Receta francesa
Croque-madame, el sándwich mixto francés
Sándwich contundente, fácil de preparar para una cena de picoteo.

El sándwich es una de las preparaciones con pan de molde más versátiles. Al igual que los bocadillos, son perfectos para aprovechar entre pan y pan ingredientes que tienes en la nevera o despensa. Así, puedes recurrir a recetas sencillas como el clásico sándwich mixto de jamón y queso, pasando por el sándwich vegetal o el sándwich de atún.
Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar el popular sándwich francés croque-madame. Un aperitivo contundente o una opción exquisita para una cena de picoteo con amigos.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
4 huevos
-
8 rebanadas de pan de molde de centeno
-
4 lonchas de jamón cocido
-
4 lonchas de queso emmental
-
40 gramos de queso mozzarella rallado
-
1/2 litro de leche
-
50 gramos de harina
-
50 gramos de mantequilla
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
60 m
Alérgenos



Paso a paso
Primero tuesta el pan en la tostadora y resérvalo.

Para hacer la bechamel, calienta la mantequilla en una cazuela hasta que se funda. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, sazona y cocínala a fuego suave durante 6-8 minutos.

Unta 4 rebanadas de pan con un poco de bechamel y colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Cúbrelas con 1 loncha de jamón y 1 loncha de queso.

Unta también las tapas del sándwich con bechamel y añade un par de cucharadas de bechamel encima. Espolvorea con el queso rallado e introdúcelos en el horno. Gratínalos hasta que se doren.

De mientras, pon a calentar aceite en una sartén pequeña, casca un huevo y fríelo. Retíralo a un plato y repite el proceso con el resto de los huevos.

Retira los sándwiches del horno, coloca un huevo frito encima de cada uno y sazónalos. Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Historia del sándwich croque-madame
El sándwich croque-madame es una versión del croque-monsieur. Sus orígenes se remontan a 1910, cuando apareció por primera vez en la carta de un café de París, el Boulevard des Capucines. Se dice que un comensal preguntó al dueño del establecimiento por el tipo de carne que se usaba en ese sándwich, y este respondió "carne du monsieur". Posteriormente, se empezó a añadir un huevo frito encima, y como la forma final del sándwich recordaba al sombrero de las señoras de la época, se le llamó croque-madame.
Consejos y trucos
Para que los huevos salgan con puntilla, es importante que el aceite de la sartén esté bien caliente.
Preguntas y respuestas
¿Cuál es la diferencia entre croque-madame y croque-monsieur?
Tanto el croque-monsieur como el croque-madame son dos sándwiches típicos de la cocina francesa, muy similares pero con un ingrediente que les diferencia: el huevo.
Mientras que el sándwich croque-monsieur se elabora con pan de molde, jamón cocido, queso (emmental o gruyer) y bechamel gratinada al horno; al croque-madame se le añade un huevo frito encima.