Hogarmania.com

Aperitivos

Croque-Madame, el sándwich mixto francés gratinado con huevo: ¡la receta de Karlos Arguiñano!


Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar el popular sándwich francés Croque-Madame con pan de molde tostado cubierto con bechamel, lonchas de jamón cocido, queso, y gratinado al horno. ¿El toque final? ¡El huevo frito! Un aperitivo internacional muy fácil de preparar.

El sándwich es una de las preparaciones con pan de molde más versátiles. Al igual que los bocadillos, son perfectos para aprovechar entre pan y pan ingredientes que tienes en la nevera o despensa. Así, puedes recurrir a recetas sencillas como el clásico sándwich mixto de jamón y queso, pasando por el sándwich vegetal o el sándwich de atún.

Pero si te gustan los sándwiches más imponentes no puedes dejar de probar recetas internacionales como el sándwich cubano con bacon y pepinillo, el sándwich Club americano o los sándwiches rebozados, fritos o gratinados como la franceshina portuguesa o los sándwiches franceses de Croque-Monsieur (sin huevo) y Croque-Madame (con huevo), como en esta receta. Aunque la receta original francesa de Croque Madame se realiza con pan de molde blanco, en esta ocasión lo preparamos con pan de molde de centeno.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Ensalada de zanahoria y col - Sándwich Croque-Madame

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 huevos
  • 8 rebanadas de pan de molde de centeno
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 4 lonchas de queso emmental
  • 40 g queso mozzarella rallado
  • 1/2 l de leche
  • 50 g de harina
  • 50 g de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de sándwich Croque-Madame por Karlos Arguiñano

Tuesta el pan en una tostadora y resérvalo.

Croque-Madame, ¡la receta de Karlos Arguiñano!: el popular sándwich mixto francés gratinado con bechamel y huevo - paso 1

Para hacer la bechamel, calienta la mantequillaen una cazuela hasta que se funda. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, sazona y cocínala a fuego suave durante 6-8 minutos.

Croque-Madame, ¡la receta de Karlos Arguiñano!: el popular sándwich mixto francés gratinado con bechamel y huevo - paso 2

Unta 4 rebanadas de pan con un poco de bechamel y colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Cúbrelas con 1 loncha de jamón y 1 loncha de queso.

Croque-Madame, ¡la receta de Karlos Arguiñano!: el popular sándwich mixto francés gratinado con bechamel y huevo - paso 3

Unta las otras 4 rebanadas de pan con bechamel y tapa los sándwich dejando la bechamel en contacto con el queso.

Úntalas por la parte superior con otra porción de bechamel y espolvoréalas con el queso rallado. Introdúcelos en el horno y gratínalos hasta que se doren.

Croque-Madame, ¡la receta de Karlos Arguiñano!: el popular sándwich mixto francés gratinado con bechamel y huevo - paso 4

Pon a calentar aceite en una sartén pequeña, casca un huevo y fríelo. Retíralo a un plato y repite el proceso con el resto de los huevos.

Croque-Madame, ¡la receta de Karlos Arguiñano!: el popular sándwich mixto francés gratinado con bechamel y huevo - paso 5

Retira los sándwiches del horno, coloca un huevo frito encima de cada uno y sazónalos. Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Croque-Madame, ¡la receta de Karlos Arguiñano!: el popular sándwich mixto francés gratinado con bechamel y huevo - paso 6

Consejo:

Para que los huevos salgan con puntilla, es importante que el aceite de la sartén esté bien caliente.

¿Cuál es la diferencia entre Croque-Madame y Croque-Monseiur?

Tanto el Croque-Monsieur como el Croque-Madame son dos sándwiches típicos de la cocina francesa, muy similares pero con un ingrediente que les diferencia. ¡Os contamos de dónde vienen y los ingredientes clave de la receta original!

El sándwich Croque-Monseiur

sándwich Croque-Monseiur

  • ¿De dónde viene? De origen francés parece que sus orígenes se remontan a 1910 cuando apareció por primera vez en la carta de un café de París, el Boulevard des Capucines. Se dice que el nombre viene de cuando un comensal preguntó al dueño del establecimiento por el tipo de carne que usaba en este sándwich y de broma respondió "carne du monsieur".
  • Los ingredientes. El sándwich Croque-Monsieur se elabora con pan de molde cubierto con jamón cocido y queso (emmental o gruyer), con bechamel gratinado al horno.

El sándwich Croque-Madame

sándwich Croque-Madame

  • ¿De dónde viene? El Croque-Madame es una versión del Croque-Monseiur, con la misma base pero al que se le añade al final un huevo frito o a la pancha, cuya forma recordaba al sombrero de las señoras de la época.
  • Los ingredientes. El sándwich Croque-Madame se elabora con rebanas de pan de molde untadas con bechamel, cubiertas de lonchas de jamón cocido, queso, gratinadas y coronadas por un huevo frito.
Y para vosotros, ¿cuál es el mejor sándwich del mundo?