Pescado jugoso perfecto
Bacalao al horno gratinado con mahonesa de ajo y pimentón, de Karlos Arguiñano
Receta perfecta para lograr pescado jugoso con espinacas
Karlos Arguiñano enseña cómo preparar un delicioso bacalao gratinado al horno con mahonesa de ajo y pimentón. Un plato de pescado jugoso y sabroso, perfecto para servir tanto en comidas como en cenas, ya sea entre semana o durante el fin de semana.
La receta se elabora con bacalao ya desalado. Los lomos se presentan cubiertos con una capa de mahonesa, dispuestos sobre una base de cebolla pochada y acompañados de espinacas cristalizadas. Una propuesta original, vistosa y fácil de hacer en casa, ideal para lucirse con un resultado simplemente espectacular.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
4 lomos de bacalao desalado
-
3 cebollas
-
1 huevo
-
1 diente de ajo
-
20 hojas de espinacas
-
aceite de oliva virgen extra
-
1 cucharada de vinagre
-
sal
-
1 cucharada de pimentón
-
1 cucharada de agua
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Alérgenos
Huevos
Paso a paso
Cocina los lomos de bacalao a fuego medio
Calienta una sartén grande con 6-8 cucharadas de aceite. Introduce los lomos de bacalao y cocínalos a fuego medio durante 2-3 minutos por cada lado.
Retíralos a un plato y resérvalos.
Rehoga la cebolla cortada en juliana
Pela las cebollas, córtalas en juliana fina e introdúcelas en la misma sartén donde has cocinado el bacalao. Sazona y rehógalas a fuego suave durante 25-30 minutos.
Fríe las hojas de espinaca a fuego suave
Calienta a fuego suave una sartén con 6 cucharadas de aceite. Introduce 4-5 hojas de espinaca y fríelas a fuego suave hasta que se tuesten.
Retíralas y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Repite el proceso con el resto de las hojas de espinaca. Resérvalas para decorar los platos.
Prepara la mahonesa casera con ajo y pimentón
Pon el huevo en un vaso batidor. Pela el diente de ajo, trocéalo y agrégalo. Mezcla el pimentón con 1 cucharada de agua y añádelo al vaso.
Sazona la mezcla y agrega el vinagre y 150-175 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que emulsionen.
Cubre el bacalao con mahonesa y gratina en el horno
Reparte la cebolla (formando 4 montones) sobre una bandeja de horno y coloca un lomo de bacalao sobre cada uno (dejando la parte de la piel en contacto con la cebolla).
Nápalos con la mahonesa de ajo y pimentón, introduce la bandeja en el horno y gratina el bacalao durante 4-5 minutos.
Sirve el bacalao al horno con su capa de mahonesa gratinada
Sirve un lomo de bacalao en cada plato y reparte encima las hojas de espinaca. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos y trucos
Si no sabes cómo desalar bacalao, debes lavarlo muy bien con agua fría y dejarlo en remojo en un recipiente cubierto durante 24 a 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas.
Si no tienes tiempo, hoy en día puedes encontrar bacalao ya desalado en muchos comercios.
El bacalao es un pescado que se cocina en poco tiempo; si lo haces en exceso, perderá su jugosidad. En esta receta, con cinco minutos de horno es suficiente.
Para preparar la mahonesa de ajo y pimentón, diluye primero el pimentón en un poco de agua para evitar que se formen grumos en la mezcla y lograr una textura más suave.
Aunque muchos creen que la mayonesa solo se emplea en platos fríos, lo cierto es que el gratinado con mayonesa es una técnica culinaria muy utilizada y da excelentes resultados.