Paninis caseros, 3 recetas fáciles con queso

¡Un clásico de la cocina italiana! Aprende cómo preparar paninis caseros variados y disfruta de los bocados de pan tostado al horno más deliciosos. Te propongo 3 recetas fáciles para los amantes del queso que son un triunfo seguro. Solo tienes que cortar los panes en mitades, cubrirlos con salsa de tomate y añadir embutidos como jamón de bodega, pechuga de pavo asada y sobrasada ibérica.
El ingrediente clave que no puede faltar es el queso de oveja Ronkari de TGT, que aportará textura y matices únicos a tus paninis. Dales un toque aromático con especias como orégano, tomillo o albahaca y dóralos en el horno hasta que el pan quede dorado y crujiente. El aperitivo perfecto para servir caliente y disfrutar del fundido más irresistible.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes
- 3 panes de bocadillo
- 500 g de queso de oveja Ronkari de TGT
- 300 g de salsa de tomate
- 2 lonchas de jamón de bodega
- 100 g de pechuga de pavo asada
- 125 g de sobrasada ibérica
- Orégano seco
- Tomillo
- Albahaca

Elaboración de los paninis caseros variados
1. Prepara los ingredientes
Corta los panes de bocadillo por la mitad para obtener 6 bases.
Corta el queso de oveja Ronkari de TGT en cuñas finas, para que se fundan perfectamente en el horneado.

2. Monta el panini de jamón
Unta la base del pan con una capa generosa de salsa de tomate. Coloca en cada pan una loncha de jamón de bodega sobre la salsa. Añade las cuñas de queso de oveja Ronkari de TGT.

3. Monta el panini de pechuga de pavo
Unta la base del pan con salsa de tomate. Coloca en cada pan dos lonchas de pechuga de pavo asada. Añade las cuñas de queso de oveja Ronkari de TGT.

4. Monta el panini de sobrasada
Unta el pan con salsa de tomate y añade unas rodajas de sobrasada ibérica. Coloca encima las cuñas de queso de oveja Ronkari de TGT.

5. Añade especias y hornea los paninis
Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.
Coloca los paninis variados en una bandeja de horno y espolvorea con diferentes especias. Añade albahaca a los paninis de pechuga de pavo asada, tomillo a los paninis de jamón y orégano a los paninis de sobrasada.
Introduce la bandeja de paninis en el horno y hornea durante 10 minutos, hasta que el queso se funda y los bordes estén dorados.

6. Sirve los paninis caseros
Retira los paninis del horno y sírvelos calientes para disfrutar del queso fundido. Preséntalos sobre una tabla de madera estilo rústico, ¡y sorprende en la mesa!

Consejos para hacer los mejores paninis caseros
El mejor pan para paninis
El pan ciabatta es el pan italiano que tradicionalmente se utiliza para hacer paninis, por su corteza crujiente y miga aireada, es perfecto para tostar. Si quieres preparar unos paninis 100% auténticos, anímate a hacer tu propio pan chapata casero. También puedes utilizar diferentes tipos de pan para hacer un surtido variado, como en esta receta.
El queso perfecto para fundir
Para conseguir el fundido perfecto en el horneado elige un queso de sabor intenso y textura firme como el queso de oveja Ronkari de TGT.
Elaborado con leche cruda de oveja, con una maduración mínima de cuatro meses, tiene un sabor profundo y equilibrado. Le dará el toque de salinidad perfecto para complementar los ingredientes de tus paninis.
Los ingredientes tradicionales
Además del pan ciabatta y el queso, otros ingredientes típicos de los paninis italianos tradicionales son la carne (jamón, prosciutto, salami, mortadela o panceta) y los vegetales (tomates, rúcula, espinacas, berenjenas asadas, pimientos asados o alcachofas).
Para dar jugosidad, añade una salsa casera. En esta receta la base es una salsa de tomate tradicional que combina muy bien con los embutidos, pero si quieres darle un punto picante también preparar una salsa brava. Si prefieres sabores más suaves prueba con una salsa pesto u otros clásicos como mayonesa o mostaza.
Para dar el toque aromático, incorpora especias como pimienta negra, orégano, albahaca fresca o romero. Conseguirás unos paninis caseros aún más sabrosos.

Con qué acompañar los paninis caseros
Los paninis caseros son perfectos para una comida o cena informal. Para los amantes del queso, prepara una mesa llena de aperitivos deliciosos para compartir.
La combinación de jamón y queso siempre triunfa, desde unas quesadillas de jamón y queso, con tortillas de trigo hasta unas napolitanas con hojaldre.
Dale un toque de frescor al menú con unas coloridas brochetas con frutas y vegetales, aliñadas con aceites aromáticos. Otra opción muy fácil de hacer una quiche de calabacín o una pizza de queso de cabra con tomates cherry, perfectas para dividir en porciones.
¡Las ideas son infinitas! Prepara una salsa de queso emmental para untar la tostadas, una fritura irresistible como el queso de cabra frito o unos bocadillos de pollo y queso tostados en el grill, ¡el popular campero malagueño!
Presenta los platos en fuentes de aperitivos y crea una atractiva mesa llena de sabor y color, ideal para las celebraciones especiales con tus seres queridos.