Francesinha, el sándwich portugués gratinado más delicioso

La francesinha es uno de los platos más representativos de la gastronomía portuguesa. Es un contundente sándwich con carne, salchichas, embutido, huevo frito y queso, todo cubierto con una salsa picante, y gratinado en el horno.
Para que el gratinado sea perfecto, elige un queso intenso especial para sándwiches y bocadillos, como el queso La Bocatería cabra de TGT.
Sigue los pasos para preparar este plato tradicional que te hará viajar a las preciosas calles de Oporto.
Raciones
2
Coste
Medio
Dificultad
Media
Preparación
5 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes
- 9 lonchas de queso La Bocatería Cabra de TGT
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de tabasco
- 200 ml de cerveza rubia
- 100 g de tomate troceado en conserva
- 30 g de mantequilla
- 15 ml de salsa Perrins
- 100 ml de caldo de verduras
- 3 rebanadas de pan de molde blanco
- 2 filetes de lomo de cerdo
- 1 loncha de jamón cocido
- 2 salchichas
- 1 huevo

Elaboración de la francesinha paso a paso
1. Prepara la salsa:
En un cazo, añade la mantequilla y ponlo a fuego medio. Remueve hasta que la mantequilla se derrita. Luego, añade el ajo picado finamente y la cebolla también picada, y sofríe durante unos minutos hasta que se ablanden.

Agrega el tomate y cocina por 5 minutos. Añade la cucharadita de tabasco, la salsa Perrins y la cerveza rubia. Cocina durante 3 minutos más para que el alcohol de la cerveza se evapore. Finalmente, vierte el caldo de verduras y mezcla bien.
Pasa la mezcla del cazo a un vaso de batidora y tritura hasta obtener una salsa suave. Luego, cuela la salsa para obtener una textura más fina. Reserva.
2. Cocina la carne y las salchichas, y fríe el huevo
Añade un poco de aceite a la sartén y cocina los filetes de lomo de cerdo y las salchichas a fuego medio-alto. Cocina hasta que estén bien dorados por ambos lados.

En la misma sartén, fríe un huevo a fuego medio, asegurándote de que la clara se cocine completamente, pero dejando la yema intacta.
3. Monta el sándwich
Antes de nada, tuesta las rebanadas de pan de molde en una tostadora. El pan debe quedar dorado y crujiente.
Para armar la francesinha, coloca como base una de las rebanadas de pan tostado y pon encima los dos filetes de cerdo. Continúa con dos lonchas de La Bocatería Cabra de TGT.
Tapa con otra rebanada de pan y continúa con la siguiente capa. Corta las dos salchichas por la mitad y vete colocando a lo largo de la rebanada cada una de las mitades. Añade otras dos lonchas de queso.
Vamos a por la última capa: pon la última rebanada de pan, añade la loncha de jamón york, y coloca cuatro lonchas de queso en cada uno de los extremos de la rebanada. Pon el huevo frito en el medio y cúbrelo con la última loncha de queso.

4. Gratina el sándwich
Precalienta el horno a 200ºC.
Coloca el sándwich en un plato hondo y rodéalo de la salsa que has preparado antes.
Lleva el plato al horno y cocínalo a 200ºC durante 5 minutos, o hasta que el queso está completamente derretido e incluso dorado, si así lo deseas.

5. Sirve la francesinha
Sirve el sándwich caliente en el mismo plato con la salsa picante.

Consejos para preparar una francesinha perfecta
Ajusta la salsa a tu gusto
La salsa es uno de los elementos clave que define a la francesinha, aunque puedes adaptarla según tus preferencias. Si te gusta más picante, puedes añadir un poco más de tabasco. Si prefieres una salsa más suave, reduce la cantidad de salsa Perrins.
Elige un queso que funda bien
Opta por un queso que funda con facilidad, como el queso La Bocatería Cabra de TGT, perfecto para tus sándwiches y bocadillos. Le da un toque de intensidad que encaja perfectamente en esta elaboración.

Asegúrate de que el huevo quede perfecto
El huevo frito que va encima de la francesinha debe tener la yema intacta, pero cocida. Para conseguirlo, fríe el huevo a fuego medio-bajo. Así, la clara quedará cocida, pero la yema se mantendrá líquida, lo que añadirá una textura cremosa cuando la rompas encima del sándwich.
Con qué acompañar la francesinha
La francesinha suele servirse en Portugal acompaña de una ración de patatas fritas, pero si quieres hacerlas más ligeras para compensar el alto aporte calórico del sándwich, puedes preparar unas patatas fritas crujientes en el horno.
Si quieres acompañar tu francesihna con una guarnición más ligera, prueba con una ensalada de lechuga y cebolla.
Cómo conservar la francesinha
Si te sobra francesinha, se puede conservar en la nevera durante 2-3 días. Si quieres disfrutarla más tarde, puedes guardarla en un recipiente hermético.
El mejor método para recalentarla es usar el horno en lugar del microondas. El horno mantendrá el pan crujiente mientras que el queso sigue derritiéndose perfectamente.
Precalienta el horno a 180ºC y hornea durante 5-10 minutos para que se caliente uniformemente.