Hogarmania.com

Albañilería

Cómo instalar el tubo de una chimenea de leña


Si estás pensando en instalar una estufa de leña en el hogar es fundamental una correcta instalación del tubo de la chimenea para que funcione de manera eficiente y segura.

A continuación, vemos una guía detallada para realizar la instalación del tubo de la chimenea de leña.

Normalmente, los tubos vienen con la técnica de unión por machihembrado y son muy fáciles de encajar. No obstante, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que el humo retorne al hogar y la chimenea sea más eficiente y segura.

Vamos a ver todo lo que debes saber para la correcta instalación del tubo de la chimenea de leña, ¡sigue leyendo!

Recomendaciones para la instalación del tubo de la chimenea de leña

  • Debemos intentar utilizar el menor número posible de uniones y codos. Lo ideal es que el tubo este lo más recto posible, en el caso que queramos realizar cambio de sentido, tendremos que hacerlo con codos de al menos 45 º, pero debemos consultarlo con el fabricante.
  • En la instalación de una estufa de leña el tubo de la chimenea debe tener como mínimo 4 m de altura. A mayor altura, mejor tiro.
  • Los tubos deben ser redondos y de acero inoxidable.
  • La salida de humo tiene que sobresalir un metro por encima del punto más elevado del tejado. Además, tendrá que estar a 50cm de altura por encima de los tejados más cercanos.
  • No es recomendable poner adaptadores para ampliar el diámetro del tubo o reducirlo.
  • Para los tubos de exterior debemos utilizar tubos con doble capa de aislante térmico. De este modo evitaremos la condensación y perdida de calor.
  • El hueco de la cubierta debe estar bien sellado e impermeabilizado para evitar humedades.

instalacion tubo chimenea leña

Paso a paso para la instalación del tubo de una chimenea de leña

Paso 1
Antes de comenzar con la instalación debemos saber donde vamos a colocar la salida de humo exterior y organizar el montaje de los tubos de evacuación.

Paso 2
A continuación, marcamos la zona en la que irá la salida de humo y abrimos el agujero.

Paso 3
Comenzamos a instalar el primer metro con el regulador de tiro. Primero, colocaremos el conducto que une la chimenea con la salida de humo e iremos uniendo los tubos hacia arriba. Para ello, aplicaremos masa refractaria y uniremos los tubos.

En el caso de que la salida de humo tenga mucho tiro, la leña se consumirá de forma más rápida. De este modo, la eficiencia de la chimenea se verá reducida.

Si necesitamos un tramo horizontal, lo debemos compensar con un triple tramo vertical posteriormente.

instalacion tubo chimenea leña

Paso 4
Seguimos montando los tubos de evacuación añadiendo masilla refractaria en las uniones.

Debemos fijar los tubos con abrazaderas de sujeción a la pared cada 2 m.

Paso 5
Tras acabar con los tubos de interior, rellenamos el hueco que ha quedado en el techo alrededor del tubo. Utilizamos un masilla resistente a las altas temperaturas y colocamos un embellecedor.

Paso 6
Para finalizar, colocamos los tubos de exterior. Estos tubos deben ser de doble capa aislante para evitar la condensación. Encima del ultimo colocamos un sombrerete para evitar que entre agua y suciedad.

Ahora, podemos revestir el tubo de la chimenea para ocultarlo o dejarlo a la vista.

Problemas en la instalación del tubo de la chimenea de leña

Revoca humo de la chimenea

Se trata de uno de los problemas más habituales. El humo se mete en el hogar en vez de salir por el tiro.

Esto puede darse por varios factores:

  • Medidas incorrectas en la salida de humo: normalmente, se debe a que falta tiro y se necesita aumentar el tramo de tubos.
  • Sombrerete no adecuado: algunos sombreretes benefician la aparición de revoques. Para arreglarlo, podemos utilizar sombreretes antirrevocantes que hacen que se absorba mejor el humo.
  • La posición del remate exterior es inadecuada: puede que este cerca de una pared o por debajo de tejados cercanos. Lo ideal es que sobresalga entre 50cm del punto más alto del tejado.
  • Leña humedecida: si la leña es húmeda al arder echa mucho humo u puede que la chimenea no lo pueda absorber y revoque. Además, debemos deshollinar la chimenea dos veces al año para que el humo fluya sin problema.

La normativa

Antes de realizar la instalación del tubo de la chimenea de leña, necesitamos pedir el permiso o licencia al ayuntamiento y el permiso de los vecinos en el caso de que se viva en un edificio o afecte al tejado de la comunidad. Además, tenemos que prestar atención a la normativa vigente sobre este tipo de instalaciones.

Preguntas frecuentes en la instalación de una chimenea de leña

¿Qué hacer si entra agua por la salida de humos?

Es probable que con el viento pueda entrar agua de lluvia en la chimenea. Para solucionar este problema, podemos utilizar un sombrerete antirrevocante o un sombrerete giratorio que evitarán la entrada de agua.

¿Es necesario poner masilla refractaria para un mejor sellado en los tubos de la chimenea?

No es necesario utilizar masilla refractaria, pero mejorará el aislamiento y nos aseguraremos de que los tubos estén bien sellados y no se escape el humo por las juntas.

Lo malo de utilizar esta masilla es que en el caso de que queramos cambiar alguna pieza, desmontarla o limpiarla será mucho más difícil.