Hogarmania.com

Calefacción

Pellet o leña: ¿Qué combustible elegir?


La leña y el pellet son dos combustibles muy eficientes para calentar la vivienda como alternativa a los combustibles fósiles. Pero ¿Cuál de los dos elegir? ¿Pellet o leña?

Vamos a valorar y comparar varios factores de los combustibles de pellet o leña para que podáis elegir entre ellos.

¿Pellet o leña?

Eficiencia energética

El pellet es un combustible con mayor eficiencia energética y rendimiento que la leña. Esto se debe a que, aunque el poder calorífico sea similar en el pellet o la leña (450kcal/kilo), el pellet tiene un mayor rendimiento con respecto al poder calorífico interior y la pérdida energética es mínima.

La leña producirá hasta un 75% de rendimiento mientras que el pellet un 95%.

Con una cantidad similar de combustible de pellets que de leña tendremos más calor útil con los pellets.

pellet o leña

Precio del combustible

Tanto las estufas de pellets como los pellets son más caros que las estufas de leña leña y la leña. Sin embargo, a la hora de calentar el hogar se necesitará muchos menos pellets que leña para calentar los mismos metros cuadrados. A largo plazo, nos podemos ahorrar hasta un 40% comparándolo con la leña debido a la densidad, la poca humedad y el mayor poder calorífico de los pellets.

En el caso de que el hogar se encuentre en un medio rural cerca de zonas boscosas y podamos adquirir leña con facilidad, la mejor opción será el combustible de leña para ahorrarnos gran cantidad de dinero.

Si embargo, para uso doméstico el pellet es la combustible estrella.

pellet o leña

Mantenimiento de las estufas

Las estufas de leña requieren un mayor mantenimiento que las de pellets. Además, limpiarlas será más complicado ya que las la leña genera una mayor cantidad de cenizas.

Las estufas de pellets producen combustiones más limpias y eficientes que las de leña debido al control electrónico. No producen apenas humo ni tanta cantidad de cenizas. El aire y combustible se pueden ajustarse mediante los controladores electrónicos. Por lo que tendremos una mejor combustión que aumentará la eficiencia, disminuirá el consumo y la combustión será más limpia.

pellet o leña

Almacenamiento del combustible y reposición

Los pellets se almacenan fácilmente al envasarse en sacos que podemos transportar cómodamente y guardar dentro del hogar. En principio, son fácil de encontrar, transportar y almacenar.

La leña, por el contrario, se debe guardar al aire libre y necesitamos disponer de espacio suficiente para poder apilarla en una zona libre de humedad y con buena ventilación.

Con respecto a la reposición, en las estufas de leña tendremos que reponer el combustible con mayor frecuencia que en la de pellets, ya que las estufas de pellets suele contar con un sistema automatizado de recarga de pellets.

pellet o leña

Aspectos medioambientales

Los combustibles de pellet o leña provienen de la biomasa y las emisiones de CO2 serán mínimas.

Los pellets se forman aglomerando restos de serrín y residuos de madera, por lo que será un poco más sostenible al reutilizar materia orgánica.

pellet o leña

Instalar una estufa de pellet o leña

Instalar una estufa de leña

Para instalar una estufa de leña, lo primero que tenemos que hacer es comprobar la ubicación donde la queremos colocar.

El entorno de la estufa debe estar libre de mobiliarios y material inflamable. Además, debemos dejar una distancia de seguridad de un metro alrededor de la estufa, 10cm de la pared y colocar una plancha de protección ignifuga en el suelo.

Tras comprobar esto, organizaremos el montaje de los tubos de evacuación y realizaremos el agujero de la salida de humos. A continuación, instalaremos los tubos de evacuación y añadiremos una masilla reflectaría en las uniones.

Para fijar los tubos, utilizaremos abrazaderas de sujeción a la pared cada 2 m. Finalmente, taparemos el hueco alrededor del tubo en la salida de humos y colocaremos un sombrerete.

Puedes ver el paso a paso detallado aquí: Instalación estufa leña

pellet o leña

Instalar una estufa de pellets

Normalmente, las estufas de pellets necesitan una toma de corriente para poder programarlas. Por lo tanto, debemos escoger un sitio donde podamos disponer de una toma de corriente. Además, debemos saber si el suelo y las paredes son inflamables. En el caso de que lo sean, tendremos que poner un protector y guardar las distancias que indica el fabricante. La instalación de estufas de pellet o leña es bastante parecida.

Para su instalación, comenzaremos eligiendo el orificio de salida de humos y haciendo el agujero. A continuación, montaremos los tubos empezando por el conducto que une la estufa con la salida. Fijaremos los tubos a la pared con unas abrazaderas. Colocaremos juntas de estanqueidad y una masilla reflectaría en las juntas. Finalizaremos colocando el remate de la chimenea anti-vientos.

Puedes ver el paso a paso detallado aquí: Instalar estufa pellets

pellet o leña