Arte floral

6 flores para el Día de Todos los Santos

6 flores para el Día de Todos los Santos

Autor: Hogarmania

El Día de todos los Santos es una festividad que se celebra el 1 de noviembre donde se homenajea a los difuntos con ofrendas florales. Éstas son algunas de las flores más habituales.

Este día de fiesta recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros. La tradición consiste en llevar flores a sus tumbas, como señal de recuerdo y nostalgia. Por este motivo, los camposantos tienen horarios especiales de apertura, para que todos los que deseen recordar a sus seres queridos puedan acudir a llevarles ramos o composiciones de flores.

Flores típicas del Día de Todos los Santos

1. Crisantemo

Es la flor más típica del Día de Todos los Santos. Se trata de una flor hermosa y agradecida, además de estar cargada de simbolismo. De origen asiático, pero plenamente extendido por todo el mundo, los crisantemos ofrecen numerosas variaciones aptas para todo el mundo. Sus inflorescencias son tan diversas que nos permiten elegir entre un gran surtido de colores y formas, perfectas para realizar ramos y arriates.

crisantemo

2. Tagete o clavel moro

En la creencia mexicana, la caléndula, aquí la conocemos como tagete, tenía propiedades espirituales porque se pensaba que ayudaba a guiar las almas de los difuntos.

tagete

3. Rosa

Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno, sobre todo en climas cálidos. La mayoría de las especies se cultivan para utilizarlas en decoración, aunque también para la elaboración de aceites esenciales, usos gastronómicos y medicinales.

rosa

4. Clavel

Variedades como las clavelinas tienen unas flores más pequeñas. Además las flores tienen una fragancia a clavel impresionante y unos colores muy intensos y vivos. Se utilizan tanto en jardines como en ramos de flores.

clavel

5. Cala

Hoy en día podemos encontrar en el mercado distintas variedades de calas o lirios de agua, muchas de ellas fruto de la experimentación en botánica y floristería. Debido a la elegancia de su flor es muy demandado por los diseñadores florales.

cala

6. Gladiolo

Los gladiolos poseen unas flores muy apreciadas por su diversidad de colores y es que, esta planta bulbosa que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, es ideal para ramos y arreglos florales. Además, en los climas templados pueden florecer todo el año.

gladiolo

El ramo perfecto para el Día de Todos los Santos

Las flores que se utilizan para la festividad del Día de Todos los Santos son muy resistentes y duraderas. Un ramo perfecto para esta ocasión estaría compuesta por crisantemo, lirios, claveles y hojas de camelia, y generalmente irá compuesto a una única cara para poder posarlo sobre la lápida.

Además, si queremos que el ramo de flores dure más tiempo, es mejor comprar las flores frescas (al ser posible a primera hora de la mañana) y elige aquellas que no estén expuestas al sol. Además, si las colocas en un jarrón puedes aprovechar para echar en el agua conservantes. También puedes utilizar centros florales, en la sección de arte floral te enseñamos cómo realizarlos.

ramo flores todos los santos

En la galería de fotos vemos las plantas típicas para el Día de Todos los Santos.