¿Cómo se puede repartir el calor de una estufa de leña de manera efectiva?

Si estás pensando en instalar una estufa de leña o ya tienes una y quieres distribuir mejor el calor por tu casa, este artículo te interesa. ¡Vamos a ver cómo repartir el calor de una estufa de leña con diferentes métodos!
Colocación de un ventilador de techo para distribuir el calor
Una de las formas de distribuir el calor de los distintos tipos de estufas a leña es utilizar un ventilador en el techo. El calor de las estufas de leña o de pellets tiende a ascender a la parte superior de la estancia y el frío baja.
Para redireccionar este calor que sube y distribuirlo mejor por la habitación podemos recurrir a un ventilador de techo. De esta forma, conseguiremos calentar la casa mucho más rápido y distribuir el calor más eficientemente.
Además, el ventilador de techo sirve tanto para el verano como para el invierno. Para utilizarlo en invierno, solo tendrás que invertir la dirección de giro de las aspas para enviar el aire caliente del techo hacia la habitación. ¡Una solución sencilla, eficiente y muy económica!
Utilizar un ventilador para radiadores para repartir el calor de una estufa de leña
Los ventiladores para estufas se tratan de uno de los inventos más actuales. Consisten en unos ventiladores que se colocan encima de las estufas o chimeneas de pellet o leña y distribuyen el calor hacia la estancia sin necesidad de electricidad.
Un producto muy eficaz que ayuda a repartir el calor de una estufa de leña redireccionando el calor que sube. Pero ¿Cómo generar calor sin electricidad?. El propio calor de la chimenea mueve las aspas por el efecto Peltier.
El efecto Peltier es un sistema termoeléctrico que se produce en el paso de corriente eléctrica a través de la unión de dos metales diferentes.
Para que esto suceda, los ventiladores cuentan con un soporte metálico frío que tendrá que estar en contacto con el conducto o la estructura caliente de la estufa. Al calentarse la estructura o el conducto, el ventilador comenzará a funcionar automáticamente.
Además, estos ventiladores cuentan con una estructura que absorbe el aire caliente tras las aspas para expulsarlo con fuerza y ampliar su efecto. El precio de estos aparatos ronda los 30-60 euros. Una de las formas más modernas para repartir el calor de una estufa de leña.

Instalación de conductos de aire caliente para dirigir el calor a otras partes de la casa
Si lo que quieres es distribuir el calor por todas las habitaciones de casa, lo ideal es optar por instalar conductos. Estos conductos permiten llevar el calor a otras estancias fácilmente. Los conductos más eficaces son los de metal o los cerámicos.
La instalación debe estar planificada para evitar la pérdida de calor y maximizar la eficiencia. Se deben distribuir los conductos de manera estratégica. Además, para lograr una distribución del calor óptima, es importante que los conductos estén bien aislados y sellados.
Esta técnica permite controlar y canibalizar el aire caliente hacia las áreas deseadas de la casa aumentando el confort térmico.
Se recomienda utilizar ventiladores en el extremo del conducto para impulsar el aire caliente y conseguir una distribución uniforme.

Beneficios de repartir el calor de una estufa de leña
- Mayor confort: al dirigir el calor hacia las estancias o zonas que queremos calentar, evitamos desperdiciar el calor en zonas que no utilizamos.
- Calor uniforme: redirigiendo el aire caliente evitamos que el calor se quede en la parte alta de las estancias. Además, eliminamos los pintos fríos y distribuimos el calor por la casa de manera más uniforme.
- Eficiencia energética: al optimizar la distribución del calor y lograr una temperatura constante y uniforme, reducimos el tiempo de encendido de la chimenea consumiendo menos leña.
- Mejora en la distribución del aire: el aire se distribuye por toda la vivienda y evita humedades.