¡Al horno!
Arroz con espinacas y langostinos en salsa, receta de Karlos Arguiñano
Un arroz que termina de cocerse en el horno, con espinacas suaves y langostinos tiernos
Si buscas una receta de arroz diferente, prepara este arroz con espinacas y langostinos en salsa de Karlos Arguiñano. Un plato fácil de hacer que se termina en el horno, con el arroz meloso, las espinacas suaves y los langostinos tiernos, perfecto para compartir en una comida especial o de domingo.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
300 gramos de arroz
-
300 gramos de espinacas
-
20 langostinos
-
3 dientes de ajo
-
50 mililitros de vino blanco
-
200 mililitros de salsa de tomate
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Alérgenos
Crustáceos
Sulfitos
Paso a paso
Prepara un caldo con las cabezas de los langostinos
Pela los langostinos y pon las cabezas y las cáscaras en una cazuela con un par de cucharadas de aceite y rehógalas.
Cúbrelas con agua y sazona. Cuece todo a fuego medio durante 15 minutos.
Cuela el caldo y resérvalo.
Rehoga el arroz, incorpora las espinacas y cúbrelo con el caldo
Calienta una tartera con un par de cucharadas de aceite. Pela y pica un diente de ajo, introdúcelo en la tartera y dóralo un poco. Agrega el arroz y rehógalo durante 1 minuto, añade el vino.
Pica las hojas de espinaca en juliana fina, añádelas y mezcla bien.
Cubre todo con el caldo anterior (el doble y un poco más) y cocina el arroz a fuego fuerte durante 5 minutos.
Termina de cocer el arroz en el horno
Introduce el arroz en el horno y cocina a 230 ºC durante 13 minutos más. Deja reposar el arroz durante 4-5 minutos cubierto con un paño.
Saltea los langostinos y luego añade la salsa de tomate
Abre los langostinos por la mitad y quítales el intestino.
Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Pela los otros 2 dientes de ajo, pícalos finamente, introdúcelos en la sartén y dóralos un poco.
Sazona los langostinos y saltéalos brevemente (30 segundos minuto). Añade la salsa de tomate, mezcla bien y cocínalos durante 2 minutos a fuego fuerte.
Sirve el arroz con espinacas y, encima, coloca los langostinos en salsa
Sirve el arroz con espinacas en 4 platos y coloca 5 langostinos en el centro de cada uno. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos y trucos
Para esta receta de arroz, preparamos un caldo utilizando las cabezas y cáscaras de los langostinos. Sin embargo, si decides acompañar el arroz con carne, puedes elaborarlo con agua, caldo de verduras o de carne.
Si compras colas de langostinos ya limpias, puedes emplear otro tipo de fondo. Actualmente, también se comercializa caldo de marisco listo para usar.
Limpia bien los langostinos, reserva las cabezas y caparazones para preparar el caldo, y retira el intestino con la ayuda de un cuchillo.
Para rehogar el arroz, añadimos un poco de txakoli, un vino típico del norte de España, aunque puedes utilizar cualquier vino blanco disponible en tu región.
No te preocupes por la cantidad de espinacas, ya que al cocinarlas reducen considerablemente su volumen, hasta parecer que apenas quedan.
Además, esta receta puede elaborarse con cualquier variedad de langostinos, siempre que estén crudos. También se pueden emplear gambas, carabineros o cigalas.
Preguntas y respuestas
¿Con qué se puede acompañar el arroz con espinacas y langostinos en salsa?
Esta preparación ya es bastante completa gracias a los langostinos en salsa. No obstante, puedes servirla con un filete de salmón cocinado en freidora de aire para complementarla.