Hogarmania.com

Plantas

¿Cómo evitar los hongos en las begonias?


Los hongos son una de las principales enfermedades de las begonias. La mejor medicina es una prevención, ¿verdad? Iñigo Segurola nos explica qué debemos tener en cuenta, para así, reducir su ataque.

Además, os contamos cuál es la forma correcta de regar vuestras variedades. ¡No os lo perdáis!


Como siempre, tratamos de dar respuesta a las consultas que nos vais haciendo a través de las redes sociales.

En esta ocasión, uno de vosotros nos escribió cómo podía eliminar y acabar con los hongos de sus variedades de begonias.

Esta, en realidad, es una pregunta difícil de responder ya que, en primer lugar, hay infinidad de variedades de begonias, unas de flor y otras de hoja y, sus cuidados, por lo tanto, también son diferentes.

Tipos de Begonias

La begonia es uno de los mayores géneros de plantas con flores. De hecho, hay unas 1.500 especies que crecen en las zonas tropicales de Asia, África y América.

variedades de begoniasTipos de begonias: cuidados y reproducción

Las cuatro variedades más conocidas son las begonias de flor, las begonias arbustivas, las begonias de hoja y las begonias de bulbo.

Cómo evitar los hongos en las begonias

Esta planta, en general, suele ser bastante sensible a hongos, sobre todo, las variedades de begonia de hoja como la Begonia Rex.

El principal motivo por el que aparecen hongos suele ser el exceso de agua en el sustrato. Este encharcamiento del sustrato va a derivar en que el tallo comience a pudrirse y que las hojas pierdan nutrientes y se caigan.

Por eso, para cuidar las begonias y mantenerlas sin hongos, es importante que haya humedad ambiental alta y que el ambiente sea húmedo.

Cuidados de la begonia

Tened en cuenta también que, todas ellas, en general, necesitan mucha luz indirecta.

Cómo regar de forma correcta las begonias

Las begonias son variedades de plantan que existen bastante agua pero, si se produce un exceso, se pueden pudrir. Es importante encontrar este término medio para mantenerlas sanas.

En invierno, podéis regar una vez por semana y en verano dos veces.

¿Qué sistema de riego es el más adecuado para regar las begonias?

Las begonias pueden ser regadas tanto por inmersión como con el clásico riego de la regadera en el sustrato. Podéis alternar ambas, así aseguráis que toda la tierra se riega de forma homogénea.

Cómo regar las begonias de forma correcta3 sistemas de riego de las plantas en maceta

Aun así, siempre es mejor que necesiten un poco de agua a que se haya regado de más ya que desarrollarían hongos.

¿Cómo reconocer que la begonia está deshidratada? Observaréis cómo sus hojas se ladean ligeramente hacía los laterales. Comprobad que la tierra está seca antes de regarla de nuevo.

Qué hacer si la begonia ya tiene hongos

La mejor medicina es una buena prevención. Eso es un hecho pero, si vuestra variedad de begonia ya sufre de hongos, os recomendamos que tengáis en cuenta la siguiente.

Hay que aclarar que, eliminar el hongo de la begonia una vez ha sido colonizada, es bastante complicado.

Para eliminar o reducir los daños que se han producido en la planta, deberéis aplicar un fungicida. Este trabajo, sin embargo, no da resultado en muchas ocasiones ya que no logra eliminarlo en su totalidad.

Lo más importante siempre es una buena prevención y evitar ese exceso de humedad al ser una de las principales causas de los hongos.