Carpaccio de sandía con mozzarella y anchoas

Comenzamos con una especie de ensaladita vistosa como es este carpaccio de sandía con mozzarella y anchoas, un primer plato o aperitivo ideal para disfrutar del mismo cuando las altas temperaturas hacen acto de presencia y no queremos tener digestiones pesadas.
Con ingredientes sencillos prepararemos un ligero plato que nos entrará por los ojos, sigue el paso a paso de Karlos Arguiñano y verás qué rica está la propuesta que nos hace ¡corta finamente la sandía y prepara esta original ensalada en pocos minutos!
Por cierto, la aliñaremos con aceite de albahaca, aunque también puedes hacer aceite de perejil, orégano, etc. de lo que más te apetezca pero ya verás el toque que le va a dar este tipo de aceite que preparamos en esta ocasión.
A la hora de montar el carpaccio de sandía, hay que tener paciencia y crear un plato bonito, con diseño ¡y con arte como dice Karlos Arguiñano!
Ya hemos preparado anteriormente otras recetas de carpaccio como este carpaccio de ternera con parmesano o los increíbles rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y queso, pero en esta ocasión los haremos de fruta, más concretamente de sandía ¡vamos!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
5 m
Tiempo total
15 m
Ingredientes (4 personas):
- 800 g de sandía
- 2 bolas de mozzarella (250 g)
- 16 anchoas en aceite
- 60 g de rúcula
- 30 hojas de albahaca
- 1 cucharada de alcaparras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta carpaccio de sandía paso a paso
Pela la sandía, córtala en láminas finas y resérvalas. Corta la mozzarella de la misma manera con un cuchillo y resérvalas igualmente.

Pon las hojas de albahaca en una picadora, vierte 100-125 ml de aceite, sazona y tritúralas bien. Resérvalo.

Distribuye las lonchas de sandía en 4 platos, sazónalas y úntalas con un poco de aceite de albahaca. Coloca encima 5 lonchas de mozzarella y 4 anchoas. Salpica los platos con las acaparras y aderézalos con otro poco de aceite de albahaca.

Pon unas hojas de rúcula en el centro de cada plato y alíñalas con otro poco de aceite de albahaca. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para preparar un buen carpaccio de sandía por Karlos Arguiñano ¡con queso mozzarella y anchoas!
La mozzarella es un queso fresco que habitualmente viene con su suero y embolsada. Una vez que la abras, consúmela cuanto antes.
En vez de queso mozzarella puedes emplear queso de Burgos, un queso de cabra tierno, el que prefieras, pero preferiblemente tierno.
En el mercado encontrarás sandías con pepitas, pero ahora también las hay sin ellas, aunque tampoco es un detalle a tener demasiado en cuenta.
Sobre el carpaccio
Normalmente el carpaccio se asocia a platos en los que se corta en finas lonchas diferentes pescados o carnes, condimentadas empleando diferentes especias y que se pueden comer en crudo.
Pero ahora también se utilizan otros tipos de ingredientes (vegetarianos) para hacer carpaccios, como por ejemplo champiñones, higos, tomate, melón, melocotón o sandía.
La sandía, un alimento muy refrescante
De forma más o menos redonda, esta fruta se caracteriza por aportar pocas calorías a nuestro organismo, pero varios tipos de vitaminas y minerales.
Generalmente se come cruda y es perfecta para disfrutar de ella en días de calor, pudiéndose preparar purés, mermeladas, confituras o incluso, sorbetes.
¿Qué te parece este granizado de sandía? ¿Y este batido de sandía?
El queso mozzarella, famoso en Italia
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre este famoso queso italiano, el queso mozzarella, caracterizado por su jugosa textura y ser comercializado en forma de bola.
Si quieres emplearlo en la cocina, te animamos a preparar un sándwich de mozzarella y atún o la clásica ensalada caprese con mozzarella casera ¡te impresionarán!
Las anchoas, el exquisito pescado azul
También conocidas con el nombre de boquerones, las anchoas son un producto muy consumido en nuestro país: en ensaladas, bocadillos, salsas o solas, pudiéndose conservar en aceite de oliva.
Asegúrate de que sean anchoas de calidad y prepara por ejemplo estas anchoas rellenas con pimientos del piquillo o una tortilla de anchoas con ensalada de aguacate y tomate.