si suele haber mucho, podéis entutorarla.
  • Floración: Del comienzo del verano hasta casi finales del otoño, siempre que la temperatura sea suave ya que en climas muy calurosos su floración se detiene.
  • ¿Cómo prolongar la floración? Para prolongarla es necesario realizar una técnica llamada descabezado floral. Está técnica consiste en cortar los tallos en los que los capullos están generando las semillas. La planta no gasta tanta energía en crear esas semillas y ayuda a general nuevos capullos de flor. ¡Os lo explicamos en detalle!
  • descabezado floral de las daliasDescabezado floral o cómo prolongar la floración
  • Luz: abundante luz del sol
  • Riego: Abundante, sobre todo, los días de temperaturas fuertes. Pero, cuando aparezcan los brotes, hacedlo ligeramente e id aumentando la cantidad de agua a medida que crezcan.
  • Abono: para plantas de flor. Conviene realizar la tarea del abonado antes de su cultivo o, preferiblemente, durante el invierno cuando pierde las hojas.