Karlos Arguiñano

Receta de Almejas a la marinera

Cómo hacer la receta tradicional de almejas a la marinera de Karlos Arguiñano. Una auténtica delicia procedente de la cocina gallega. Son muy fáciles de preparar y saludables. ¡Perfectas para servir como entrante en Navidad o cualquier ocasión especial!

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 30 minutos

Se trata de una receta tradicional en la que se cocinan las almejas con una salsa marinera a base de cebolleta, ajo, harina, vino blanco y perejil picado. Este plato es sencillo de preparar y es muy común en celebraciones y en Navidad.

Ingredientes (4 personas):

  • 1 kg de almejas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil picado
  • sal

Elaboración de la receta de Almejas a la marinera:

Pon las almejas en un cuenco con agua y sal para que suelten la arenilla.

Pica finamente la cebolleta y los ajos y rehógalos en una sartén con un poco de aceite. Antes de que cojan color, agrega la harina, mezcla bien hasta que se disuelva y cocina durante un par de minutos.

Añade el vino blanco y dale un hervor.

Incorpora las almejas y cocínalas hasta que se abran.

Espolvorea con perejil picado y sirve.

Consejo:

Como el resto de los moluscos, las almejas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas, o al comerse. Las valvas tienen que estar muy prietas, o cerrarse rápidamente cuando se tocan con el dedo.

Truco:

Después de picar ajo, si quieres quitarte el olor de las manos, ponlas bajo el chorro de agua fría sin frotarlas y manteniéndolas en contacto con el metal del cuchillo.

Almejas a la marinera

Información nutricional de la receta:

Las almejas a la marinera son un plato recomendado para todos, ya que sus ingredientes son sanos y están cocinados de una manera saludable. Esta receta tiene un valor calórico moderado, por lo que si se controla la cantidad de aceite a la hora de prepararla, puede formar parte de un menú para adelgazar.

¿Cómo limpiar las almejas?:

Aunque, por lo general, las almejas se venden ya limpias, lo más probable es que aún tengan algún resto de arena o impurezas. Por ello, es muy importante limpiarlas siempre en casa, antes de cocinarlas.

Que no te de pereza limpiar las almejas, ya que es muy sencillo y no cuesta nada:

  • Antes de nada, revisa el estado de las almejas. Recuerda comprar siempre almejas muy frescas y retira aquellas que estén rotas o abiertas.
  • Llena un recipiente con abundante agua.
  • Añade una o dos cucharadas de sal.
  • Echa las almejas al agua con sal, de forma que queden totalmente sumergidas.

Verás como, poco a poco, van soltando restos de arena e impurezas. El tiempo de remojo recomendado es de dos horas.

¿Cómo abrir las almejas?:

Cómo abrir las almejasCómo abrir las almejas, paso a paso:
Os enseñamos cómo abrir las almejas de forma fácil y rápida con esta técnica de nuestro cocinero Karlos Arguiñano.

Lo más normal es que alguna almeja quede sin abrir a la hora de cocinarla. Retira las almejas que no se hayan abierto, ya que probablemente estén en malas condiciones.

Recetas con almejas:

Las almejas pueden cocinarse de muchas formas. Lo mejor es cocerlas ya que, de esta forma, conservan todo su sabor y propiedades nutricionales (vitaminas y minerales).

Una vez cocidas las añadiremos a diferentes platos o incorporaremos otros ingredientes, como una salsa verde casera con un poco de merluza, arroz o unas gambas al ajillo. Aquí tenéis algunas recetas:

Cardo relleno con almejasCardo relleno con almejas
Receta de cardo relleno con almejas de Karlos Arguiñano. Un plato muy saludable, nutritivo, fácil de hacer y perfecto para cualquier ocasión.

Arroz con rape y almejasArroz con rape y almejas
Descubre cómo preparar esta exquisita receta de arroz con rape y almejas. Un plato espectacular para toda la familia.

Merluza en salsa con guisantes y almejasMerluza en salsa con guisantes y almejas
Receta de merluza en salsa con guisantes frescos, almejas y espárragos verdes. La merluza esta guisada al estilo salsa verde con vino blanco y perejil.

Más recetas con almejas

Además