Hogarmania.com

Cócteles

Cómo hacer tinto de verano: la bebida estrella del verano


Aprendemos a elaborar una de las bebidas más famosas y populares del verano: tinto de verano, un combinado muy fácil y rápido de preparar, en la que el vino tinto junto a gaseosa o un refresco de limón nos proporcionará un sabor intenso y refrescante con el que disfrutaremos en días calurosos acompañando comidas o cenas (también entre horas junto a aperitivos).

En verano existen muchas bebidas refrescantes que podemos pedir en cualquier terraza o chiringuito: sangría, mojito, granizado o piña colada son algunos de los ejemplos más conocidos y demandados, pero el tinto de verano sin lugar a dudas el más famoso y solicitado.

Hogarmania

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 20 minutos

Ingredientes para la receta tinto de verano

  • vino joven (tempranillo, con un punto de acidez bajo)
  • gaseosa
  • refresco de limón (o naranja)
  • o limón en rodajas
  • hielos

Elaboración de la receta tinto de verano

Antes de comenzar debemos elegir entre elaborar un tinto de verano casero con gaseosa y rodajas de limón u optar por acompañar el vino tinto con refresco de limón.

De las dos formas obtendremos un resultado sensacional, de eso no cabe duda, con lo que prepararemos el tinto de verano casero a nuestro gusto (debemos tener en cuenta el nivel de acidez de la bebida si añadimos mucho limón, ya sea en forma de refresco como en rodajas de fruta).

La bebidas que vayamos a combinar, que serán el vino tinto joven, la gaseosa o el refresco de limón deben estar bien frías, es un factor indispensable para obtener un buen tinto de verano.

Cómo hacer tinto de verano

Una forma de preparar el tinto de verano es combinar a partes iguales el vino tinto joven y la gaseosa (o refresco de limón) en una jarra de cristal mezclándolas bien.

Posteriormente, incorporamos una gran cantidad de cubitos de hielo y rodajas de limón ¡conseguiremos un tinto de verano que será todo un éxito!

Para finalizar, servimos la bebida en una jarra de cristal, del mismo modo que hacemos con la sangría ¡y a disfrutar con nuestros familiares y amigos!

Cómo hacer tinto de verano

Versión light de la receta tinto de verano

Si se quiere hacer una versión con menos calorías del tinto de verano, la opción más sencilla es eliminar el azúcar del refresco de limón (o naranja).

La alternativa sería sustituir ese ingrediente por un refresco con menos calorías o directamente hacer un zumo de limón o naranja natural.

Hay que tener en cuenta que al hacer este cambio, lo más probable es que el sabor del tinto de verano cambie un poco.

Origen del tinto de verano

Existen diferentes versiones sobre el origen de esta bebida, pero la que más adeptos tiene es la que situan el origen del tinto de verano en los años 20 en una localidad cordobesa llamada Vargas.

A raíz del sofocante calor que hacía en aquella época, en un pequeño comecio de la zona se sirvió el vino de la casa mezclado con sifón. Tuvo muy buena acogida y poco a poco, ya en los años 60 se empezó a expandir por todo el país.

De esta manera se convirtió en una de las bebidas más consumidas de aquella época: la mezcla de vino tinto con la gaseosa.

En la actualidad se puede encontrar ya el tinto de verano embotellado y preparado para consumir directamente, por lo que mucha gente ya no lo prepara en casa. Pero gracias a esta sencilla receta seguro que más de una persona se anima de nuevo a hacer su propio tinto de verano casero.

Tags relacionados vino tinto cócteles