Cómo preparar una buena sangría para refrescarse en verano

29 jun 2023 - 12:34 Actualizado: 29 jun 2023 - 13:32
sangria
sangria

¡La bebida estrella del verano! A diferencia del tinto de verano, no sólo combinamos vino tinto con gaseosa y hielo, sino que además añadimos trocitos de fruta, azúcar y un poco de licor (opcionalmente).

Una combinación muy fresca y dulce para degustar durante los días de calor. Es imposible negarse a una copita de sangría mientras picoteamos unas tapas de fin de semana o simplemente mientras tomamos el sol en la playa o la piscina.

Raciones

1

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Cocinado

5 m

Tiempo total

10 m

Donde haya una sangría, ¡habrá verano! Y es que degustar esta bebida es sinónimo de vacaciones, días libres y buen tiempo. ¿No me digáis que no se os antoja refrescaros con una ahora mismo?

Es muy típico encontrarla en los mejores chiringuitos cuando nos acercamos a picotear tras el chapuzón o en cualquiera de los restaurantes de primera línea de playa. Aunque si te apetece tenerla más cerca de casa, siempre puedes hacerla en pocos minutos y dejarla lista en la nevera para degustarla bien fresquita en cualquier momento.

Solo tendrás que cortar los trocitos de frutas y combinarlos con el vino tinto, el azúcar, la gaseosa y algunos otros ingredientes que te proponemos. Ya verás que siguiendo nuestros pasos te saldrá una sangría de las que enamoran. ¡Compruébalo tú mismo!

Y como recomendación, acuérdate de no abusar demasiado de ella porque entre el calor y la cantidad de alcohol que incluye esta bebida, podría no sentarnos del todo bien. Acompáñala siempre con un tapeo de esos que tanto nos gustan en verano.

Ingredientes

  • 1 litro de vino tinto
  • 350 ml de gaseosa
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de agua
  • 100 ml de zumo de naranja
  • 1 chorrito de licor de naranja
  • 1 chorrito de Brandy
  • un poquito de canela
  • cubitos de hielo

Trocitos de fruta

  • melocotón
  • naranja
  • manzana
  • limones
  • fresas

Cómo preparar la sangría

Calienta el agua e incorpora el azúcar hasta que se disuelva y quede un almíbar. Deja enfriar.

Coloca todos los trozos de fruta en una jarra de cristal y añade el vino junto el almíbar de azúcar.

Remueve bien e incorpora la gaseosa, el zumo de naranja, el chorrito de Brandy y el chorrito de licor de naranja. Luego añade un poquito de canela y remueve de nuevo.

Deja macerar unas dos horas aproximadamente dentro de la nevera ¡y listo!

Una vez haya enfriado ya podrás degustarla en compañía de la familia o los amigos. ¡Y a refrescarse!

brindis sangria
brindis sangria

Consejos para una sangría dulce y perfecta

Puedes aplicar el azúcar directamente sobre la fruta sin disolver en agua, pero te recomendamos que sí lo hagas para que facilite su disolución en el vino.

Te aconsejamos que prepares la sangría de un día a otro y la dejes enfriar en el frigorífico entre unas 4 y 6 horas. Esto hará que el vino se impregne de todo el sabor de las frutas y la podamos degustar bien rica, dulce y fresquita.

Puedes dejar macerar el vino con la fruta, el azúcar y los chorritos de licor unas 2 horas dentro de la nevera y luego incorporarle el zumo de naranja, la gaseosa y la canela. Esto hará que el vino recoja toda la dulzor de la fruta, el licor y el azúcar antes de mezclarse con el resto de bebidas. ¡Y el resultado será doblemente delicioso!

Preguntas que te pueden surgir

¿Puedo añadir otra fruta?

¡Por supuesto! Puedes añadir las frutas que más te gusten o las que tengas por casa para aprovecharlas al máximo. Por ejemplo, puedes preparar también la sangría con cerezas, uvas, ciruelas e incluso plátano.

La fruta le aportará un toque más dulce y fresco. ¡Y en verano eso nos encanta!

sangria piscina
sangria piscina

¿Puedo sustituir la gaseosa por otro refresco?

Claro que sí. Puedes usar una lata de refresco de naranja o limón que contenga gas para darle el resultado espumoso tan característico de la sangría.

¿Qué vino se debe usar en la sangría?

Los vinos tintos no ácidos como Cabernet o Malbec son los mejores para preparar una buena sangría. Intenta escoger siempre un tempranillo con mucho cuerpo para elaborarla.

¿Y no puede usar otro vino que no sea tinto?

La receta original se elabora con vino tinto, pero si quieres usar otro, puedes emplear un vino blanco o espumoso sin problema.

¡Eso sí! Deberás añadir menos trocitos de cítricos a la jarra (limón y naranja) ya que si el vino es muy ácido, el resultado de la sangría no será el esperado. Como te hemos comentado anteriormente, para hacer una buena sangría necesitamos un vino que no sea ácido.

¿Cuánto tiempo puede durar una sangría en la nevera?

Igual que te recomendamos que prepares la sangría de un día a otro y la dejes enfriar en el frigorífico unas 12 horas aproximadamente, también te recomendamos que no la dejes en la nevera más de 2 días. ¡Prepárala para tomarla cuanto antes!

Aunque estamos seguros que si preparas una jarra para disfrutar con amigos, ¡no durará ni un segundo! Y menos con lo dulce y deliciosa que te quedará siguiendo nuestra receta.

Con qué acompañar la sangría

Con cualquier tapa fresquita de verano o las más comunes, tipo patatas de bolsa o aceitunas fritas. Te damos varias ideas más:

stats