Arroz de otoño
Karlos Arguiñano prepara un plato de arroz con hongos, castañas, puerros, ajos frescos y zanahoria, una receta vegetariana y vegana con productos de temporada.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
58 m
Tiempo total
58 m
Ingredientes (6 personas):
- 300 gr de arroz
- 300 gr de hongos
- 200 gr de castañas
- 2 puerros
- 12 ajos frescos
- 4 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- anís en grano
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Arroz de otoño:
Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad y colócalos en a una cazuela con agua. Pela la zanahoria, córtala en tres trozos y añádela. Lava bien los puerros y agrega la parte verde a la cazuela. Sazona. Cuece las verduras durante 20 minutos. Cuela y reserva el caldo.
Corta una muesca en las castañas. Cuécelas durante 20 minutos en un cazo con agua, los anises y una pizca de sal. Escurre, pela y resérvalas.
Pica los puerros y los ajos frescos finamente y ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Antes de que cojan color, añade el arroz y rehógalo un poco. Añade el caldo (el doble y un poco más que de arroz) y las castañas bien picadas, pon a punto de sal y cocina todo durante 14 minutos.
Retira la parte inferior de los hongos. Humedece un papel absorbente de cocina y elimínales cualquier resto de tierra que puedan tener. Lamina los hongos y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y espolvoréalos con perejil picado. Agrégalos al arroz y cocínalos conjuntamente durante 4 minutos más. Decora con una ramita de perejil y sirve.
Información nutricional de la receta:
Los alimentos que predominan en esta comida son las verduras y hortalizas (77%), alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo y que nos ayudan a prevenir las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad: obesidad, estreñimiento, diabetes, aumento de colesterol, hipertensión y cáncer.
Se acompañan de una ración moderada y correcta de arroz, cereal de fácil digestión que nos da energía para realizar las actividades diarias.
Las proteínas del arroz son incompletas, y además falta el hierro y la vitamina B12 en la comida, de manera que en la cena no faltará un alimento de origen animal: carne, pescado o huevo para asegurarnos un correcto estado nutricional.
Plato del día:
MENÚ DEL DÍA:
Comida:
- Ensalada de zanahoria y manzana
- Arroz de otoño
- Fruta
- Yogur
Cena:
- Acelgas con patatas
- Solomillo de cerdo con salsa de setas
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
La castaña es el fruto seco que menos calorías tiene y sobretodo la castaña cruda, nos aporta antioxidantes, para mejorar el aspecto de la piel y retrasar el proceso de envejecimiento.