Huevos rotos con jamón (o huevos estrellados)

04 sep 2023 - 10:21 Actualizado: 04 sep 2023 - 12:26
huevos rotos jamon f2
huevos rotos jamon f2

Nunca una receta tan sencilla fue tan deliciosa. Los huevos rotos con jamón o huevos estrellados es un plato tradicional en el que siguiendo un sencillo paso a paso conseguiremos un resultado espectacular ¡fáciles y rápidos de preparar! Y baratos. ¿Te apuntas?

Empleando ingredientes básicos como son huevos, jamón y aceite de oliva, conseguiremos preparar un plato irresistible e ideal para comer cuando te apetezca, tanto como almuerzo o la hora de cenar ¡una delicia con la que seguro que triunfarás!

La clave para lograr hacer los mejores huevos rotos con jamón y patatas es emplear ingredientes de calidad: huevos camperos, jamón ibérico y aceite de oliva virgen extra son las recomendaciones, pero siempre puedes optar por utilizar otras opciones más asequibles.

Y recuerda que los huevos se pueden cocinar de muchísimas maneras y como cada uno tiene sus preferencias, a continuación te presentamos las recetas más conocidas: los tradicionales huevos fritos con patatas, la clásica tortilla de patatas o los huevos rellenos de atún son algunas de nuestras propuestas ¡pero hay muchísimas más!

Otras opciones que tienes son preparar los huevos Benedict por Joseba Arguiñano, o los huevos Napoleón y huevos Teresita elaborados por Karlos Arguiñano, verás qué ricos.

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Cocinado

10 m

Tiempo total

15 m

Ingredientes (2 personas)

  • 4 huevos (a poder ser camperos)
  • 5 patatas (mejor patatas nuevas)
  • 100 g de jamón ibérico (o serrano)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto

Elaboración de los huevos estrellados o rotos con jamón y patatas fritas

Comenzamos a preparar la receta pelando y cortando las patatas en rodajas finas o tiras delgadas, para posteriormente limpiarlas bien debajo del agua y escurrirlas.

Añadimos el aceite de oliva virgen extra a una sartén y esperamos a que se caliente.

Una vez que tengamos el aceite caliente, incorporamos las patatas (cubiertas por el aceite) y dejamos que se cocinen durante unos minutos a temperatura media.

Cuando estén tiernas, ponemos el fuego más fuerte (180ºC) y esperamos hasta que se doren (unos 5 minutos). Luego las sacaremos y reservaremos sobre papel de cocina para eliminar o escurrir el exceso de aceite.

huevos rotos jamon f1
huevos rotos jamon f1

Colocamos las patatas fritas en el plato, fuente o sartén honda que emplearemos para servir y a continuación ponemos el jamón ibérico o serrano por encima.

Llega el momento de freír los huevos (podemos reutilizar el aceite sobrante de las patatas), para posteriormente colocarlos sobre las patatas y el jamón. Añadimos sal al gusto.

Y llega el momento clave, en el que con un cuchillo cortamos o rompemos los huevos para que los sabores de las patatas, el jamón y los huevos se mezclen, obteniendo uno de los manjares (económicos) más exquisitos que te puedas encontrar en el mundo de la cocina: huevos estrellados o huevos rotos.

Serviremos cuando estén recién hechos y calientes para saborearlos de la mejor manera posible ¡y disfruta de este sensacional plato junto a los tuyos!

Consejos para hacer los mejores huevos rotos con patatas y jamón

A la hora de cortar las patatas es importante hacerlo de forma uniforme, de un tamaño similar.

Si queremos darle un toque de sabor diferente a este plato, podemos añadirle unas gotitas de limón, perejil picado, pimentón o chile en polvo, al gusto del consumidor.

A la hora de freír los huevos, te recomendamos que la yema quede líquida, con el fin de que al romperlos, se impregne junto al resto de los ingredientes.

Es mejor no freír el jamón por separado, lo ideal es colocarlo encima de las patatas para que adquiera el sabor de las mismas (y luego de la yema de los huevos).

Con qué acompañar los huevos rotos con jamón y patatas

Realmente los huevos rotos o estrellados son un plato completo con el que lo más probable es que nos saciemos, sobre todo si lo degustamos a la hora de la cena.

Pero si tenemos buen saque y queremos acompañarlo, podemos preparar una rica ensalada templada y por supuesto, un buen trozo de pan casero con el que untar y rebañar el plato.

huevos rotos jamon f3
huevos rotos jamon f3
stats