Paté de anacardos

Si te apetece probar una receta de paté casero diferente, no te quedes sin probar los patés de frutos secos. Karlos Arguiñano nos propone utilizar anacardos condimentados con ajo y especias para hacer esta deliciosa pasta y además nos enseña cómo hacer palitos de pan caseros ideales para untar. Un delicioso aperitivo muy fácil de preparar e ideal para compartir en familia.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Los anacardos son el ingrediente protagonista de esta receta, un fruto seco de origen brasileño popular en todo el mundo, con el que podéis elaborar crema o mantequilla de cacahuete o añadir especias y otros condimentos para hacer un delicioso paté. Para condimentar la pasta usaremos limón, ajo, leche vegetal, albahaca, orégano y aceite de oliva. Podéis utilizar especias secas, pero os recomiendo utilizar hierbas frescas para dar más aroma y sabor. Además, tienes que tener en cuenta que para hacer paté de frutos secos es importante hidratarlos en agua la víspera. Si es el paté se queda un poco seco, es tan fácil como añadir un poco de agua.
El toque crujiente se lo darán los bastoncitos de pan de acompañamiento y será lo primero que vamos a preparar. La masa se elabora con solo 3 ingredientes: harina, agua y sal, y semillas de sésamo para espolvorear. Al horno, ¡en 15 minutos estarán listos!
Ingredientes (4 personas)
- 150 g de anacardos
- 1 diente de ajo
- 1/2 limón
- 2 cucharadas de leche vegetal
- 5 hojas de albahaca fresca
- 15 hojas de orégano fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Para los palitos de pan:
- 100 g de harina
- 100 ml de agua
- sal
- 1 cucharada de semillas de sésamo
Cómo hacer paté de anacardos
1. Pon a remojo los anacardos la víspera
De víspera pon los anacardos en un bol, cúbrelos con agua y déjalos a remojo durante 8 horas.
2. Elabora los palitos de pan y hornea
Pon la harina, el agua y una pizca de sal en un bol, y mezcla los ingredientes con una varilla manual. Pasa la masa a una manga pastelera. Cubre 2 bandejas de horno con papel de horno y extiende unas tiras (o palitos) encima dejando un poco de espacio entre ellas. Espolvorea los palitos con las semillas de sésamo y hornéalos a 200º durante 15 minutos (hasta que se tuesten y tomen color). Retíralos del horno y deja que se atemperen.

3. Prepara el paté de anacardos
Retira el agua de remojo de los anacardos, y ponlos en una picadora. Pela el diente de ajo y añádelo. Agrega el zumo de limón, la leche vegetal, las hojas de albahaca, las hojas de orégano, 1/2 cucharadita de perejil picado, 1 cucharada de aceite y una pizca de sal. Tritura los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
Sirve el paté de anacardos y acompáñalo con los palitos de pan. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer paté de frutos secos
Prueba otros frutos secos
Podéis sustituir los anacardos por cualquier otro fruto seco que sea de vuestro agrado como almendras, avellanas o nueces.
Utiliza bebidas vegetales
Para elaborar la pasta de anacardos podéis utilizar cualquier bebida vegetal como bebida de avena, de almendras o de coco.
Añade más ingredientes
En esta receta os hemos propuesto preparar un paté de anacardos condimentado con ajo, limón, albahaca y orégano, pero podéis probar otros ingredientes que aporten más sabores y matices. Te recomiendo probar la combinación de paté de anacardos con aguacate, tomates secos, aceitunas, pimientos, remolacha o zanahoria.